Mi mejor indicador tecnico, el MACD

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

A petición de un amigo quisiera explicar porque el MACD es mi mejor indicador. Va montado en dos parte, una primera que dice cómo está construido y la segunda más compleja que trata de la información que nos da y cómo interpretar las señales, más o menos bien.

Primero de todo aclarar que no es un indicador técnico adelantado, porque al menos que yo sepa ninguno es adelantado, es seguidor del precio y está construido de medias móviles, vamos como todos, utilizan una combinación de precio, medias, volumen y matemáticas. ¿Por qué es mi el mejor indicador? Bajo mi punto de vista lo es, porque coge lo mejor de las medias móviles y lo mejor de los osciladores. El MACD Moving Average Convergence Divergence (convergencia divergencia de la media móvil) lo invento Gerald Appel.

1ª Parte: Como está construido.

Se compone de tres elementos: línea principal, línea de señal e histograma.

La línea principal está compuesta por la diferencia de dos medias móviles exponenciales, generalmente suele ser la EMA 12 y la EMA 26.

En esta gráfica está puesto en el precio las dos EMAs y las líneas verticales es donde se cruzan las dos medias, si el cruce es al alza la vertical está es azul y si se cruza a la baja está es roja. Cuando la EMA 12 está por encima de la EMA 26 la línea principal está por encima de cero y cuando la EMA 26 está por encima de la EMA 12 la línea principal o MACD está por debajo de la línea cero o waterline.

Y si lo ponemos en una gráfica nos queda así.

                                MACD-1-1% - Mi mejor indicador tecnico, el MACD

La línea de señal es una media móvil exponencial, normalmente es la EMA 9, porque es la que más se usa y es una forma de suavizar la línea principal. Luego quiere decir que cuando se cruzan podemos interpretar que el movimiento del precio está perdiendo fuerza. Con esto quiero decir que en función de que time frame estemos este cruce hay que saberlo interpretar de forma igual pero a la vez distinta, no es lo mismo un cruce en una hora, que en mensual… al igual que no es lo mismo estar por encima que por debajo de la línea horizontal cero.

La gráfica está montada en semanal y las líneas verticales en el precio nos indican el cruce de las tres medias y en el indicador las líneas verticales son los cruces de la línea principal con la línea de señal y, nos avisan, nos dicen, que es probable que las tres medias del precio se crucen. Cuando eso no sucede las verticales están puestas en negro y discontinua la raya. Cuando se han cruzado las medias en el precio pues en el indicador está puesta en continuo la vertical, si el cruce es para abajo en rojo y si es para arriba en azul.

Este es el resultado… por favor no se asusten de ver tanta línea, pero me es imposible explicarlo más fácil.

                              MACD-2-1% - Mi mejor indicador tecnico, el MACD

Y por último está el histograma es una forma de representar algo de forma gráfica utilizando columnas, en este caso, es la diferencia entre la línea principal y la línea de señal, esa va ser la altura de la barra, si es positiva estará por encima de cero y si es negativa por debajo del cero, luego cuando se cruzan el histograma marca cero. Más abajo lo vemos en una gráfica.

2ª Parte: Que señales da este indicador técnico MACD.

Las señales que nos da son: La línea principal al pasar por el cero, los cruces de la línea principal con la línea de señal, las divergencias, el histograma y como oscilador

Antes de empezar tiene que quedar bien claro que todas las señales que nos dé un indicador técnico, bien sea el MACD, o cualquier otro no valen para nada sino están supervisadas y cotejadas por el precio, por su estructura, por su tendencia.

La línea principal a su paso por la horizontal cero o waterline, creo que es la señal más importante que nos ofrece el indicador porque es el cruce de las dos EMAs 12-26 tanto al alza como a la baja.

                MACD-3-1% - Mi mejor indicador tecnico, el MACD

El cruce de la línea principal con la línea de señal. De esta señal no quería ni hablar de ella, porque es un laberinto de confusiones y de señales falsas y hay que tener las cosas muy claras para entender esta señal, por eso es la que menos me gusta. Voy a intentar explicarla pero ya les adelanto que es muy compleja y depende en que time frame se vea tiene distintas interpretaciones y si Ud. está empezando en el mundo de los indicadores técnicos, yo sinceramente me olvidaría de este tipo de señal. Vamos a ver si se me entiende.

Cuando estas dos líneas se cruzan después de una tendencia claro, (no olvidemos que el indicador es tendencial, no le pongan a trabajar en rango porque las medias en rango no funcionan, las medias funcionan en tendencia, tanto para arriba como para abajo) nos quiere decir que se va a producir un movimiento corto en tiempo en sentido contrario a la tendencia que se traiga, (un pequeño rebote del impulso precedente) luego el precio al perder fuerza va a entrar en lateral en sentido de la tendencia que se traiga previamente. Esto va a ser así hasta que en un cruce, pasado un tiempo se crucen las medias, y la línea principal perfore el cero y se cambie la tendencia para el corto plazo. En la gráfica igual se entiende mejor, los triángulos son los movimientos cortos o rebotes y los cruces con la flecha son los cambios de tendencia para el corto plazo.

MACD-4-1% - Mi mejor indicador tecnico, el MACD.

Las divergencias como señal. Una divergencia es de lo que más me gusta del MACD porque nos va dar muchas satisfacciones si se sabe combinar con otras señales del precio. Insisto otra vez, aunque se me trate de pesado las señales por si solas de los indicadores no son operables siempre es el precio el que nos tiene que decir que esa señal del indicador es factible, nunca olvidar que la información de un indicador va con retraso y lo que va con retraso por sí solo no vale para nada.

