Aspecto técnico del sector de viajes y ocio en Europa.

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Se trata del fondo iShares STOXX Europe 600 Travel & Leisure UCITS ETF (DE)

El ETF con divisa Euro y con ticker “EXV9” de iShares tiene  exposición a empresas del sector de viajes y ocio de países desarrollados de Europa, con domicilio en Alemania. Luego es obvio que las compañías pertenecen en su mayoría a la industria de consumo discrecional y como aquí se encuentran las principales compañías de aerolíneas, estas son del supersector de industriales (IAG, Ryanair, Lufthansa, Easyjet, KLM)

                                      ISHARES-SOBRE-EMPRESAS-EUROPEAS-DE-TURISMO-Y-VIAJES% - Aspecto técnico del sector de viajes y ocio en Europa.                                      

Técnicamente se aprecia en semanal como el precio se encuentra en la parte alta de la gráfica, metido en una horquilla de 3 euros, luego movimiento lateral. Esta temporalidad es importante porque con un golpe de vista te sitúas. El lateral está claro que consume tiempo y no precio, puesto que no sale papel a la venta en este sector y cuando parece que quiere salir de las paralelas por la parte baja, el descenso es muy ordenado en abcde, luego al superar la directriz bd y contando con la ayuda de la EMA 200 semanal, reacción, y vuelta completa al origen del movimiento. Hasta aquí es muy fácil puesto que se trata de narrar lo que ha pasado.

El problema viene ahora para ver qué escenario tenemos después de la última vela diaria, pero vamos ya podían ser todas las series así, porque está diciendo a voces que se encuentra en timing superando la bajista más acelerada, luego próximo destino ver la directriz bajista principal y así a la vez se paga el aviso de divergencia que va a llevar al MACD a colocarse por encima del cero y si este escenario se produce la EMA 200 que está entrelazada en el precio por estar este entre paralelas, será superada sin apenas ofrecer resistencia, con destino y parada para coger oxígeno, el 61.8% de Fibonacci. Ahí en time frame inferiores se producirá posiblemente una plana de Elliott para cuando se supere la 0b el precio salga con destino a la parte superior del canal horizontal, y a partir de ese punto ya veremos cómo se encuentra el mercado Europeo y Estadounidense.

Nota.: Bueno, ni que decir tiene que todos estos sectores que se están viendo es gestión pasiva, cuando se habla de los términos ETF (Exchange – Traded Funds) o fondos cotizados, el objetivo principal de política de inversión es reproducir un determinado índice bursátil o de renta fija. Desde mediados de 2007 existe una divergencia  entre la entrada de capital en ETFs en contra de la gestión activa de fondos de inversión.

PUBLICIDAD (google adsense)