El sector de medios de comunicación europeo, cotiza al mismo precio que en 2007

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Se trata del fondo iShares STOXX Europe 600 Media UCITS ETF (DE)

El ETF con divisa euro y con ticker “EXH6” de iShares tiene exposición a compañías del sector de medios de comunicación de países desarrollados de Europa. Por fundamentales este cotizado tiene un ratio precio/beneficio de 18,19 y un ratio precio/valor contable de 3,18. Este sector está dentro de la industria de consumo discrecional, luego el viernes aparecerá en el grupo de sectores cíclicos.

ETF-MEDIA-EUROPA-OCTUBRE% - El sector de medios de comunicación europeo, cotiza al mismo precio que en 2007

Si se pone la gráfica en semanal, para evitar el ruido diario, se puede apreciar que cuando se produce el aviso de divergencia de segundo grado del indicador de momento con respecto al precio, este responde rompiendo la directriz bajista principal y la línea principal del MACD supera la línea de flotación  o horizontal cero, hasta que ve un nivel importante de Fibonacci (38,2%) donde se para, para hacernos creer que el rebote se ha agotado, tonteando con perder la EMA 200 diaria, recientemente recuperada. Todos estos movimientos, forman una pequeña triangulación que lo más probable que se perfore por la parte superior, si esto sucede y se cumplen las dos condiciones puestas en la gráfica, el avance probablemente será hasta el 61.8% de Fibonacci, a partir de ahí, si quiere seguir subiendo, el mercado europeo tiene que acompañar un poco y le tiene que entrar más capital a esta zona geográfica tan escasa de recibir dinero del inversor particular e institucional.

Para el que esté dentro es un claro mantener la posición y para el que esté fuera si supera la directriz bajista marcada en rojo y el mercado acompaña un poco, bajando a time frame diario para afinar la entrada, se podría intentar ir a favor de la tendencia principal. Hay que tener en cuenta, que haciendo un acto de fe o el que tenga oportunidad cogiendo toda la serie histórica se puede ver que estamos en la línea polar que se inició en 2007 marcando máximo y resistencia, pues esa misma línea si la prolongamos a estas fechas donde nos encontramos, vemos que ha cambiado, llamándose ahora soporte.

PUBLICIDAD (google adsense)