Un lateral dentro de un lateral bajista, en una tendencia alcista

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Se trata del  ETF iShares STOXX Europe 600 Health Care UCITS ETF (DE)

Primero recordaros que las siglas UCITS “Collective Investment in Transferable Securities” significa que un fondo, cumple con la regulación de una serie de directivas europeas y con ello se establecen una serie de condiciones que permite que un ETF domiciliado en un estado miembro, pueda ser comercializado en otros países de la UE. El objetivo es simplificar las regulaciones en materia de inversiones y parece ser que con eso aumenta la protección al inversor no profesional.

Este fondo con divisa Euro, con ticker “EXV4”, tiene exposición a compañías del sector de la atención sanitaria de países desarrollados de Europa con domicilio en Alemania y su frecuencia de distribución es de hasta cuatro veces al año.

Técnicamente nos encontramos con un movimiento lateral, que está dentro de un lateral bajista que no ha perdido su tendencia alcista que se inició a primeros de 2009. Para el que esté dentro, es un claro mantener sin ningún tipo de dudas, pero para el que esté fuera es un claro esperar porque casi seguro que se van a ver precios mejores que el cierre de la semana pasada. Cuando decimos mejores, por favor que nadie se confunda, queremos decir, precios más bajos. También nos gustaría que se queden con lo que nos transmiten las medias que se han puesto, las dos son la EMA 200, nada más que una es en diario y la otra es en semanal. Se puede apreciar que al ser un movimiento lateral la media diaria se entrelaza con el precio y nos puede confundir más que ayudar, puesto que donde mejor saben trabajar es en tendencia. Vemos que los 65.5 euros es un punto de encuentro donde el precio va a buscarle cada vez que el indicador de momento se cruza a la baja en semanal (círculos amarillos) y también como Fibonacci tiene un papel importante en esta serie una vez más como no podía ser de otra manera puesto que nos marca claramente que en el 50 % ya se va dando la vuelta dos veces y la amplia zona del 61.8 % es una resistencia importante para tomar como referencia, puesto que este tipo de triangulación dentro de una tendencia alcista por lo general son periodos de tiempo más o menos largos donde el precio se toma una pausa para continuar la trayectoria.

     ETF-SECTOR-SALUD-EUROPA-10-SEPTIEMBRE% - Un lateral dentro de un lateral bajista, en una tendencia alcista

Nota.: Europa en general, todos sabemos lo tocada que está gráficamente hablando, la estacionalidad en la que nos encontramos tampoco acompaña a que las cosas mejoren, pero por eso no vamos a dejar de trabajar a diario. Este ETF es uno de los 19 sectores europeos más importantes, dos de ellos (el bancario y telecomunicaciones) hablamos y seguiremos hablando muy a menudo de ellos, luego los damos por comentados. Nos quedan 16 más, que les traeremos de uno en uno estos próximos días. Les comentamos esto porque seguro que a alguno de vosotros le va gustar el tema puesto que también les clasificaremos como defensivos y ofensivos o como cíclicos y no cíclicos, y alguna otra cosita más que seguro que se ocurrirá al ir pasando los días. Les comentamos esto para ir situándonos poco a poco antes de que se acerque el posible “rally de Navidad” que creemos que este año va ser muy interesante y peleón.

PUBLICIDAD (google adsense)