Consumer Staples o Utilities en RV USA

A la vista de lo mal que estamos en Europa hay que pensar en los supersectores estadounidenses pero claro no en todos igual si no en los que pueden funcionar mejor en un mercado que se pueda girar o por lo menos no seguir ascendiendo que es lo que se teme y mucho en EEUU.

Para nosotros la UTILITIES han hecho un doble suelo y podrían intentar romperlo en estas complicadas y volátiles fechas, daros cuenta que este sector “no gusta” cuando el mercado está bien y sube pero cuando se pone feo si se ve favorecido por inversores que buscan huir del riesgo y la volatilidad.

El CONSUMER STAPLES tiene un comportamiento más correlacionado con el mercado tanto cuando baja como cuando sube y esto para nosotros es un handicap para aquel inversor que busque un activo refugio, dado que obviamente un activo refugio será mejor en cuanto más históricamente se comporte de forma inversa al mercado.

Este sería su gráfico

xlp-vs-xlu-16-agosto-2018% - Consumer Staples o Utilities en RV USA

Fijaos como el mercado llega a máximos de enero que son anuales e históricos para el SP500 y el C. Staples le sigue fiel pero el Utilities diverge total y absolutamente a la baja , luego llegan las caídas y mientras el C. Staples sufre los rigores de la VIX y la incertidumbres, el sector UTILITIES sube diverge al alza, comportamiento inverso claramente, para luego cuando el mercado recupera hacerlo el C. Staples también como es su norma pero esta vez “también” lo hace de forma anómala el sector UTILITIES.

¿Por qué? sencilla respuesta los que entraron en utilities en la bajada no vendieron o se salieron en la recuperación, es más posiblemente el sector tomara atractivo por la altura de los índices referenciales estadounidenses y las dudas que genera que sigan subiendo como hasta ahora.

¿Por qué subió el Staples Consumer? porque suele replicar al índice haga lo que haga este.

Por lo tanto para alguien que busque un activo refugio contra un mercado bajista o no alcista las empresas de sector  UTILITIES creemos que darán teórica e históricamente menos sustos que las empresas del  STAPLES CONSUMER.

Nuevos sustos de volatilidad y poca liquidez como la vivida ayer es todo un reclamo para trasvasar dinero a empresas no dependientes de ciclo o negocio económico de aquellas que se han beneficiado del ciclo o de la moda como puede ser la tecnología. Aunque cuidado hasta el rabo todo es toro y nunca mejor dicho viendo a la RV USA que es lo mejor de la renta variable mundial, no ha roto nada importante y no se detectan niveles de euforia ni distribución, eso si, que un día peta y no rebota también es un escenario técnico que cobra vigor. Además los gurús lo comentan mucho, el día que caiga Wall Street de verdad no hará prisioneros. La gran corrección cuando quiera que sea será dura, seca y vertical y el que no ha ganado tiempo y dinero le han dado.

 

PUBLICIDAD (google adsense)