Malhumor salmón

En Cataluña, el Día Once de Septiembre es un «símbolo nacional» según el artículo 8.1 de su Estatuto de Autonomía.

El Día Once de Septiembre​ (en catalán Diada de l’Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya, o simplemente Diada), también llamado Día de Cataluña,​ Día Nacional de Cataluña,Fiesta Nacional de Cataluña,  es la fiesta oficial de Cataluña. Pero hoy solo es de la mitad de los catalanes.

Pero a partir de hoy ya no es de todos los catalanes y catalanas si no de aquellos que quieran dejar de ser españoles.  Durante toda la democracia el resto de los españoles hemos respetado este día, sabemos el significado y que constituye una jornada para la exaltación del nacionalismo catalán, nadie se ha opuesto a tal celebración de orgullo patrio. En todas las CCAA hay días de lo propio, de festejar la esencia  y raíces de un pueblo, lo que es miserable es instrumentalizarlo para convertirlo en arma política.

Cuando la mayoría de catalanes quieran la independencia sera su fuerza incontenible e incontestable y quien ocupe el legislativo  y ejecutivo en la capital de España  nada podrá oponer a tal fuerza, el problema es que claro, hoy no se tiene tal fuerza  porque en la actualidad la mitad de los catalanes no se quieren dejar  imponer la independencia por  la otra mitad  porque ni quiere ni desea asumir su coste.

La mitad de los catalanes hoy no tienen derecho a la festividad de la diada  porque por lo visto no son catalanes por decisión unilateral y anti democrática de su gobierno autónomo. En la diada hoy deberían haber banderas de todas las CCAA de este país porque todas hemos contribuido a su riqueza y bienestar. Hoy los que vayan a la Diagonal lo harán por la nueva República donde al parecer la otra mitad de conciudadanos no cuentan y por eso se tienen que quedar en casa.

11-septiembre-diada% - Malhumor salmón

 

PUBLICIDAD (google adsense)

31 comentarios

  1. …cuanta catalanofobia general e incomprension (ah!!! no..solo la mitad…)
    ..de verdad que NO se entiende nada de lo que pasa en cataluna

    Eso si..seguid asi que se acabara un 70% de independentistas

    ..que poco esfuerzo para entender lo que pasa..
    falta decir, que los vecinos se pegan, no pueden pasear por la calle, gente amenzada…tonteria tras tonteria tras tonteria

    lo siento pero alguien tenia que decirlo

    • yo soy de castilla y veo aqui en españa en madrid toda la manipulación que se hace del tema catalan… allí tambien se hace. pero aquí dicen cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Espero desde castilla que algún día podáis decidir, me gustaría que sea para quedaros, pero que se acepte lo que decidáis. y tanto con una cataluña independiente como en españa, se puede seguir teniendo relaciones a todos los niveles… por lo que tampoco pasaría mas si nos respetamos
      feliz fiesta hoy!

      • Claro Martes y el plus para el salón … es que indepedencias a la carta no puede ser .. el resto de españa se levantaría contra el Estado .. todos pedirían lo mismo que Cataluña … es más si en cataluña se vota algo para algo yo tambien quiero votar lo mismo en Canarias .. vaya a ser que te den más cosas para que no te vayas y te quedes … mira todo lo que soltaron Gonzalez y Aznar por el voto nacionalista de Pujol .. carambaaaaaaaaaa ¡¡¡ … a los demás nos daban las cáscaras durante muchos años. A todas las CCAA les encantaría la independencia y que todo siguiera como hasta ahora … igual … el respeto siempre ha existido Martes en cataluña se vende bien que los españoles no los queremos y que solo los queremos por su caja … no caigas en la trampa independentista … la caja catalana todos sabemos de cómo por qué y de donde viene … a Cataluña la hemos hecho rica los españoles que yo sepa no hay minas ni recursos naturales en la zona … 3 de cada 4 productos o servicios que exporta cataluña 3 son a España .. a quien le va a vender Cataluña independiente si exporta más a Aragón que a Francia.
        Yo creo que hasta que el independentismo no sume dos tercios de la ciudadanía no se puede plantear nada .. y cuando se obtenga esa tasa que exija Cataluña un modelo propio de Estado … que seguro se lo darán … si 2 de cada 3 catalanes quieren romper con España ya España se tendrá que poner a negociar en serio .. pero con la mitad nada más me parece hasta estúpido como bien dijo Joan Tardá el otro día. Saludos …

