Así no Sr. Bezos, impidamos todos seguir creciendo así a Amazon

De acuerdo que los gráficos son los gráficos y ante ellos nada se puede  oponer porque es lo que hay y no hay más, lo demás son pues eso pensamientos, opiniones, valoraciones  subjetivas sujetas sin duda a debate. Pero si decir que el modelo holista de Amazon es una anomalía mercantil que se permite por el limbo legal en el que se encuentra occidente, ya no Europa , si no es todo el primer e incluso el segundo mundo.

No se puede permitir a empresas de este calibre, visión y política mercantil a estas alturas de la película en por ejemplo una Europa supuestamente del estado del derecho y el bienestar donde todos contribuimos que empresarios se crean reyes del mundo de los negocios y que se crean con el derecho y la potestad de vender lo que se quiera a quien se quiera al mínimo coste para obtener el máximo beneficio gracias a un leviatan  empresarial contra el que nadie puede hacer frente porque tiene una capacidad financiera que crece exponencialmente.

Está triturando al pequeño negocio  de la venta al detalle para entendernos, ha estado cerrando empresas de negocios en su mayoría familiares ( y de unos años acá ni tan familiares tampoco) que aportaban al sistema impuestos y empleo, ahora esos impuestos y esos empleos han desaparecido ante la imposibilidad de competir en en igualdad de condiciones.

Y en vez de protegerse las economías domésticas (incluida la estadounidense)  de estas empresas que simplemente son un entramado logístico entre proveedores y clientes finales porque a fin de cuentas Amazon es eso una plataforma donde un cliente compra a un proveedor y Amazon le cobra al proveedor y al cliente por la transacción podemos ver con estupefacción al menos por mi parte que no hacemos nada de nada, que la dejamos hacer lo que le plazca.

Que tiene a  cientos de repartidores autónomos que en realidad son empleados pagándoles su trabajo a un mínimo impuesto por  Amazon  y todos los gastos a cuenta del repartidor claro y no se hacen inspecciones de trabajo cuando en sus centros están apostados a diario hileras de coches para recoger los pedidos y entregarlos. Que fiscalmente gozan de una tributación que es un agravio comparativo frente al resto de empresa y no se legisla al efecto pues claro, máximo beneficio a mínimo coste es igual a explotación en este caso incluso legal.

Para colmo tampoco se le acota o restringe su perímetro mercantil cualquier día nos venderán billetes y reservas, vacaciones, coches, camiones, barcos, de todo y póngale luego puertas al campo. Hombre no, los Estados, todos, tienen que ponerle fin de una vez por todas a este tipo de modelo de negocio, tóxico, penoso y altamente peligroso para todos.

Algunos podéis pensar pero si la culpa no es de Amazon, que espabilen los demás y mejoren su oferta, estructura, procesos y redes logísticas, plataformas on line, digitalización, etc … vamos como el vinilo cuando llegó el compact disc, error, si permitimos la expansión de estos modelos de negocio holistas y totalitaristas crearemos emporios y monopolios donde con el cebo del “low cost” destrocen el tejido empresarial de un país, que nos van a dejar poner como negocio si seguimos así … peluquerías, estancos , restaurantes y bares , no se nos dejarán libre todo lo que no se pueda vender por internet para todo lo demás Amazón y Alibaba.

La cosa está así … a más le demos de comer al monstruo más grande será cada día … en fin … debate abierto .. con un 37000% de rentabilidad la realidad es una , es la mejor empresa del siglo, salvo alguna que otra que no me acuerdo ahora  como  diría M. Rajoy.

Tenemos que ser conscientes que pagar un 10%-15% más por un producto comprado en nuestra  zona residencial o en el territorios nacional estamos favoreciendo el empleo y procurando impuestos contantes y sonantes para financiar entre  lo poco que nos queda de estado del bienestar. Pedirlo por internet a Amazon es seguir favoreciendo la parcialidad y precariedad del empleo aparte de dejar de ingresar en el erario público.

18-julio-amazon% - Así no Sr. Bezos, impidamos todos seguir creciendo así a Amazon

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

7 comentarios

  1. Completamente deacuerdo con todo lo que expones…..pero amigo lo veo muy dificil que la gente se conciencie en ello……te pongo mi ejejmplo particular….yo compraba los torner único color para mi impresora en establecimiento cercano a 22 euros y pensaba que era un chollo por que el original salia a mas del doble, cuando mi sorpresa fue verlo en Amazon por 9,5 euros el mismo….lo pedí y comprobe realmente era el mismo de 22 en tienda, ya no hablamos de un 15% o 20% de diferencia.