Una divergencia es cuando dos series de datos que están interconectados y que deberían de avanzar a la par, no avanzan al mismo tiempo. Cuando se producen divergencias no quiere decir que nada más producirse el precio se va dar la vuelta en sentido contrario, quiere decir, da un aviso de que el precio está perdiendo impulso y que lo más probable es que a la perforación de una directriz, un soporte, una resistencia, una figura, el precio se pueda dar la vuelta.  Pueden ser alcistas o positivas y bajistas o negativas. Por favor para buscarlas no metan la escuadra y el cartabón que esto no se trata de una ciencia exacta, eso sí para que el ojo no se despiste ponga la gráfica en lineal. Estos son varios ejemplos.

                         MACD-5-1% - Mi mejor indicador tecnico, el MACD

Las señales que nos da el histograma son las divergencias con el precio.

                 MACD-6-1% - Mi mejor indicador tecnico, el MACD

Ya lo último, a este oscilador, le podemos hacer trabajar como eso, un oscilador, ósea como un RSI o Estocástico estos tiene una escala de cero a cien y el MACD cómo trabaja con valores absolutos, hay que hacerlo serie a serie de forma manual y tenemos que realizar en cada uno de los activos un estudio previo y ver donde anteriormente ha llegado más veces el MACD y donde esto suceda se pone una línea paralela al cero, que si es por la parte arriba estará en sobrecompra y por abajo en sobreventa.

   MACD-7-1% - Mi mejor indicador tecnico, el MACD

Por favor, no cambien el 12-26-9 de su configuración por defecto. Lo que sí se puede hacer es montar dos MACD en una misma gráfica. Por ejemplo ponen la gráfica en diario con el MACD en diario, pero si se quiere ver también en esa misma pantalla (no es recomendable trabajar solo con una pantalla eso es para volverte loco) el MACD en semanal se pone 60-130-9. La señal no se mueve, al fin de cuentas es una forma de ver la línea principal más suavizada.

     MACD-8-1% - Mi mejor indicador tecnico, el MACD

Se acabó, espero que  no sea muy pesado de leerlo y que guste.

Un saludo y buen fin de semana.

PUBLICIDAD (google adsense)

11 comentarios

  1. Buenas tardes Sierra…………….

    He leído detenidamente el artículo completo y me parece muy bien explicado , es de agradecer que se de esta información de una forma comprensible y sencilla .

    Gracias
    Emilio

  2. Gracias a todos vosotros, por leerlo, y si encima Emilio, te parece comprensible y sencillo mejor que mejor, de eso se trata de intentar hacer algo tan complejo como es este mundillo de las gráficas, las cuatro líneas y un par de indicadores, sencillo y comprensible porque de verdad lo es, el único secreto que tiene es meterle muchas horas de trabajo, y de eso sí que se un rato.
    JR si lo ves interesante y se entiende… igual me animo y explicó otro…
    Oscar… si lo ves enriquecedor, me quedo flipado.
    Tu Javi explícate mejor que no te entiendo… como siempre claro… ese 10… que es???… puede ser en una escala de cero a cien…. vaya nota que me pones… ten amigos para esto….
    Un saludo a todos

      • Por favor Javi, cuando tengas un rato mira el Index “DJUSNS” Dow Jones Internet para que veas donde dijimos que podía ir el precio… y han pasado solo cuatro días con el mercado abierto… para que veas donde ha llegado.
        Esto es lo que comentamos… https://invertiryespecular.com/2018/08/14/posible-formacion-de-hch-en-sectorial-de-internet/
        Un saludo.
        PD. Este comentario se lo podía haber pasado a Javi de forma privada, pero lo hago público para demostrar una vez más que el AT funciona… que no se lanzan líneas por lanzar… ni se dibujan posibles figuras al azar… ni se comentan cosas por comentar… eso no se hace aquí… al menos en esta página no lo permite Antonio. Esto es muy serio señores, que hay veces que nos equivocamos… pues claro faltaría más, que a este artículo del MACD le faltan cosas… pues claro que lo sé… pero si añado lo que le falta al MACD les voy a confundir porque son pequeñas cosas que no tienen importancia.
        Con esto quiero decirles que con el MACD o algún otro indicador, cuatro líneas (bien tiradas caro esta) una EMA y cuatro cositas más, este negocio funciona… eso sí, hay que cumplir cuatro reglas a rajatabla… tener paciencia… no corren nunca detrás del precio, porque es el precio, si tienes paciencia el que viene donde ti… utilizar gráficos grandes y dejar el de cinco minutos para cuando tengan muy trillado el mensual, el semanal, el diario, el de cuatro horas, y el de una hora… que esto está montado para que el pequeño inversor pierda, no me cansaré de decirlo… y en el intradía se pierde sí o sí, a no ser que seas un profesional, e incluso si lo eres hay veces que también perderás.
        No vaya buscando una bola de cristal… ni un indicador perfecto… porque ni la bola ni el indicador le van a decir con seguridad el sentido que va coger el precio… eso no existe… ni va existir… lo único que de verdad funcional a las mil maravilla es… trabajo… trabajo… trabajo.
        Por cierto… Javi… a cuento de qué digo todo esto?… será que no me puedo estar callado… digo yo que será eso… porque si no es así no me lo explico.

        • Está comentado ya Juan,si,así es,como tu lo contemplaste,ahora con tu artículo del MACD se puede ver si ejecutará dicha figura.
          Tenemos dos o tres escenarios posibles, ejecutar figura verticalmente,anular figura y romper clavicular y luego hacer un pullback a la clavicular para luego cumplir con dicha figura de HCH…..

Los comentarios están cerrados.