BBVA mete miedo pero no está para cerrar o reducir posición.

Cuando el corto plazo asusta tengo por norma abrir los gráficos mensuales de las series en las que veo mucha volatilidad, porque a mi me enseñaron que si hay miedo es porque el suelo está cerca. Analizo el BBVA porque con la excusa de la lira turca se lo están llevando a mínimos, ya ha roto este mes el 61,8% de corrección del impulso alcista precedente desde el Brexit a sus máximos del 2017, es decir que si lo comparásemos con el IBEX y lo correlacionaramos al 100% este cotizaría a 8650 puntos.

Si le preguntase usted a 8650 compra o vende Ibex creo que lógicamente me diría que su predisposición a priori sería compradora, por lo tanto piense en pasiva, ¿usted a estos precios vendería BBVA? de acuerdo, en este justo momento se entiende la aversión al riesgo del personal por el contexto en el que estamos sumidos en estas fechas, pero vamos, la predisposición es comprar, o dicho por pasiva también, a más baje mejor porque más barato y más seguros compramos “a priori” siempre claro vaya a entender nadie que estoy induciendo a la compra, lo que pretendo es quitar el miedo en estos momentos de volatildiad máximo en este valor patrón que lo es de la bolsa española.

En el siguiente gráfico “sin ajuste” de dividendo pues la realidad enseña lo que el dividendo esconde, la estructura de la serie es bajista desde hace muchos muchos años, solo se rompió un par de años cuando España evolucionó como un Pokemon a Españistan, cuando el dinero corría torrencialmente entre bancos, constructoras, notarios, registros y hacienda e incluso en un mercado laboral  boyante vivíamos muy por encima de nuestras posibilidades.

Sin dividendos el rango del BBVA lo tendríamos entre 4 y 16 euros,  y con dividendos el rango sería 3 y 11 euros al precio actual 5.4 euros, pero cuidado el nivel de papel ha crecido mucho, las emisiones de deuda también por lo tanto el valor se ha diluido en el tiempo en vez de acrecentarse. Así pues utilizar el dividendo como argumento de que el BBVA pierde mucho menos de lo que parece solo es válido para inversores ultralargoplacistas que tienen el dinero a perpetuidad en una acción.

A fin de cuentas aún siendo inversor de muy largo plazo de hace más de 20 años no se si el importe de los dividendos entregados dan para cubrir la inflación o si no hubiese sido mejor haberlo metido en en una IPF o en unos bonos a cupón antes que en el BBVA.

Lo cierto es que el BBVA no está en soportes críticos “aún” mientras no rompa su bajista del año pasado desde luego no se debería entrar ni tomar posición alguna, eso si, quien la tenga salir ahora no tendría sentido ni técnico ni fundamental, como os sobremos en verde oscuro la acción entra en el radar del dinero institucional, ellos si van a ultralargo siempre y desde que entre dinero ya sabemos de quien es y para qué lo quiere.

Por lo tanto señores cuidaos de las portadas de prensa, del contexto actual del mercado, de hechos que ya estaban sobre el tapete del mercado que son  por todos conocidos, de exageraciones y magnificaciones, y como decía Tkostolany si no me equivoco “sed codiciosos cuando los demás son miedosos”, volatilidad igual oportunidades, eso si confianzas las justas como las tonterías.

Se me ha metido en la cabeza que la Banca persigue los mínimos del Brexit porque necesita financiación interna a través de sus propias acciones para atender la pérdida de valor y los vencimientos de deuda, ojo la banca europea al completo no la española solo, cargando bodegas en mínimos estructurales las futuras plusvalías sufragarán los costes del endeudamiento que como todos sabemos ha sido en condiciones muy ventajosas por lo tanto las bajuras de hoy justificarán las alturas de mañana. Eso si, algún banco español se tendrá que dejar absorber o fusionar  , ya lo dijo Draghi no hay mercado para tanto Banco o se concentran como en EEUU o literalmente se van a ir diluyendo uno a uno … nada que esté bajo hoy tiene que estar mañana alto a la fuerza, cuidado con esas reglas de tres, no hay que confundir valor con precio.

BBVA-MENSUAL-13-AGOSTO-2018% - BBVA mete miedo pero no está para cerrar  o reducir posición.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Que un valor como Bbva este pasando este " calvario " dice mucho de la situacion economica del pais y resto de la eurozona….
    Increíble el timo que se está cometiendo en vivo y directo…Como se puede hundir una moneda…un país…una región y cualquier valor con una planificación legislativa meditada y llevada a cabo por las bravas…
    Europa está observando un abuso en sus fronteras y calla de forma vergonzosa…!!!!

    La especulación llevada al límite pero esta vez son miedo al que diran….
    Ningún economista de medio pelo sabe que decir y los que hablan sólo comentan obviedades destilando odio hacia lo diferente

Los comentarios están cerrados.