        • Parece mentira que sepas tanto de bolsa y tan poco de economía. Ya se que vas a decir que tienes una licenciatura en ciencias políticas por la UNED. Por eso no entiendo esta posición tan radical. En la II República, la única región (por llamarla de alguna manera) que tenía su "autonomía", era Cataluña. Lo que pasa es que durante toda la dictadura de Franco se encargaron de eliminar toda la documentación sobre la República. Y otra cosa, Cataluña salvó de morir de hambre a todos aquellos que tuvieron que emigrar de su tierra, pasto de los señoritos que lo único que necesitaban eran unos pocos esclavos para mantener sus fincas. Tú puedes estar feliz en Canarias, al fin y al cabo no pagáis los mismos impuestos que en España, ya que sois puerto franco.

          • Te equivocas de lo que menos se es de bolsa … pero ni zorra idea vamos … a mi no me tienes que convencer de nada hombre … de que si Cataluña esto o lo otro o de más allá .. convence a un tercio de catalanes que faltan para decir con propiedad que dos de cada 3 catalanes quieren la independencia .. cuando esto suceda que le den la autodeterminación a Cataluña con todas las de la ley .. lo que no se puede pedir la independencia con la otra mitad que no la quiere .. eso se llama imponer … hasta Tardá lo dijo el otro dia ..
            Jajajajaja hay pacorro pacorrooooooooooo… que los puertos francos no existen en canarias desde hace muchosssssssss añosssssssssssss …… madre miaaaaaaaa ¡¡¡ porque no puedes opinar tranquilamente sin meterte con nadie hombre … no importa que no pienses igual … menos mal que la verdad no es patrimonio de nadie …porque si los argumentos catalanistas son como los tuyos es para empadronarse en Madrid ….
            Nota documental " Los efectos beneficiosos de la ley duraron hasta entrado el tercer cuarto del siglo XX, cuando los Puertos Francos perdieron su atractivo como incentivo fiscal con la implantación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el mercado único europeo"

          • es tan estupido intentar ser independientes con la mitad e los catalanes
            como que siga perteneciendo a españa con solo la mitad de los catalanes
            por eso lo mejor es un referemdum

          • el referendum saldrá a la par tambien … es viable una independencia con mayoría simple ??????? pues muchos independentistas dicen que no que así no se podría ser independiente … a otros les vale la mitad más uno y ni con esas ganó el bloque independentista al constitucinalista … en fin … nunca me he opuesto al voto … si dos de cada tres catalanes dicen si a la independencia que España se la de y San Pedro se la bendiga … ella traerá ventajas e inconvenientes … ver caso Quebec … votaron si .. pero como quedaron luego … pero oye si los catalanes son felices siendo una república adelante .. pero vamos con mayoría de dos tercios para tan tremendo cambio político y económico. Lo peor de todo Martes es que los independentistas no tienen ningún tipo de proyecto político ni económico está en blanco y comenzará a escribir el día 1 de la república .. ahora mismo con la mitad de la ciudadanía y toda Europa y España en contra … para que pueda darse una figura jurídica especial o la autodeterminación a cataluña tenemos que cambiar muchas cosas antes .. pues que se cambien para que cada C. A. se pueda convertir en lo que quiera … pero todos y a la vez .. que hay que cambiar la constitución se cambia .. que hay que hacer otra se hace .. que hay que disolver la monarquía parlamentaria se hace .. que hay que tirar a España por los sumideros de los mercados financieros se tira … nada aquí a voluntad de la mitad de los ciudadanos de cataluña para que vean su sueño libertario cumplido ..

