¿Funciona bien en España el reciclaje de envases?

ecoembes2-300x256% - ¿Funciona bien en España el reciclaje de envases?¿Cuántos envases se ponen en el mercado? ¿Cuántos se recogen? ¿Cuántos se reciclan? Si me tengo que fiar de los titulares de prensa resulta que estamos reciclando cerca del 80% de los envases. Analizando los datos oficiales llegamos a otras conclusiones. Estudios independientes muestran que apenas estamos reciclando un 30% del total de los envases comercializados. ¿Quién lleva razón?

Si la dotación de contenedores para la recogida selectiva no es adecuada para la cantidad de residuos que generamos ¿cómo es posible que estemos reciclando mucho y muy bien? No es posible. En vez de mejorar la dotación de contenedores o facilitar recursos para que los ayuntamientos puedan recoger todos los envases que acaban abandonados en calles, plazas, parques y jardines, parece ser que de un tiempo a esta parte sale más rentable gastarse el dinero de todos los consumidores en educación y concienciación ambiental.

Campañas como Recicla y Respira, para la que la empresa presuntamente ha cogido una congestionada avenida de Pekín, ha difuminado los árboles de los laterales en grisáceas nubes de contaminación y ha cambiado el color y los textos de los letreros para que el lugar parezca una calle de una ciudad española, o anuncios en los que afirma que depositando 6 latas en el contenedor amarillo podemos contrarrestar la contaminación que emite un tubo de escape durante diez minutos, como si el proceso de recoger el contendor, llevarlo a una planta de clasificación, procesar los materiales, separarlos, enviarlos a tratamiento y, finalmente, transportarlos hasta una fábrica que los utilice como materia prima no generase emisiones.

Fuente y articulo completo en https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2018/09/05/ecoembes-por-que-nos-mientes/

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. ¿Porqué no quieren que usemos bolsas de plástico si luego contaminan más todos los recipientes de plástico para detergentes, botellas de agua y de refrescos?

    ¿Porqué no nos dan gratis las bolsas de papel como antes hacían con las de plástico?

    ¿Y todo el plástico de los servicios de paquetería que envían Amazon y similares? ¿No es mucho más voluminoso que un par de tristes y finas bolsas de plástico para llevar mejor la compra?

    Un saludo.

    • deberían exigir por ley envases y bolsas biodegradables y/o fácilmente reciclables … de los hogares solo puede salir basura biodegradable y reciclable … y lo que no lo es que lo pongan en la puerta de su casa pidan cita de recogida al municipio y que se lo lleven … aquí si tenemos un telefono municipal que tratos , muebles, electrodomésticos, maderas etc .. menos escombros llamas te dan día y lo tienes que tener en la puerta para que se lo lleven. saludos.

  2. Si les parece ineficiente el reciclaje de residuos, podemos probar con el no reciclaje. En realidad excepto los objetos valiosos, de todo lo que tenemos en casa tarde o temprano acabara en la basura e inaprovechable.

    • No no … creo que los paises latinos funcionamos con multas y prohibiciones para todo … o fomentamos el uso de plantas recicladoras y de destrucción biodegradable de residuos o nos come la m…. solo basta ver cuanta basura producimos per cápita … tendríamos que al menos separar la basura en orgánica e inorgánica … en fin que es problema de todos donde todos tenemos que arrimar el hombro pero también los ayuntamientos están cobrando una salvajada por el servicio de basura … y mucho me temo que si hacemos cuentas no salen … vamos que para gestion de residuos y persona no va ni el 50% de lo que se recauda en tal concepto siendo generoso.

Los comentarios están cerrados.