El sector Financiero de EE.UU. da señal de entrada, pero por precaución no se entra.

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

10-AGOSTO-SECTOR-FINANCIERO% - El sector Financiero de EE.UU. da señal de entrada, pero por precaución no se entra.

De los diez grandes sectores, creo que el financiero será de los más importantes junto con el tecnológico y energético. En la gráfica semanal del  ETF “XLF” sector  financiero de SPDR les he marcado con una línea vertical discontinua las veces que el MACD pierde el cero en los últimos 12 años, como se aprecia lo pierde cinco veces pero solo en una sucede una gran caída, crisis subprime.

En estas últimas cuatro veces son correcciones y cuando se corrige ya se sabe que cuando se supera la directriz bajista de esta, el precio se coloca por encima de la EMA 200 en diario y el MACD supera el cero en semanal son oportunidades para subirse a la tendencia (círculos amarillos), cosa que está sucediendo estos días.

Bien, pues bajo mi punto de vista, esta vez la tenemos que dejar pasar, aunque veamos que es la mejor señal de las cuatro últimas por estar en las cercanías del cero, nosotros no somos robots o sistemas automáticos que funcionan perfectamente cuando hay tendencia, nos tenemos que para a pensar que esta vez se parece más a la primera y no a las otras tres porque en las otras tres teníamos una curva de tipos con pendiente positiva y sin embargo ahora la tenemos plana o invertida. Y más que se va a invertir si suben los tipos a corto plazo dos veces más (Septiembre y Diciembre), 25 más 25, 50 puntos básicos de subida adicional de aquí a final de año, y para 2019 sucesivas subidas trimestrales.

Con esto que quiero decir, que se va a desplomar este mes las bolsas, pues no. Que el sector financiero no va a seguir subiendo, pues tampoco, y más sabiendo que el sentimiento a seis meses vista del pequeño inversor no hay suficiente números de alcistas como para que exista distribución. Lo que quiero decir es que se tenga precaución y que hay veces que el AT no hay que aplicarle al pie de la letra y es lo que nos diferencia de las maquinas.

Un saludo y buen fin de semana.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

    • Hola José…
      Esa curva es la idonea.?
      Esa curva está planta o como la defineria?
      En cuanto suba un poco más los tipos en el corto plazo…como se va posicionar esa curva ?
      Que ha pasado en las últimas 10 veces que la curva de tipos primero se a aplano y luego se invirtió ?
      Un saludo José.

      • Buenas! La curva aún no está plana. Seguramente queda poco tiempo pero todavía no lo está. Por tanto, ni mucho menos está invertida. Lógicamente si siguen subiendo los tipos en USA a este ritmo, la próxima inversión está garantizada y muy probablemente, caídas fuertes en el mercado posteriormente. Eso es lo que dice la teoría. Saludos!

  1. jajajajajaja… Jose, ya sabía que me ibas a decir eso, porque ya sabía que te referías a la ”inversión de la curva” no a la inversión del sector financiero.
    Con esto que te quiero decir, que a la hora de escribir, puede haber malas interpretaciones si el que lo lee lo hace al pie de la letra. Mira, escribir o intentar decir en cuatro líneas lo que te dice un gráfico, para mí es muy difícil porque puede haber muy malas interpretaciones y querer decir una cosa y resulta que el que lo lee le da un significado completamente distinto de lo que quiero transmitir.
    Todos sabemos ”si lo leemos al pie de la letra” que la curva de tipos no está ni plana ni invertida. Pero si a la curva de tipos que has puesto en el link no le metemos la escuadra y el cartabón, esa curva no es la idónea… esa curva se está aplanando… esa curva no tiene clara pendiente positiva… esa curva si suben un poquitoooo más los tipos en el corto plazo y encima los de largo plazo bajan la rentabilidad como así está sucediendo… esa curva le metemos una regla y esta plana en Navidad y si al año que viene la FED quiere subir cuatro veces los tipos de interés… ¿tú me dirás como va estar al verano que viene?
    Por último solo decirte que no me leas al pie de la letra, hay que interpretar el contexto, el global de la las cuatro líneas que se escriben.
    Un saludo Jose…
    y a poco que pongas de tu parte, por mi parte cuenta al 100%, tu y yo nos vamos a llevar bien, que para eso hablamos el mismo lenguaje.

Los comentarios están cerrados.