¿Estamos preparados para vivir 120 años?

0ldEfV% - ¿Estamos preparados para vivir 120 años?¿Cómo afrontaremos en el mundo desarrollado la longevidad? Desde un punto de vista de cobertura social o colectiva, se produce una curiosa paradoja: lejos de ser una buena noticia para muchos analistas, cada vez más informes lo consideran como una de las grandes contingencias a afrontar en el siglo XXI.

Como sociedad hemos llevado al sector farmacéutico y sanitario a cotas nunca vistas, nuestra sociedad ha cambiado su estilo de vida radicalmente respecto al siglo anterior y observamos como la vida de las personas se alarga, de promedio, más que la de generaciones anteriores. La mortalidad de nuestros mayores ha descendido y la esperanza de vida de los niños que nacen es altísima, lo que es una gran noticia. Pero también nos plantea el reto, como sociedad, de valorar su impacto.

Dentro de 50 años el escenario será radicalmente distinto. El 35% de la población española será mayor de 65 años. Y unas 220.000 personas en España superarán los 100 años –actualmente representan unas 15.000– y es que en el último siglo, la esperanza de vida en España ha mejorado a razón de unas diez horas al día. En la actualidad somos el cuarto país del mundo con mayor expectativa de vida al nacer, unos 82 años -solo nos ganan Japón, Suiza y Singapur, con 83 años- e incluso la OMS contempla a España en novena posición según el índice de vida saludable.

Conociendo con certeza que en el futuro se podrá vivir hasta 120 años –la barrera que los expertos señalan como el límite de la vida humana-, el reto es que las instituciones sanitarias deberían emplearse a fondo en promover todos los hábitos saludables que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida, pues de nada sirve alargar la vida si ésta no va a tener una calidad aceptable.

Fuente y articulo completo pulsando aquí

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.