¿A quien ha ayudado realmente el BCE a sus tipos cero?

El BCE, va a cerrar el grifo a España, la inyección económica que se estaba produciendo con el llamado Programa EQ desaparecerá en los próximos meses, ¿Qué futuro le espera a España?, ¿Entraremos en suspensión de pagos?, ¿en manos de quién estamos?, ¿De dónde viene la inmensa deuda que tiene los países europeos?…




PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Buenos días, no soy economista pero este video y algunas explicaciones hacen agua por todos lados.
    Desde cuando el BCE presta dinero a fondos de inversión para que estos a su vez lo presten a los estados?
    Si no me equivoco solo los bancos tienen fondos del BCE. Estos como entidades privadas compran deuda de los estados (bonos,letras,etc) a un tipo de interés que viene marcado por el plazo y por la prima de riesgo de cada país.
    Como es que si no fuera por ese sistema de compra de deuda por bancos y fondos de inversión la deuda sería del 14 %…eso no tiene sentido.

    Es verdad que el BCE ha estado comprando deuda soberana y corporativa de los paises europeos con lo cual se ha convertido en acreedor de muchos paises (creo que va por 4,5 billones).

    Que va a pasar? desde mi punto de vista habrá menos demanda de deuda puesto que el BCE deja de comprar.Si hay menos demandandes y no se puede colocar toda la deuda esta tendrá que subir la rentabilidad para hacerla más atractiva con lo cual nos tocará pagar más intereses.

    Lo peor es que sobrevenga un pinchazo en las previsiones de crecimiento del P.I.B (como se espera para 2019 y posteriores) y eso supone menos ingresos para el estado,menos actividad económica y lo que todos sabemos…

    Es mi opinión pero puedo estar equivocado. Saludos

    Pd: Los fondos de inversión compran deuda de los estados con fondos propios..sino me equivoco.

    • Estoy de acuerdo comete errores si pero claro admisibles porque lo que pretende es informar al que no sabe y hay cosas que directamente carecen de rigor o como dices fundamente .. pero lo puse por la base de su exposición … el BCE en tiempos de tipo cero ha permitido que la banca venda prestamos y créditos a dos dígitos … el BCE debería haber enviado dinero al estado y el estado irrigarlo al tejido empresarial a tipos muy bajos y asequibles para todos .. que pare eso tenemos al ICO por ejemplo ….y también el estado pudo por real decreto obligar al sistema a facilitar créditos al consumo a tipos también muy asequibles para mover la economía … en fin…

  2. Totalmente de acuerdo. El video está bien salvo por los errores que comenté. Tienes razón en decir que el BCE debería haber prohíbido la compra de deuda por los bancos, porque no es de recibo que reciban créditos al 0% y luego reciban un 3% o 4%, y como bien dices los créditos de la banca a dos dígitos. La EQ tenía que haber empezado antes y directamente a los estados. Pero hasta en eso nos diferenciamos de los americanos, que le vamos a hacer…Saludos.

Los comentarios están cerrados.