Europa ya abroncó al populismo italiano

Era de obligado cumplimiento leerle que Bruselas le llamase la atención al gobierno populista italiano mostrando su total desaprobación con relación a las intenciones presupuestarias del mismo para los próximos años, no hacerlo sería un acto de dejación de funciones y una falta de autoridad muy alarmante que impactaría muy negativamente en el resto de la eurozona.

Ahora ya está la guerra servida si Italia no recula, o no se aviene a negociar los presupuestos de otra forma, pero claro, hacerlo implicaría aceptar que se ha perdido desde el punto de vista populista, lo que pasaría factura a nivel interno a Salvini.

El bono a diez años se le ha puesto a Italia al 3.4% más del doble por ejemplo que el español, Italia tiene más deuda pública que España un 130% del PIB, obviamente como todo país tiene que hacer frente a pagos de su deuda en los correspondientes vencimientos, si se le fuga al alza  la prima de riesgo le será imposible cumplir con los pagos y eso a su vez pues lo de siempre implica un desastre económico.

Desde luego si alguien le ha venido estar dentro del seno de la UE es a los PIiIGS , Italia no es ninguna excepción y es de mal agradecido tratar de reactivar la economía al margen de las reglas de juego a las que nos sometemos todos los demás, qué bien le vendrían a varios países hacer lo mismo que Italia sin en cambio no lo hacen porque saben que es peor el remedio que la enfermedad.

Igual los líderes populistas han pensado que van a hacer las cosas ” a su manera” para reactivar su economía y si sale bien medalla para ellos, y si sale mal Europa viene y nos rescata porque Italia es  demasiado grande como para dejarla caer. Pero mucho me temo que también esto lo pensó Bruselas y le ha dicho a Italia que cuidado porque si saltan las reglas del juego no le vengan luego con pamplinadas a la hora de cumplir con los vencimientos, lo simpático es que Salvini ha dicho que Italia aguantaría con su prima a 400 puntos básicos, pero cuanto tiempo el próximo vecimiento, el siguiente al siguiente ya estaría suplicando un rescate o una quita a los tenedores de su deuda.

Y claro, los populistas se suelen ahogar en sus propias contradicciones, si el dinero se va  en pagar deuda por incremento de la prima , lo que genera el consumo por la bajada de la presión fiscal se queda en nada, o no sirve para nada, es decir que quieren salvar a Italia pero al final la factura la pagan los italianos con los consabidos recortes sociales de toda la vida de Dios.

Así pues o el gobierno italiano recula y negocia, o se le cae su bolsa y le sube su prima, que elija. Técnicamente el MIB se podría caer de forma rápida al 61,8%  a 18700 e incluso si se mantiene en sus trece a mínimos del Brexit, y su rentabilidad del bono a 10 años  irse a por el 5% superando de calle a Grecia por ejemplo, que se lo piensen.

BONO-A-10-ESPAÑA-ITALIA-8-OCTUBRE% - Europa ya abroncó al populismo italiano

 

MIB-8-OCTUBRE% - Europa ya abroncó al populismo italianoMalo cuando un político dice que los ciudadanos están por encima de los mercados, o cuando le echa la culpa a los mercados del estado social de los ciudadanos, lo de Italia no es una cuestión de mercado es una cuestión de política económica mal gestionada  durante años pero claro, para una guerra siempre se necesita que la patria contribuya con su esfuerzo y claro se necesita un culpable para que la masa se mueva a favor de su gobierno,  de un tiempo a esta parte es el mercado el malo de la película y mucho me temo que los malos sean los políticos, los verdaderos culpables de todos nuestros males.

¿Por qué la europeriferia está mal económicamente?¿ por los mercados o porque nuestros políticos no han seguido las directrices, modos y formas que han tomado en el norte rico de Europa? , no es tan difícil , solo es copiar y pegar, la diferencia entre Suecia, Dinamarca o Noruega con Italia, España y Grecia no la marca los mercados, la marca la forma de gestionar la público de sus responsables políticos. Como lo han hecho mal pues eso la culpa no es nuestra  , es de los mercados.

PUBLICIDAD (google adsense)