        • y si un día se quiere indpendizar castilla de españa, que lo haga,
          pero decir es que si dejas a cataluña irse se van todos…
          pues no para eso tiene que haber una intención que en castilla no hay, un movimiento poltico moderno que busque la separación, que como hemos visto en cataluña lleva 130 años, en castilla ese movimiento podemos decir qeu no existe.
          tiene que haber una masa critica como la que hay en cataluña… que en castilla
          no hay, etc–
          es como decir como vas dejar que la gente vuele en avión, si hay accidentes como el spanair, que quieres que se maten todos??!!!. si pero por eso no va a pasar en todos los vuelos.
          o decir pero como vas a dejar que la gente vote para que eligan presidente, pero no vistés que en EEUU eligieron a Trump, que queréis que en todos los paises se elija gente como Trump… entonces no votamos! no?!!!
          pues eso, como vas a dejar que se independice cataluña, que luego se independiza todo el mundo, pues a lo mismo me suena… que los dos ejemplos anteriores..
          a bastante demagogía

          • No hay intención porque no se le ha dado nada a Cataluña hasta ahora … pero si para que se quede se le dan ventajas, mejoras, agasajos y otras propinas pues todas las CCAA querrán lo mismo, votarán a sus partidos nacionalistas porque serán ellos quienes pasen la gorra … es ley de vida .. el Pais Vasco que crees que no dirá a España oye .. que quiero lo mismo que les ha dado a los catalanes .. o es que somos los vascos y vascas peores que ellos …
            Los ejemplos que comentas son cosas distintas mezcladas … si España le da la independencia a la carta a Cataluña los demás querrán lo mismo , si España para que no se vaya Cataluña le da un montón de cosas las demás querrán lo mismo .. eso si claro … no presiona igual cataluña que Andalucía , Canarias o Extremadura claro. … lo mio no es demagogia Martes es realidad política pura y dura …

  2. Cuando la guerra de los diez años en Cuba por la abolicion de la esclavitud, la burguesia catalana estaba preocupada por perder rentabilidad en sus inversiones en los territorios de ultramar. Mientras se tuvo cautivo al mercado español no hubo ninguna reivindicacion especial regionalista. Una vez se pierden dichos territorios crece un descontento en esa burguesia y comienzan la financiacion de movimientos plasmados en negro y blanco, como por ejemplo la Renaixença, para exaltacion de su region y dar a entender lo atrasados que eramos los castellanos.

    Poco a poco todo aquello fue calando en la poblacion catalana, la burguesia necesitaba mejorar las rentabilidades perdidas y que mejor manera que amenazar al Estado con mas y mas regionalismo si este no se plegaba a sus exigencias.

    Pasados 130 años del comienzo de todo aquello la exaltacion regionalista catalana se ha convertido en cultura popular y muchos catalanes creen que esas reivindicaciones se hunden en los tiempos remotos porque asi se lo han explicado en los colegios desde hace 40 años.

    Algo parecido paso en el Pais Vasco, al terminar la tercera guerra carlista los fueros se ven amenazados y el hijo de carlistas Sabino Arana comienza a teorizar sobre la superioridad de la raza vasca. Con el paso de los lustros, efectivamente, se convierte, a base de machacar, en cultura popular y politica.

    Nacionalismo vasco y catalan surgen en el ultimo tercio del siglo XIX como respuesta a la debilidad del Estado Español ya que este no puede proporcionarles tanto a como venian acostumbrandose sus propias burguesias.

    El gran error cometido por los gobiernos de Madrid desde 1870 hasta 1930 fue no haber hecho propios los hechos diferenciales de los rincones de la peninsula y no haberlos convertido en patrimonio nacional y no haberlos promovido. Si eso se hubiera hecho desde un primer momento, en vez de entrar al trapo y tener recelos de ellos, nunca hubiera hubiera habido un nacionalismo fuerte.

