¿Quebrada la seguridad social?

pensiones% - ¿Quebrada la seguridad social?Cuando el pasivo es mayor que el activo se dice que hay quiebra al menos técnica, ABC publica:

“Durante los años de bonanza, la «hucha» de las pensiones engordó para hacer frente a eventuales momentos de dificultad. Aquello sirvió durante años. Pero las arcas, al final, no han aguantado la persistencia de ese déficit entre ingresos y gastos: desde finales de 2017, aquel equilibrio financiero de antaño ha acabado roto y la Seguridad Social ha incurrido en un agujero financiero. Sus reservas de capital son menores que las deudas que soporta. El diferencial es de unos -8.600 millones de euros.

El dato lo ha certificado el Banco de España. Ese descuadre entre capital (activos) y deudas financieras (pasivos) afloró en el último trimestre de 2017, se repitió en el primer trimestre de este 2018 y, dada la evolución financiera de la Seguridad Social, lo previsible es que ese agujero se siga agrandando”

ABC

Si a fecha de hoy la seguridad social española ya está quebrada y cada mes tiene que pagar más pensiones ¿a cargo de qué van a ir las mismas? si la seguridad social no puede quebrar lo único que vamos a ver es cómo su déficit se infla e infla e infla cada vez más o se trata de hacer y by-pass con otras partidas es decir darle menos a otros gastos públicos para tratar de mantener su balance contable pero la pregunta es la misma ¿quienes serán las cuentas de las que se derivarán ingresos para soportar los gastos de la seguridad social?, estamos pues en un punto sin retorno que estallará cuando la baby-boom de los sesenta entre en edad de jubilación.

Mucho me temo que dentro de tres lustros hayan medidas que ni tan siquiera podríamos visualizar en nuestras peores pesadillas, co-pagos salvajes, reducción de la universalidad de la seguridad social, privatizar las intervenciones quirúrgicas tras la jubilación, filtrar derechos sanitarios en base a  renta, compartir los gastos de enfermedades crónicas y todo aquello que hoy podríamos suponer pero lo más surrealista será que aún así y todo pagaremos más seguridad social que hoy las empresas y autónomos. Es decir pagaremos más y veremos reducida nuestra carta de servicios sanitarios públicos. Al tiempo.

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Lo que dice resulta de aplicar puro sentido común. Es algo que yo ya tengo asumido desde hace tiempo pero no hubiera podido expresarlo con tanta claridad como usted.
    Saludos con afecto.

Los comentarios están cerrados.