La justicia pone fin al secretismo del “cupo vasco”

gkLJHa% - La justicia pone fin al secretismo del "cupo vasco"

El cupo vasco es el secreto mejor guardado por los gobiernos de España y el País Vasco. Para el gobierno de turno, este acuerdo ha sido siempre la vía para conseguir el apoyo del PNV en el Congreso, por lo que necesitaban mantener el secreto del cálculo. Sin embargo, a partir de ahora tendrán que publicar el acuerdo íntegro con todos los detalles del cálculo, lo que obligará a que el cupo vuelva a responder a motivos puramente económicos y no políticos. Así lo determina la sentencia 88/18 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid, en la que critica la opacidad del Ministerio de Hacienda y obliga a publicar el acuerdo firmado por el Gobierno central y el País Vasco en mayo de 2017… de esta forma –aclara el tribunal– los ciudadanos podrán realizar un verdadero control sobre el gasto público evitando no sea simplemente una factura a pagar todos los contribuyentes del Estado para que el partido en el gobierno obtenga el apoyo del PNV.

Esta sentencia permitirá conocer todos los detalles del cálculo del cupo por primera vez. El fallo viene motivado por el requerimiento de un investigador que hizo al Ministerio de Hacienda a través de la Ley de Transparencia para un estudio sobre la financiación autonómica y el sistema de cupos. El ministerio rechazó la petición y el investigador se vio obligado a recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que le dio la razón en una de las últimas resoluciones firmadas por Esther Arizmendi, fallecida hace casi un año.

Aunque Hacienda decidió no acatar el dictamen del CTBG y lo trasladó a tribunales, éstos han avalado jurídicamente todos los argumentos esgrimidos por el Consejo. La sentencia es firme desde esta semana, ya que el ministerio, ahora liderado por María Jesús Montero, decidió no recurrir el fallo. En los próximos días, Hacienda tendrá que publicar todos los datos y, por fin, los investigadores podrán analizar cómo se ha realizado el cálculo durante todos estos años sin tener que recurrir a estimaciones inexactas.

Fuente y articulo completo elconfidencial.com  https://is.gd/lmV1E3

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Los comentarios están cerrados.