    (Perdon por las tildes, no tengo en este teclado)

    • igual que el nacionalismo español
      se hunde en heroes como el cid o numancia o los visigodos, o los reyes catolicos, o viriato, o los fenicios, etc etc, que nada tiene que ver con la españa acutal, pero ahí te siguen vendiendo esos mitos, entonces como no te puedes basar en eso disolvemos España?.
      o que nada tienen que ver hoy con una identidad catolica de un dios que a saber si existe, que viene de los judios de hace 3000 años y de un tio que se llamaba cristo que vivió hace mas de 2000 años.q ue tiene que ver eso con una iglesia catolica pederastra, y que asesina a gente en ruanda, nada
      pero usa esos mismos mitos , tan o mas antiguos y tan transforamdos como los que usan los españoles frances o catalanes
      entonces
      si eso justifica que no exista cataluña, tampoco la iglesía católica, ni españa, ni francia, ni nada…
      o tus mitos e historias si que valen y la de los demas no valen?

      • Una nacion no nace de los mitos, sino de las costumbres. Los mitos son explicaciones que se dan para intentar entender estas costumbres. Surgen de abajo a arriba y son los genes de una sociedad. Repito: De abajo a arriba. La geografia tambien ayuda a la configuracion de una nacion. Historica y geograficamente es una anomalia que Portugal y España no formen parte de la misma nacion. Es mas, España se forma de norte a sur siendo tradicionalmente vizcainos, cantabros, asturiano, burgaleses del norte, riojanos y alaveses el nucleo principal de lo que con el paso de los años conformaria la nacion Española.

        Se van creando asi en la peninsula estructuras protoestatales que al final acaban fundiendose en una. Se suele decir que por motivos politicos y economicos, pero no. Realmente hay una nocion de unidad en la peninsula. Si no hubiera sido asi no hubiera tardado en haber una "balcanizacion". Compartimos religion, costumbres paganas, cristianas, compartimos idiosincrasia. Lo que nos hace ser un pais bastante homogeneo dentro de la diversidad (que viene dada por la geografia montañosa que tenemos.

        Entonces llega un dia y cae Isabel II, te diran que por motivos politicos y revolucionarios, pero no. Todo muy poetico. Pero no, cae porque la crisis economica de ese momento afecta a los accionistas de las compañias ferroviarias y los grandes militares de aquel momento tenian gran parte de ellas. O el Estado daba una subvencion o quebraban. Solucion? Pronunciamiento y a mandar.

        Lo mismo que con la caida de los territorios de ultramar a finales del XIX. Como los oligarcas, en este caso catalanes, ven que palman pasta y no están de acuerdo con la actitud de Madrid pues comenzaron a azuzar al pueblo y a crear un imaginario catalanista de corte supremacista para intentar la independencia y actuar a su manera (los Pujoles del XIX).

        Es el engaño del siglo porque no es de abajo a arriba, su genesis es de arriba a abajo.

        • Pues eso, de igual forma de formaría el estado catalan o no se formaría.
          el estado catalán si se lega formar se formará con constumbres y mitos unificadoras, tan verdaderas y tan falsas como lo ha hecho españa.
          Lo único que tendría cataluña diferente, es que mientras españa se formo a raíz de las armas y conflictos ellos lo pueden conseguir votando y sin guerra. ojala se queden. pero un referemdum me parece lo mejor

  3. No os equivoquéis, la Diada catalana fue, es y será una fiesta reivindicativa del sentimiento nacionalista catalán, ya sea de izquierda, centro o derecha. Los partidos y seguidores españoles no la han celebrado nunca. Pero ahora "mola" decir lo contrario:

    https://www.elnacional.cat/es/politica/sala-martin-recuerda-arrimadas-nunca-celebrado-diada_303423_102.html

    Documentaros un poquito y menos propaganda para captar adeptos. A mi el Aberri Eguna ni me va ni me viene, porque no soy vasco, y creo que los votantes de Euskadi que votan a PP, C's, etc… no dicen que esten excluidos.

