¿Lo ocurrido en Génova podría ocurrir en cualquier punto de España?

skSoaC% - ¿Lo ocurrido en Génova podría ocurrir en cualquier punto de España?

Las imágenes del terrible desplome de un tramo situado a gran altura de un viaducto en Italia han dado la vuelta al mundo, pero ¿podría darse un suceso similar en España? ¿cuál es el estado de los puentes españoles? la respuesta es “no se sabe” porque quien lo sabe –el Ministerio de Fomento– no está por la labor de hablar al respecto.

A través de la Ley de Transparencia, El Confidencial ha intentado en varias ocasiones recabar los resultados de las inspecciones de los puentes de carretera y de ferrocarril gestionados por el Estado, pero Fomento se ha negado por activa y por pasiva, llevando incluso al Consejo de Transparencia a los tribunales para seguir ocultando esta información. Esta actitud contrasta con la de otros países de nuestro entorno, como Alemania o Estados Unidos, donde estos datos son públicos y se actualizan anualmente ¿porqué ocurre ésto? ¿que oculto interés existe en que dicha información que debería ser pública, no lo sea?

Pueden leer el articulo completo en su fuente original pulsando aquí

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Buenos días, espero de verdad que NUNCA más en ninguna parte del mundo vuelva a ocurrir una tragedia semejante.
    Los puentes en España, no sé como están, espero que bien, lo que sí sé es que las carreteras en Asturias, dan asco!
    Tenemos que conducir por carreteras que no se desbrozan y con unos socavones que como no andes atento, destrozas el coche, nada más.
    Shame on you a los encargados de las carreteras en Asturias!
    RIP a los fallecidos en esa tragedia de Italia

    • Habría que auditar el estado de las infraestructuras rodadas por CCAA , hay muchos chavales en la Universidad que podrían ayudar y darles su colaboración como experiencia profesional , no sería caro, Ingenería, Obra Civil, Arquitectos y Aparejadores, topografos … de eso estamos sobrados en España y podríamos detectar inconformidades, fallas, y o arreglar tramos defectuosos o directamente cerrarlos … curioso puentes romanos de 2000 años aún siguen siendo estables y no presentan fallos y puentes de años que se vienen abajo … en fin cuando veas la tragedia la casa de tu vecino visitar prepara la tuya por si también te pasa a ver … DEP las víctimas ellas si que no tiene ya reparo.

      • Recuerdo un post hablando de recortes en fomento donde se alguien comentó que invertir en carreteras e infraestructuras era tirar el dinero por el desagüe llegando a decir que ese dinero habia que destinarlo al bienestar social……ahora becarios a inspeccionar puentes? ….pues nada ya puestos pongamos a administrativos recien terminados a revisar auditorías de grandes empresas. Yo lo flipo. Llevo 25 años haciendo y calculando estructuras. Es como si a ti Antonio te dicen que lo que haces tú lo hace cualquiera tras haberse leido un librillo.
        El problema no es poner a becarios a inspeccionar estructuras, que pobrecillo si a alguno se le cae después de haber hecho un informe. El problema es que las infraestructuras cuestan muuuucha pasta y ya no te digo lo que cuestan si encima no metes dinero en el mantenimiento. Pero como tenemos los politicos de corto plazo ahí estan los resultados….que por desgracia han pasado en Italia pero podrían pasar en cualquier sitio por mucha monitorización que se haga, y me consta que los puentes se monitorizan. Algunos incluso mas de la cuenta para tener resultados con los cuales contrastar las normativas en uso y en su caso actualizarlas.

Los comentarios están cerrados.