Los bonos basura de las empresas chinas suben verticalmente

Elena Moya para BONDVIGILANTES.COM

¿Están los diferenciales corporativos chinos lo suficientemente altos? La brecha entre los diferenciales corporativos high yield de China y los US Treasuries siguió subiendo en julio, alcanzando los 367 puntos básicos. Se trata de su nivel más amplio desde abril de 2015, cuando el banco central rebajó los tipos para evitar la reducción del ritmo de crecimiento. El reciente movimiento refleja la creciente preocupación de los inversores por la caída del 5,3% del renminbi con respecto al dólar estadounidense en los últimos tres meses y los temores cada vez mayores acerca de los efectos de las nuevas barreras comerciales estadounidenses a las empresas exportadoras chinas. La continua lucha interna para reducir el apalancamiento, la subida del dólar y el aumento de los tipos de interés estadounidenses han llevado también a los inversores a exigir una mayor compensación por el riesgo. Los diferenciales han subido ya hasta un nivel que, para algunos, podría ser suficientemente alto para comprar a precios bajos. La economía china también va camino de cumplir su objetivo de crecimiento aproximado del 6,5% este año, gracias principalmente al impulso del consumo interno (el país, por ejemplo, vende más coches en su propio mercado que EE. UU.). Las guerras comerciales podrían suponer un menor obstáculo para crecimiento de lo que se cree habitualmente: aunque el superávit por cuenta corriente solía representar el 10% del PIB en 2007, apenas constituye el 1% actualmente. El crecimiento económico más orientado al mercado interno también podría respaldar los principales sectores económicos, como bienes inmobiliarios. Sin embargo, el sector de vivienda está viviendo una fase de recuperación ante la preocupación de precios elevados insostenibles y el aumento de la tasa de impago. Sin embargo, un mayor número de impagos a veces se considera positivo, ya que mejoran la credibilidad del país en un momento en que China prevé abrir sus mercados de crédito a los inversores internacionales.

SPREAD-HY-CORPORATIVO-CHINO% - Los bonos basura de las empresas chinas suben verticalmentefuente

Servidor explica este diferencial ascendente de la HY CHINA porque  la guerra comercial EEUU CHINA conlleva estos impactos con relación a la renta fija:

  1. La deuda pública estadounidense lo paga bien ¿para qué correr riesgos en empresas si las bonos y notas  del tesoro USA nos ofrecen una muy alta rentabilidad con riesgo cero?
  2. La deuda emergente tanto publica como corporativa se está viendo muy afectada por el impacto del acoso y derribo a sus divisas por parte del dólar y las políticas bipolares de Trump  lo que aumenta el riesgo al inversor.

Si usted suma estos dos impactos sobre una empresa tendrá que su cotización bursátil descenderá y que tendrá que subir al máximo la rentabilidad de sus bonos emitidos (financiación interna)  para que los inversores los adquieran dado el riesgo que asumen, tanto por como está el mercado como por no comprar deuda USA a excelente tipo y sin riesgo.

Al ser el riesgo de impago muy alto las empresas BRIC y EMERGENTES pues tendrán que pagar barbaridades en cuestión de tipos de interés por la deuda que deseen o necesiten colocar en el mercado. Por lo que los gestores institucionales y grandes fondos buscarán en esos países todo lo contrario para invertir, empresas con muy poca deuda y mucha caja.

PUBLICIDAD (google adsense)