    • Yo tambien me puedo sentir excluido de la fiesta nacional española el 12 de octubre, porque se hace una exaltación militar, que a mi no me gusta,
      si fuera una exaltacion de otros valores, pues a lo mejor sí.
      por favor cambien la fiesta nacional española que me siento excluido, y no voy al desfiles de las fuerzas armadas… (así de demagógico es lo que decís con la fiesta de la diada)

      • Pero al menos tienes la libertad de ir o no ir …el gobierno de tu nación no te dice que si no eres y te sientes español NO VAYAS que la fiesta aunque sea de España no es para ti porque tu no eres de los de soy español español español .. veo que no lo has entendido .. es un problema primer de libertad y democracia y otro de instrumentalización política de la ciudadanía para usarlos como armas … ES UNA VERGUENZA AL PUNTO QUE HAN LLEGADO QUE RAYA EL SURREALISMO PARANOIDE QUIEREN CONVERTIR A CATALUÑA EN REPUBLICA CON LA MITAD EN CONTRA. En fin ..

  4. Yo soy de castilla y mi prima de aragón y trabaja en cataluña en tarragona, no es independentista es mas es unionista, y está en la celebración de tarragona. No se porque se retuerce tanto la mentira
    igual que allí manipulan en cataluña aquí la manipulación que se hace, diciendo que la gente no puede ir a la diada es falso
    que pasa que hay un portero de discoteca pregutnando si eres o no independentista para dejarte pasar?

    • Pero tu no has oido a Torra ???? lo ha dicho alto y claro todo … ir que vaya quien quiera a más mejor más independentistas suma la causa … la DIADA DE ESTE AÑO ES EXCLUSVIMANTE PARA PATRIOTAS PRO-REPUBLICANOS el resto que por favor no vaya , no es su fiesta y nadie los ha llamado … no es retorcer nada .. es oír a este personaje .. él va a decir que la diada de hoy es una manifestación pidiendo a España la independencia y la liberta de los políticos presos … eso si no seré yo quien quite ni ponga razones a nadie … ni diga está bien o está mal todo los políticos hacen lo que pueden por llevar a cabos sus proyectos .. faltaría más criticarlo por ello … hasta lo hace bien .. pero también con la misma te digo que es un acto antidemocrático e instrumentalizado.

    • Martes: El portero de discoteca se llama Quim Torra y públicamente dijo el domingo por la noche, en la Sexta (programa de Ana Pastor), que los unionistas se organicen ellos su diada. Consúltalo en la televisión a la carta.

      • Cierto Martes … lo dijo él .. yo también lo ví y no daba crédito a lo que oí .. el presidente de todos los catalanes diciendole a la otra mitad que el Martes 11 no era su díada ..

        • Pero es verdad, es la fiesta de los catalanes que quieren la independencia. Siempre lo ha sido y siempre lo fue… De hecho, Ciudadanos ha convocado su fiesta en la Plaza del Rey de Barcelona. Sociedad Civil Catalana convocará la fiesta de la libertad en Octubre. Todos son libres de convocar lo que quieran. El problema está en que la ANC recauda 4 millones de Euros en la Diada, mientras Ciudadanos u Sociedad Civil Catalana tiene que pagar para llenar las manifestaciones. Cuando no pagan, pasa lo de hoy con Ciudadanos:

          https://www.elnacional.cat/es/politica/diada-catalunya-2018-video-ciudadanos-pincha-acto-fiesta-autonomica_303474_102.html

          No le deis más vueltas, si en Cataluña hay 2 millones de votantes que no se enteran(los independentistas), ¿cuántos somos en España?

