Banca europea : ¿amenaza u oportunidad?

bancos% - Banca europea : ¿amenaza u oportunidad?En cuanto a amenazas no vamos a decir nada porque están plagadas los blogs, webs y portales financiero-bursátiles sobre lo peligroso que está el sector, o lo que es lo mismo que entrar en el Bancario europeo es prácticamente entrar en un campo de minas con los ojos vendados. Cuidado no que no deja de ser cierto pero claro los mercados funcionan por momentos, está claro que este no es el del bancario ¿pero y cuando lo sea? nos vamos a meter cuando hayan recuperado niveles importantes, roto resistencias y todos los analistas digan a coro que en la Banca es donde hay que estar.

Como por  el lado técnico me cuesta creer en mayores castigos a la banca europea y si los hubiera sería para tomar posición y no para vender o reducir os transcribo algunos párrafos de este artículo de corte fundamental que me parece de interés general.

Prats Orriols para FINECT

“sí, los grandes bancos generalistas, minoristas, norteamericanos cotizan a unos múltiplos sobre valor en libros que más que duplican (1,5 a 2 veces), los aplicados por el mercado a los europeos (0,5 a 1 veces).
Evidentemente, la ROE obtenida en media por los americanos (14%) es muy superior actualmente a la que presentan los europeos (8%), afectados por un escenario de tipos de interés especialmente adverso.  Que, en nuestra opinión, es coyuntural, temporal, y que tenderá a corregirse en un plazo no muy largo.
En Estados Unidos los tipos a corto plazo están prácticamente normalizados (2%, en línea con la inflación). En Europa, los tipos a corto plazo (negativos, de un -0.5%, en las deudas soberanas de mayor calidad a un año), se sitúan un 2% por debajo de la inflación subyacente y de la prevista y cotizada por el mercado en los bonos ligados a inflación para los próximos 10 años (1,5%)”

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Personalmente la banca a largo plazo no la acabo de ver. Otra cosa es especular a corto plazo. Pero el típico inversor de comprar y dividendo y para los nietos… lo veo un sector muy peligroso.
    Primero porque creo no están tan bien saneados como dicen (esto son conspiraciones mías).
    Segundo porque le saldrán competidores muy fuertes a lo largo del tiempo tipo fintec, grandes empresas (Facebook, Google, Apple, Amazon, etc.) que tienen grandes excedentes de caja y probablemente acabarán metiéndose en el negocio y están a la vanguardia en digitalización.
    ¡Ojo!, yo si por mi sistema en algún momento me dan entrada… entraré porque nunca he operado por fundamentales (soy 100% técnico) ni lo voy a hacer. Tan solo son razonamientos personales de porque la banca a largo plazo no la veo. Después la realidad será la que será.
    Un saludo.

    • Tengo una hipotesis operativa .. a medida que se acerque la subida de tipos irán subiendo las bolsas europeas … saludos.

Los comentarios están cerrados.