Opinión sobre de por qué estamos viendo esta diferencia entre áreas geográficas bursátiles

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

3-septiembre-divergencia-de-indices% - Opinión sobre de por qué estamos viendo esta diferencia entre áreas geográficas bursátiles

A mí en particular,  me  cuesta mucho contestar a esta pregunta, porque no existe en esta última de década y media, ningún caso similar que nos pueda servir de referencia para saber lo que está pasando de enero a día de hoy. Si se ponen a buscar en la gráfica divergencias de la RV de EE.UU con respecto a Europa y Emergentes van a encontrar solo tres casos donde esto sucede, pero es tan corta y tan ridícula la duración en tiempo que las tenía marcadas y las he borrado.

Me pueden decir…

Es que EE.UU sube por la inercia que tiene el sentido de la tendencia, por la ausencia de papel a la venta, porque el inversor individual no está eufórico a seis meses vista, porque tiene unos números macroeconómicos jamás vistos por lo excelentes que son.

Los Emergentes están como están, por el efecto de las divisas contra el Dólar y el Euro, por la batalla comercial de los aranceles políticos, por el bajo control de la inflación en muchos de ellos.

En Europa es porque está muy cargado del sector bancario, porque las decisiones que se toman en Bruselas tardan mucho en materializar, porque en plena crisis solo se miraba controlar la inflación y no se estimulaba la demanda para provocar un aumento del consumo y el empleo mediante políticas monetarias y fiscales (keynesianismo). Cuidado y que no se mal interprete el tema, la economía keynesiana no es buena por el enorme gasto público que conlleva, pero en momentos puntuales y buscando el timing es necesario realizarla en su justa medida y no realizar cómo se realizó aquí el “Plan E” que fue un fiasco por la falta de criterio a la hora de seleccionar los proyectos de inversión.

Y nosotros les diríamos…

Muy bien perfecto, completamente de acuerdo, pero que le divergencia es en estos últimos 7 meses y lo que me están contando viene pasando desde hace muchos años, que cuando no es una cosa es otra.

Dos preguntas… ¿Dónde se siente Ud. más cómodo, más tranquilo, en Europa que está más baja (ojo… que no estoy diciendo “más barata”, no entiendo los conceptos barato – caro) y sin timing de entrada en el riguroso corto plazo, o en EE.UU. superando resistencias y por lo tanto con señal de entrada?… y otra ¿Qué nombre le pondría a la política económica que se realizó en los EE.UU para cambiar la tendencia que se inició en marzo de 2009?

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Yo me siento más cómodo y seguro con largos en USA y cortos en Europa. Lógicamente tanto largos como cortos seleccionados según mi sistema los canta. No vale todo tampoco.
    La diferencia entre USA y Europa la tengo clara:
    1. USA atrae capital, Europa lo expulsa.
    2. USA tiene un mercado más abierto. Europa hiper-regulado.
    3. USA ayuda con exenciones fiscales. Europa tira de las subvenciones y aún por encima a sectores poco productivos.
    4. USA rema en la misma dirección. En Europa el norte rema hacia un lado con su contención fiscal y el sur hacia otro con su "tirar dinero por el retrete".
    5. USA tiene el campo abierto. Europa no para de ponerle puertas.
    Y muchas diferencias más que podría alargar esto.
    Un saludo.

    • hombre Viajero gracias por contestar… decirte que en todos los puntos que pones del uno al cinco e incluso más, estoy de acuerdo contigo.
      Pero si leo solo la primera frase que pones, lo siento pero tengo que discrepar con lo que dices y decirte que si nos juntamos cuatro o incluso ocho amigos donde todos más o menos creemos que sabemos algo de esto te diría que sí que tienes razón, pero en público como estamos ahora te digo que no, y te digo que no, porque me da mucho respeto un corto en Europa y también aunque un poco menos un comprado (la vida de un largo es eso… larga) en USA. Porque en público a mí no me costaría tanto como me cuesta escribir solo para gente erudita, escribir solo para lectores que creen que saben es muy fácil, tan fácil como que solo es sota, caballo y rey.
      El problema viene si quieres escribir para gente que no conecta el ordenador para ver la gráfica todos los días, entonces yo personalmente no le puedo decir que largos en USA, y mucho menos vendido en Europa, porque la vida del corto es muy limitada, y hay que controlarla mucho, y prefiero equivocarme por precavido, que por atrevido, porque si me equivoco por precavido, no pierdo, dejo de ganar, pero por atrevido aunque sé que se puede ganar, también sé que se puede perder y mucho.
      Un saludo.
      PD. Ehhhh…. socio tomate la lectura a bien, no vaya ser que la mal intérpretes.

      • Como me voy a tomar a mal tus palabras. Las entiendo perfectamente.
        Yo son tendencial y por lo tanto… me rindo siempre a la evidencia.
        Para mí USA son largos y en Europa llevo cortos muy buenos. El sector media sobre todo.
        La amplitud si no falla me dirà cuando se termine el filón USA. El motivo de por què sube me da igual. Lo importante es intentar seguir siempre a la mano negra.
        Un saludo.

  2. En la web de carpatos no se cansan de decir qur la diferencia está en la recompra de acciones propias por parte de las empresas fruto de las rebajas fiscales y hasta ahora de los tipos de interes.

    • Si Pablo, completamente de acuerdo con lo que dices que dice el Sr. Cárpatos.
      Pero no se te olvide ni a ti ni a el que los tipos están cambiando, y más que van a cambiar… y ya sabes lo que pasa cuando los tipos cambian…
      Un saludo Pablo.

Los comentarios están cerrados.