Valoración del Ibex sin bancos por ROA y ROCE

Carlos Torres para INVESGRAMA.COM 

La ROA es el cociente entre el beneficio antes de impuestos y el activo. La ROCE se calcula dividiendo el beneficio operativo por el capital empleado. El capital empleado es la suma de los recursos propios y de los recursos ajenos de la entidad consolidada, o sea el patrimonio neto más la deuda financiera.

ROA-Y-ROCE-IBEX% - Valoración del Ibex sin bancos por ROA y ROCEAñado explicación adicional  de estos conceptos para que se  comprendan mejor por parte de todos y además os aconsejo que estos ratios los uséis como servidor una EMA 200 , Fibonacci o las principales figuras del chartismo.

El ROA se utiliza para medir la eficiencia de los activos totales de la empresa con independencia de las fuentes de financiación utilizadas y de la carga fiscal del país donde la sociedad ejerce su actividad principal. Dicho de otro modo, trata de medir la capacidad de los activos de la empresa para generar beneficios por ellos mismos. un buen ROA es aquel cuyo valor es superior al 5%, también  facilita la comparación entre empresas del mismo sector, aunque operen en países diferentes.Por ejemplo, una empresa que tenga un ROA del 10% significa que 1 euro invertido en la empresa para adquirir nuevas inversiones genera 10 céntimos de euro de beneficio. (fuente: IASESORIA.COM)

El ROCE es un ratio muy utilizado en los métodos de valoración de empresas. Es decir, uno de los indicadores utilizados para establecer la calidad del negocio de una compañía. Además, es uno de los indicadores utilizados cuando se realiza el análisis de una empresa con el fin de establecer el precio objetivo. Tengamos empresa A con ROCE 47% y empresa B con ROCE 67%

La empresa (B) tiene una mejor rentabilidad sobre el capital empleado (67% frente a 47%). Todo ello, a pesar de que ha obtenido menos ventas, tiene menos activo y ha obtenido beneficio. Sin embargo, lo importante es lo que ha obtenido en función de los recursos que ha empleado. Es conveniente, por tanto, valorar este ratio o indicador en relación a otras empresas del mismo sector. (fuente : ECONOMIPEDIA.COM)

Estos ratios básicos del análisis fundamental también tenemos que saber interpretarlos los analistas técnicos, todos sabemos que los algoritmos no leen balances de empresa pero si el tiempo y el riesgo de una cartera.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)