Situación técnica del sector de alimentación y bebidas en Europa

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

e trata del fondo iShares STOXX Europe 600 Food & Beverage UCITS ETF (DE)

El ETF con divisa Euro y con ticker “EXH3” de iShares tiene exposición a compañías del sector de alimentos y bebidas de países desarrollados de Europa. Tiene una “Equity Beta” de 0.981 luego como es menor de 1 es menos volátil que mercado. Como es de esperar todas las compañías que componen el sector pertenecen a productos básicos de consumo, donde Nestle SA tiene un peso del 32.48% y Viscofan SA pondera un 0.55%.

El aspecto técnico es una clara tendencia alcista desde marzo de 2009 donde se ha metido en un lateral que a poco que acompañe el mercado superará la línea horizontal azul de la gráfica, que es resistencia y máximos precedentes.

                             ETF-SOBRE-COMIDA-Y-BEBIDA-EUROPA% - Situación técnica del sector de alimentación y bebidas en Europa

Se aprecia claramente que en semanal el MACD se mueve perdiendo y superando la línea de flotación cero (rectángulo amarillo) y la EMA 200 diaria también ratifica el movimiento lateral al estar entrelazada en el precio. También se puede ver una vez más, el resultado de la ley del rango que en escala lineal la altura es exactamente igual.

Y una pauta correctiva de Elliott  en abc, que no siempre tiene que ser en tres ondas, pero sí que es la más habitual, dentro de esos tres movimientos tenemos las pautas planas (movimiento en lateral) que se dan cuando la tendencia es fuerte, pero también está la pauta de “corrección irregular” y la pauta de “corrección continua” que son muy difíciles de encontrar pero bueno como en esta serie se da pues nos detenemos un poquito a ver de qué se trata.

Primero aparece la onda “a” y al finalizar la “b” esta resulta que es mayor que el origen de “a”, luego muchos inversores al ver que es superada la “a” y puesto que se está en una tendencia alcista, se piensan que la corrección se ha terminado y que continúa la tendencia y resulta que aún queda una “c” que suele detenerse en las cercanías de la finalización de “a” y claro si se ajusta mucho el stop, este salta y resulta que es cuando se inicia el nuevo tramo al alza puesto que el MACD se cruza al alza en las cercanías de cero y se supera la directriz de la corrección.

Para el que esté dentro pues es evidente que tiene que seguir estando y para el que esté fuera se tendría que ir a gráfica diaria, puesto que las entradas no se puedes realizar en semanal, pero visto como ha perdido la directriz alcista más acelerada de momento se tendría que esperar a ver cómo va tomándose el mercado que el viernes pasado fue el vencimiento trimestral de derivados.

PUBLICIDAD (google adsense)