Seguimiento ETFs materias primas

Hemos sombreados en rojo y verde las rentabilidades de los principales ETFs sobre materias primas/commodities denominados en USD.

Podemos ver con total nitidez que el 2015 fue un año aciago a bloque para este segmento de activos, el 2016 fue bastante mejor, eso si, en su mayoría rebotes menos en el sector del grano. En el 2017 volvió a fallar el grano otra vez en un entorno positivo de forma general. Este año 2018 en el primer semestre desde luego la etiqueta para las commodities es “mixta” , tenemos a la energía bien pero al resto de forma general mal.

Nuestra conclusión es que no estamos viendo entrada de flujos en este tipo de activos de forma generalizada que nos induzcan a pensar que el dinero de las plusvalías de Wall Street se van a los mercados de commodities, ni tan siquiera el Oro, ahora bien si se puede constatar la vuelta por la apetencia por el crudo lleva dos años y medio completos de franca recuperación, pero eso, de clara recuperación, no es lo mismo recuperar que subir como no es lo mismo caer que corregir.

18-julio-etf-sobre-materias-primas% - Seguimiento ETFs materias primas

PUBLICIDAD (google adsense)