    • De acuerdo entonces .. cuando es mucha la diferencia se le dice al de la tienda .. oiga mire en Amazon está a un 30%-40% yo un 10% o 15% pues no me importa para que usted mantenga el negocio pero esto me parece que es aprovecharse del cliente … ese tipo baja el precio fijo … ¿o tu no lo harías en su lugar? yo tengo el caso contrario recientemente me gustaba un reloj y vi el precio en el escaparate dije voy a mirar en amazon sobre la marcha a ver cómo está … 5 euros más .. te lo juro .. 5 euros más en Amazon … lo que comentas es cierto hay diferencias muy fuertes , otras normales y otras patinan … yo he comprado en Amazón : un disco duro, lo devolví, unos cascos inalámbricos los devolví, y compré una rapadora .. no la devolví .. se me rompió a los dos meses o así .. ME DEVOLVIERON EL CORREO AL PAR DE MESES .. ME DIERON UNA DIRECCIÓN EN ALEMANIA Y LOS COSTES DE ENVIO Y VUELTA A MI ENTERO CARGO .. COMO ME COSTÓ 28 EUROS … YA TE SUPONES A DONDE LOS MANDÉ … es decir que como se te fastidie algo tras el plazo que te da Amazon tira ese algo a la basura … y claro … una cosa son 28 euros .. y otras 280 o más euros como un PC un portatil lo que sea … y si es algo pesado o voluminoso ni te cuento .. que no .. que yo si lo puedo comprar en zona asumo el porcentaje con gusto .. lo toco, lo veo, lo pruebo y tengo el tío ahí siempre para todo … por un 10%-20% vale la pena ahora por más como dices es para pensarlo claro …una cosa es cortarle el rollo a Amazon ahora otra es dejar que el local nos time. Saludos.

  2. Hola, interesante para debatir, leía el art. y pensaba en que, (corrígeme si me equivoco)
    hace años obligaron mediante la ley antimonopolio, que microsoft se separa en varias empresas. El caso de Amazon, google, y varias más, creo que es similar o peor que lo fue en esa época microsoft.
    Pero más allá de eso, el debate central creo que es el cambio en la forma de comerciar en el mundo. Antes los cambios se daban más lentamente y daba tiempo a que se adaptaran y cambiaran las diferentes partes involucradas, hoy los cambios son tan rápidos que no te dan tiempo ni siquiera a darte cuenta de que esta pasando. Amazon cambió para siempre la forma de comerciar en el mundo, es y será muy doloroso, muchos perderán, algunos ganarán, pero esa y otras empresas lograron un poder económico y de lobby tan grande, que me atrevería a decir que es tarde para tomar acciones. todos sabemos que ponen y sacan presidentes, hacen y deshacen leyes a su gusto.
    Hay que tener en cuenta que 2 de cada 3 niños que nacen hoy, van a trabajar en oficios que aún no existen, lo que hace a que los más perjudicados somos las actuales generaciones, acostumbrados a la comodidad. Y es doloroso ver el tendal de amigos, conocidos, familiares, vecinos que caen en esta guerra comercial sin precedentes. Pero las reglas de este juego no las hacemos nosotros, las hacen ellos, y si querés jugar hay que adaptarse a las reglas. Yo por ej. trato de jugar lo menos posible con sus reglas, no compro nada en estas plataformas, ni amazon, ni ebay, ni alibaba, compro en mi barrio, compro en mi ciudad. por mas barato que este en amazon, la verdad no me atrae. Creo que si quieren cambiar algo comiencen por eso….consuman en su entorno. No les hagan el caldo gordo a las multinacionales, es tan simple como eso.
    saludos desde Montevideo,

  3. Hace un tiempo una persona a la que considero muy sabia me dijo, aunque no lo veas ahora, si compras low cost acabarás siendo tú también low cost.
    Pero las personas somos cortoplacistas y no pensamos más allá que en ahorrarnos 20 € ahora, sin saber que ese ahorro puede salir muy caro en el futuro.
    Está en nuestras manos cambiar el modelo, pero implica renunciar a cosas, perder algo de poder adquisitivo y eso es algo que mucha gente no quiere sufrir.
    Queremos cobrar mucho pero pagar poco y eso señores es imposible…

    • es que como siga a sí … se va a cargar la alimentación también cuidado … y las tiendas de comestibles van a tener que decir chicos mañana no vengáis a trabajar … vamos a reducir un 90% la plantilla porque hemos contrato con Amazon … y en los hoteles .. y las líneas aéreas y los coches .. y … y … y … en casi todo de todo lo puede vender Amazon … te das de alta con ellos aceptas un contrato leonino … y ya puedes anunciarte …. sobra local, empleado, todo … solo quieren tu producto… para que se lo pongas en su góndola de internet …

  4. En mi caso particular, me gusta comprar en persona, no lo voy a negar. Pero actualmente donde vivo, y no es un pueblo muy pequeño (3x.000 habitantes que casi se duplica en verano porque es muy visitado), faltan muchos negocios tipo ferretería o de ciertos componentes que la otra opción es irme a 25kms a una gran superficie.

    Si ya sumo la habitual diferencia de precio, al coste en gasolina, no me compensa ni un poco por lo general.

    Si suelo ir a otros sitios cuando me pilla de paso porque trabajo en esa otra zona, pero entiendo que esto le pasa a mucha gente, en su cercanía no tienen donde comprar esas cosas y Amazon te lo envía de hoy para mañana y barato!!

    Esta claro que es un modelo de negocio monopolizador que va a llevarse por delante muchas empresas con pérdida de empleos e impuestos.

    Quizás se debería empezar a tomar medidas serias para evitar al menos esa pérdida de impuestos vía chanchullos de las multinacionales.

Los comentarios están cerrados.