Con una curva de tipos invertida, NO SE COMPRA

COLABORACIONES EXTERNAS – J.SIERRA

Este artículo no trata de AT, trata de sentido común.

CURVA-TIPO-SP500-1% - Con una curva de tipos invertida, NO SE COMPRA

Marzo de 2009, suelo de la recesión e inicio de la tendencia que estamos metidos. ¿Cómo se inicia este ciclo? Pues muy sencillo, porque el mercado se les iba de las manos a la FED, el sector bancario destrozado, cierre de empresas y claro aumento del paro, y miedo, mucho miedo porque no se sabía dónde podía terminar esto. ¿Que se les ocurrió?, pues nada distinto a lo que hacen siempre,  primeros bajar tipos (estaban en el 5.25%, en 2007) y como no es suficiente para cambiar la tendencia, meter liquidez al mercado. La QE1 (Quantitative easing) se inicia en Diciembre de 2008, ¿qué es… para solucionar los problemas del día a día de los ciudadanos? Noooo… es para que no se les caiga el sistema, es para que le RV se recupere, para que la economía de la calle vaya bien, lo primero que se tiene que notar es que la gráfica ascienda, ¿me entienden?… la bolsa es un indicador adelantado si lo comparamos con la economía diaria. Luego con una curva de tipos con pendiente positiva y una QE, HAY QUE COMPRAR… compran siempre los mismos, el pequeño inversor nunca compra en los suelos, porque previamente nos han metido el miedo en el cuerpo. Buenos pues no fue suficiente con la QE1, en Noviembre de 2010 ponen en marcha la QE2 y en Septiembre de 2012 la QE3 o QE infinita, porque la lanzaron a mercado sin fecha de finalización, entre medias de la QE2 Y QE3 también realizaron la “operacion Twist” (canje de bonos de corto plazo por bonos de largo plazo).

Mientras tanto aquí en Europa preocupados para que no suba la inflación, madre mía… ¿pero cómo va a subir la inflación con el miedo que nos habían inyectados?

               CURVA-TIPOS-INVERTIDA-O-PLANA% - Con una curva de tipos invertida, NO SE COMPRA

Bueno, llega un día que se termina la QE3, la economía va bien por la inercia que tiene de la gran liquidez y el paro se pone en tasas históricamente bajas y como no se puede mantener los tipos de interés de forma indefinida bajo mínimos, pues empiezan a subir los tipos… poco a poco para que el inversor no se salga de forma inmediata de las empresas de crecimiento. Pero no se dan cuenta que la curva de tipos se les está aplanando o invirtiendo, lo que no puede ser es que el inversor que entra a 30 años se le pague igual o menos que el que compra bonos a 1 año, es que eso no es de sentido común. Entonces qué hace el gran inversor, pues sale de la RV y compra bonos a muy corto plazo que es donde más rentabilidad obtiene y menos riesgo asume.

Con esto que quiero decir: ¿qué se va a caer la RV de EE.UU…ya? No por favor, ni mucho menos, que voy a saber yo cuando va a empezar a caerse. Con esto quiero decir que la gráfica de la curva de tipos se está aplanando e invirtiéndose y desde Marzo de 2009 es la primera vez que sucede y como este indicador es muy adelantado, más pronto que tarde tendrá repercusión en la RV.

Aquí pueden comprobar cómo evoluciona la curva de tipos con el paso del tiempo.

Esta es la mejor curva de tipos con pendiente positiva, la idónea.

CURVA-TIPOS-Y-SP500% - Con una curva de tipos invertida, NO SE COMPRA

FUENTE: StockCharts

PUBLICIDAD (google adsense)