El milagro del dividendo , un 4% anual desde el 2008

Buen artículo de Ruben J. Lapetra para FINECT.COM os pongo el gráfico para rogaros su lectura …

“Durante los últimos diez años, las empresas españolas que cotizan en bolsa han repartido la friolera de 288.000 millones de euros en dividendos, según datos de BME. La cifra adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que supone alrededor del 2,3% del PIB de España todos los años. Son pagos brutos, sin tener en cuenta las correspondientes retenciones fiscales, pero que reflejan la potencia de fuego de las empresas cotizadas españolas a la hora de cuidar al accionista.”

ibex-con-dividendos-desde-2008% - El milagro del dividendo , un 4% anual desde el 2008

Moraleja: siempre se debería tener un ETF sobre IBEX en cartera con carácter permanente.

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Pues 288.000 millones de dividendo en 10 años (algunas no siendo muy sostenible, endeudándose bastante). 27800 millones en 2017. Es un motivo importante para que el Ibex no suba en consonancia y haya que mirar el TR.

    Si se hubiera generado bº de verdad seria sostenible, pero mi hipotesis conspiranoica es que es un pseudo favor a los Consejos de Admin, digo consejeros…digoooo politicos…digo puestines…
    Por que de ahi los inversores para hacer un grosso calculo hemos dejado un 20% ergo unos 57.000millones en 10 años.

    Mira que sois malos, malvados ahorradores y especuladores..deberíais contribuir mas! Ser solidarios con vuestro dinero jjjj.
    Pero ahora pensar, si os lo hubierais gastado todo pagais una vez el 21%Iva y olvidarse.. Lo que han de comerse los gusanos que lo disfruten los humanos jjjjjjjjj

    Así es un ordeñar año tras año…mira que sufrimos.Perdonar hoy me he levantado revoltoso jajaja

    • jajaja … pues a ver si te levantas más veces así … así el personal contrasta las cosas … he llegado a la conclusión de que nadie sabe nada de bolsa porque todo es mentira … todo … solo hay cuatro materias primas bueno cinco … CODICIA MIEDO VALOR PRECIO Y TIEMPO con estos parámetros se puede construir la matriz alquímica de la bolsa .. no tengo la formula perfecta aún pero se le parece mucho … las herramientas para trabajar con estas materias primas son los productos financieros .. por lo tanto la formula perfecta sería UTILIZAR EL PRODUCTO FINANCIERO CORRECTO EN EL MOMENTO ADECUADO SIN QUE LOS DEMÁS EN FUNCIONAMIENTO SUPEREN EN PÉRDIDAS LATENTES A LO QUE EL PRODUCTO ACTUAL TE VENGA GENERANDO.
      Bueno como es algo complicado ya te aviso que estoy escribiendo un libro ameno muy didáctico … (codicia-miedo)+(valor-precio) partido por tiempo= producto financiero/cartera valores

  2. El dividendo tan solo hace falta un hojá de cálculo y cuatro conceptos básicos de matemáticas para darse cuenta que es un "engañabobos" (con todos mis respetos hacia los inversores en dividendos). Mira cualquier gráfico sin ajustar a dividendos y se da uno cuenta del tongo que son a largo plazo acciones con TEF, SAN, etc.
    El problema es que la mayoría de inversores minoritarios miran las cosas a groso modo, sin tener en cuenta las retenciones, los gastos, la inflación, etc.
    Mucha gente de esa de comprar y mantener por los siglos de los siglos está palmando dinero (o dejando de ganar, según como se mire) por no hacer las cuentas bien, y piensan que lo están ganando.
    Un saludo.

    • Yo prefiero que me den 1 euro de dividendo sin tocarme el precio de la acción en el mercado que me den 2 descontándolo de la acción para darmelo por cuenta corriente .. es como si te invito a comer y te digo .. Viajero macho .. que se me quedó la tarjeta en casa … al final comiste si .. pero la pagaste tu ..

    • Y ya hacer una AK para pagar un script dividend me parece de traca .. bueno tanta que lo han prohibido me parece … los reguladores dijeron basta ya de tomar por idiotas a los inversores en cada entrega de dividendo una lluvia de papel …

Los comentarios están cerrados.