Nuevo máximo del fondo SPY, pero en el oscilador RSI no lo contempla.

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

A estas alturas ya es por todos conocidos que este fondo cotizado “SPY” de SPDR es difícil distinguirlo del SP500 por la exactitud de cómo lo réplica, así como la gran liquidez que tiene y la confianza que se ha ganado por su solvencia.

Hoy le traemos acompañado por el RSI (14), más que nada, para intentar explicar cómo funciona de forma muy rápida, nuestro primer oscilador favorito. Esta es la gráfica en diario.

                                 ETF-SPY-27-AGOSTO-2018% - Nuevo máximo del fondo SPY, pero en el oscilador RSI no lo contempla.

Lo primero con lo que nos encontramos es que a precio de cierre del viernes terminó por encima del máximo anterior (círculos rojos). Ahora le ponemos el RSI, con su configuración por defecto 14 y aparte de poner las divergencias que encontramos le ponemos las directrices alcistas que vemos, esto no es nada nuevo y se puede realizar, porque así lo realizan grandes nombres del AT en EE.UU., así que nosotros que no somos nadie (por lo menos yo), también nos lo podemos permitir.

Vemos como en enero el RSI estaba muy sobrecomprado, muy por encima de 70 ( esto del 70-30 en este oscilador habría que explicarlo muy bien para que se entienda, pero creo que hoy no toca, lo dejamos como 70 y punto) y el precio en máximo histórico. Bueno pues al precio le ponemos una directriz alcista lo más acelerada posible y al oscilador una directriz sin más y nos encontramos que cuando la cotización pierde fuerza, dos días antes el oscilador avisa al perforar esa directriz de que esto puede suceder en el precio… curioso… ¿verdad?… Bien, pasan los días y resulta que a mediados de marzo nos encontramos con lo mismo… ¿está sucediendo ahora algo parecido a los dos casos anteriores?

Por último solo comentar que como bien saben el valor del RSI es el resultado de la cantidad de velas alcistas menos las velas bajistas que tenga el periodo del parámetro de este oscilador, expresado de forma porcentual (recuadro amarillo).

Nota.: No me cansaré de repetirlo, un oscilador o indicador técnico por sí solo no vale absolutamente para nada, las pistas que dan, son solo avisos, siempre (y cuando decimos siempre… es siempre) tiene que ir acompañado de la confirmación del precio que este sí que nos está dando información precisa y en tiempo real. No intenten realizar operaciones por la información que da un oscilador, que este es un error que se comete muchas veces y no busque el “Santo Grial”, en un oscilador, porque ni existe, ni va a existir, donde  que le van a encontrar es el trabajo, porque ahí   que está… lo único que cuesta encontrarlo.

PUBLICIDAD (google adsense)