El dantesco panaroma financiero-bursáil de la banca europea

La tabla que ahora publico daría para todo un tratado en finanzas o en análisis técnico o fundamental, o econométrico, cualtitativo o cuantitativo. Me he molestado en poner la rentabilidad de 29 entidades bancarias de primer nivel europeo (a excepción de alguna española, italiana o portuguesa), ni tan siquiera los dividendos maquillan las minusvalías para los inversores porque claro si incluimos plusvalías tendríamos que quitar el IPC de un trienio y ya si en vez de tener a estas entidades por acciones las tenemos en un fondo de inversión también la comisiones periódicas correspondientes.

Conclusión: desastre para el inversor

También resulta lacerante a nivel sectorial como a la banca se le han dado todo tipo de ayudas, favores e incentivos para ir mejorando  por parte del BCE : barras libres de capital a pagar en cómodos plazos a ridículos tipos de interés, ayudas especiales como a la banca española la creación de un banco malo para lavar activos tóxicos y una línea de rescate para sus Cajas, facilidades totales para mecanismos de liquidez automática, bueno que os voy a contar de toda la batería que ha puesto el sistema político económico de la Unión Europea.

Conclusión: cuentas saneadas pero sin generación de valor para el inversor, todo lo contrario, más papel.

Aparte sumen en el caso español la fuerte reducción de costes estructurales  con el argumento de la digitalización que han limpiado España de sucursales y de personal. Esto no ha tenido ningún tipo de impacto positivo en la acción pero si en la cuenta de resultados del banco.

Por lo tanto no se el resto del sector financiero europeo pero en España los bancos ganan más, gastan menos pero las acciones diluyen valor y siguen sin remontar desde los máximos del 2017.

La Banca alemana un desastre Commerzbank y Deutsche Bank están para echarle de comer a los cerdos, la inglesa Barclays también lo está pasando mal, en Italia que os voy a contar allí se cayó toda a bloque, la toda poderosa e intocable banca suiza también con sus dos buques insignias tocados, el único banco portugues cotizante es de los que más pierden en Europa..

La perdida media del último trienio donde el BCE ha puesto toda la carne en el asador es del -21.53% ojo, reitero mirad que ha recibido ayudas en este tiempo para haber invertido el signo, si ahora en diciembre el BCE retira la QE europea ¿que sucederá?  y si con tipos cero el consumo en Europa no ha aumentado ¿aumentará el año que viene por estas fechas cuando ya empiecen a subir tipos?

RENTABILIDAD-DE-LA-BANCA-EUROPEA-EN-EL-ULTIMO-TRIENIO% - El dantesco panaroma financiero-bursáil de la banca europeaY lo que pasa es que claro si la RV EUROPA tiene motores el principal es el bancario y los secundarios telecos, distribución  y automoción y si ninguno va bien , pasa lo que pasa con relación a la RV USA que ellos no bajan y nosotros no subimos.

CRISPIN ODEY COMENTABA Y CON MÁS RAZÓN QUE UN SANTO

Odey, que ha criticado abiertamente las políticas de los bancos centrales de forma reiterada y advertido a los inversores de una inminente caída del mercado, apunta que los pobres beneficios de la banca les han obligado a reducir sus provisiones, es decir, a asumir más riesgo de pérdidas por morosidad en el futuro.

El mítico gestor de ‘hedge funds’ compara al sector bancario con los grandes almacenes incapaces de competir con el e-commerce
“Los bancos están viendo como las compañías fintech les arrebatan sus actividades más rentables: cambio de divisas, financiación del consumo, préstamos a pequeñas empresas…”, asevera Odey, que además asegura: “Es aterrador para los inversores porque no fomenta un crecimiento que se pueda llegar a repetir”.

fuente

 

PUBLICIDAD (google adsense)