          • elnacional.cat .. a ver si te pongo la portado de la razon abc okdiario jajajajajaa por diosssssssssss Pacorro que pensarías de mi ??? .. elnacional.cat ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pon lavanguardia al menos es periodismo escasamente sesgado .. es que si pones esa fuente ya te quedas auto-retratado …
            Nota documental "ElNacional.cat se ha convertido en el medio informativo digital independentista líder del sector y a bastante diferencia del resto de medios de este signo. Los datos comScore de agosto adjudican al diario de José Antich un total de 2,33 millones de usuarios únicos, muy por encima de Ara.cat, con 1,79 millones y NacioDigital.cat, con 1,28 millones, que hasta la irrupción de Elnacional.cat solía ser el líder clásico en este tipo de medios dada sus buenas relaciones con el entorno de ERC"

          • vamos a poner la foto del periodico el español,
            manipulada para que parezca que los de c´s son mas
            https://www.elespanol.com/espana/politica/20180911/ciudadanos-celebra-contra-diada-barcelona-nadie-expulsara-tierra/337216638_0.html
            habrá que decir que si manipula el nacional.cat tambien manipula la prensa española
            yo soy nacid en burgos y he vivido toda mi vida en Burgos y en Madrid, así que muy manipulado no puedo estar,si lo estoy es por los medios españoles.

          • por eso no me gustan ni los medios españolistas ni los medios independentistas , me parece tan execrables unos como otros …

        • O En la fiesta de la juventud del papa dijo que quería que fueran católicos de bien, y yo estaba por el bario y fuí y no me siento católico y fuí, diciendo el papa que solo quería catolicos, impide que otra gente vaya, no, creo que no. Igual que el Torra no impide nada, solo dice que prefiere, ya os digo mi prima esta a favor de la unidad de españa es aragonesa y está en tarragona y a celebrado la fiesta igual que cualquiera que estuviera a favor de la independencia, yendo a los actos.
          yo he visto a Iceta en la diada y no es independentista . así que no os hagáis pajas mentales. que uno diga eso no te impide el paso o celebrarlo.
          cuando albert rivera dice que solo quiere españoles, no significa que yo no comulgo con él no pueda ir a sus mitines

      • que lo diga Torra no significa que no pueda ir quien quiera, el defiende sus ideas y puede decir eso o lo que quiera. Pero eso no significa que te van a prohibir el paso

        y claro torra te va a impedir el paso, pues si que os acojonáis por nada

        tambien dijo albert rivera que el solo quiere españoles, está haciendo rivera lo mismo que torra entonces?
        eso significa que en españa no hay americanos o chinos o marroquies?
        vamos hombre!

  5. Antonio, te invito a que vengas a mi casa durante un tiempo para que conozcas las REALIDAD CATALANA….conoceras a vecinos que piensan diferente, familiares etc y se habla y se debate con normalidad…
    Tambien veras que esto no sale de los politicos sino que la base social es MUY FUERTE y sale de la gente…
    lo digo de verdad..pero como no se intente entender que esta pasando aqui, al final si que se acabara mal…

    • Gracias …. pero es que hay dos realidades catalanas .. no dudo de la que comentas .. esa es una. Hay otra que es el problema del Estado con el independentismo catalán. Desde luego como sigan por el camino que van unos y otros como bien dices las cosas se van a romper y para siempre. El Gobierno tiene que sacar a los políticos presos de la cárcel pero cuidado con la actual legislación no podrán volver a ejercer la política, a su casa y a su comun vivir si … a gobernar si no se acepta la Constitución desde luego es aparte de imposible ridículo que lo hagan. Por cierto ERC en estas últimas semanas de sobresaliente , bravo por Oriol Junqueras desde la cárcel … un muy buen tipo, me gusta su forma de ver y hacer las cosas .. como lo hace Torra y Puigdemont la derechona capitalista catalana desde luego que no … porque Torra y su gente del jxcat junto con Rivera y Albiol son un peligro para la ciudadanía catalana … a cuales más fachas. ERC al menos busca los puntos de intersección pero la derecha nacionalista ha decidido romper caiga quien caiga y no está respetando a la mitad de los catalanes. Saludos y estoy contigo esto puede acabar mal si continuamos abriendo la fosa del sentimiento catalán.

Los comentarios están cerrados.