¿El Growth está en modo burbuja frente al Value?

Hemos hecho este sencillo ejercicio para medir la descorrelación que existe entre el GROWTH y el VALUE, es decir entre en segmento del mercado que representa a los valores en crecimiento que lucha por consolidarse en el mercado  y el de que llamamos valor de empresas que ya lo han conseguido y están en la fase de estabilidad.

Pues bien en el verano del 2007 casualmente techo de mercado las empresas del tipo VALUE se desviaban al máximoi de las GROWTH y hemos tomado esa medida separadora de las series y las transportamos al futuro para cuando la mano invisible del mercado hiciera su compensación y lo hizo, en el verano del 2012 la desviación se invirtió a favor del GROWTH y se mantuvo hasta el 2013  a partir de ahí cada vez se hizo más grande a favor del Growth y no al contrario.

Lo normal era ver como en los próximos años con el correr de los ciclos de negocio las cosas volvería a su cause la desviación a disminuir y el value a tratar de ir de la manos del growth. Pero no fue así y todos sabemos por qué, si, por aquellos años se empieza a alzar en el mercado un monstruo grande que va pisando cada vez más fuerte, las FANG con ayuda claro de Apple, Microsoft que no son growth pero tampoco value porque nadie sabe cuando terminará la fase de crecimiento de esta empresas de la tecnología hoy emporios multinancionales.

Tal monstruo claro come come come engorda engorda engorda y cada día es más grande que el anterior y poco a poco se ha llevado a todo el sector del denominado por los expertos TIPO GROWTH, el del valor claro está no ha podido con este infernal marchamo alcista de una decena de empresas que ya capitalizan por unas 400 del SP500 si no estoy equivocado.

Por lo tanto mucho nos tenemos que los productos tipo Growth tarden en bajar dado que con el apoyo de muy pocas empresas sostienen a todo el segmento, tendrán que emplearse a fondo para convencer a los inversores de que Facebook, Amazon, Netflix Google, Apple y Microsoft necesitan un reseteo para poder esperar un ajuste entre ambos tipos de activo.

Cuidado que estas cosas también las resuelve Wall Street por la vía del esparadrapo, las empresas del tipo value descendieron en menos dos años un 61,4%, es decir que corregir el GROWTH corregirá y además fuerte .. lo que no sabemos es cuando, ni cuanto.

Hemos utilizado los ETFs de VANGUARD VUG para el tipo Growth y VTV para el tipo Value:

growth-vs-value-septiembre-2018% - ¿El Growth está en modo burbuja frente al Value?Mi respuesta a la pregunta del artículo es NO , y no porque está totalmente justificada la desviación a favor de las empresas de crecimiento frente a las de valor. Eso si,  está clara la diferencia entre el grupo tira del sector y el resto del pelotón. Pero mientras el boom subprime fue obra de la ingeniería financiera estadounidense , este boom FAAANMG es producto de un crecimiento justificado aunque nos parezca exponencial e insostenible. Y si, corregir corregirá pero otra cosa es ver quebrar a una de ellas, en la subprime no se hundieron los bancos porque el Gobierno, el Tesoro y la Reserva Federal de los EEUU los rescataron.

PUBLICIDAD (google adsense)