Sectores cíclicos y defensivos en Europa (1 de 2)

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

En esta primera parte se van a ver los 9 sectores de los 19 que estamos viendo de iShares que el acrónimo es “EXV del 1 al 9” y el viernes 5 de octubre veremos los 10 restantes.

La renta variable se divide en 10 grandes sectores (supersectores) o industrias, de estas dos de ellas son de consumo, luego esa va ser la base para realizar la primera clasificación, por un lado van a estar los sectores cíclicos con el consumo discrecional a la cabeza, y por el otro lado están los sectores defensivos con el consumo básico liderando el grupo.

Las industrias cíclicas quedan así: Consumo discrecional, Financiera, Industriales, Tecnológica y Materiales.

Las industrias no cíclicas o defensivas son: Consumo básico, Energía, Health Care, Telecomunicaciones y Utilities

El siguiente paso son los 19 sectores  que al ver solo hoy 9 quedan clasificados de la siguiente forma. Sectores cíclicos:

sectores-ciclicos-en-europa% - Sectores cíclicos y defensivos en Europa (1 de 2)

Los sectores cíclicos presentan un movimiento más brusco en el precio, luego tienen una mayor volatilidad que la RV en su conjunto. Aquí se encuentran las empresas de crecimiento que cuando la economía vamos a decir que va bien, ofrecen más rentabilidad que los sectores defensivos o no cíclicos. Luego son los sectores que van ligados al ciclo económico, tanto positivo como en época de vacas flacas.

Si nos fijamos en la gráfica lo que se aprecia es que exceptuando el sector bancario que está metido en un lateral, todos los demás su tendencia es alcista si cogemos como inicio marzo del 2009. ¿Es así o no?… que tenga más o menos fuerza eso es otra cosa y va en función también con que se compare esa tendencia alcista. Está claro que la tecnología estadounidense la tendencia no tiene el mismo grado de inclinación que la tecnología europea.

Pasamos a los sectores no cíclicos o defensivos y claro solo nos aparecen 2, puesto que si antes se han visto 7 y se ha dicho que se van a ver nueve, no hay mucho margen de error.

sectores-defensivos-en-europa% - Sectores cíclicos y defensivos en Europa (1 de 2)

Atención a la salud marco máximo al poco tiempo de iniciarse 2015 y a partir de entonces está metido en un lateral, dentro de un lateral bajista sin haber cambiado la tendencia y telecomunicaciones estimo que está buscando ese suelo que no acaba de encontrar de momento, pero que probablemente pronto se asentara.

Los sectores defensivos son menos nerviosos que los cíclicos, luego menos volátiles, al menos eso es lo que dice la teoría y están compuestos de forma genérica por empresas de valor.

Visto como está el sector de telecomunicaciones y como lateraliza el sector bancario, es normal que el Ibex 35 se encuentre como se encuentra y que el Euro Stoxx 50 no se acabe de definir si para arriba o para abajo, pero cuidado, estos dos índices a más baje el precio, más probablemente compra sea.

Seguro que alguno de vosotros se estará preguntando… ¿Cómo puede ser que el sector de recursos básicos este metido en el grupo de cíclicos? o también alguien estará diciendo esto me va servir para diversificar mis posiciones. Pues amigo otro error que se comete muy habitualmente, de eso no se trata la diversificación, en la segunda parte (5 de octubre) veremos cómo diversificar, pero les adelanto que no tiene nada que ver con sectores, bajo mi punto de vista.

Un saludo y buen fin de semana a todos.

PUBLICIDAD (google adsense)