No hay que confundir la aversión o no al riesgo con el sentimiento de mercado

La aversión o no aversión como se quiera mirar se puede medir desde varios puntos de vista, uno de ellos puede ser  la liquidez perfectamente  bien sea de los inversores, de los gestores, e incluso del saldo que ofrezcan las sociedades y agencias facultadas para operar en los mercados financieros.

Habrá aversión al riesgo cuando los niveles de liquidez son muy altos, obvio , si hay miedo el dinero huye, sabemos todos que es cobarde por naturaleza y cuando los mercados suben y mantienen tendencia la liquidez disminuye y disminuye porque hay confianza en la renta variable lo haga y lo siga haciendo bien.

La aversión al riesgo viene funcionando como si fuese un estocástico va de sobreventa máxima  a máxima sobrecompra pero no puede ser nunca empleado como indicador de sentimiento puesto que es del todo lógico que un mercado que entra en tendencia el estocástico suba y  se sobrecompre como cuando la pierde tienda a descender buscando la sobreventa.

La aversión /no aversión al riesgo pues es más un indicador de sentimiento contrario que de sentimiento de mercado.

Vean la cartera a cierre de septiembre de Bononato, su liqudez está al 49.67%, es decir la mitad de su capital está fuera de mercado es decir de riesgo, tal liquidez la tendrá en fondos dinero o repos a la espera que este gestor considere que su mercado deseado (el español, europeo, incluido el estadounidense) tiene una ecuación rentabilidad riesgo muy favorable, entonces descenderá significativamente:

cartera-bononano-30-septiembre-1% - No hay que confundir la aversión o no  al riesgo con el sentimiento de mercado

Ahora miren este gráfico (captura : zerohedge fuente: bloomberg) donde se grafica la evolución del saldo en liquidez de las operadores bursátiles estadounidenses:

saldo-de-liquidez-octubre% - No hay que confundir la aversión o no  al riesgo con el sentimiento de mercado

¿En mínimos verdad? algunos analistas podrían mandar un mensaje equivocado a los partícipes del mercado en el sentido “miren, liquidez en mínimos , mercados eufóricos , hay que salirse de la bolsa”, eso es un error, se está confundiendo un saldo contable como el dinero líquido en cuentas de valores con el sentimiento de la masa.

¿Cómo va a estar la liquidez en un techo de mercado? ¿en máximos ? imposible, tiene que estar en mínimos marcando que no hay aversión al riesgo, que el mercado está muy bien y dando dinero, como un valor que sube mucho tiene su estocástico en sobrecompra, no va a estar en sobreventa, eso si sería incongruente. Por lo tanto un analista que diga liquidez en máximos hay que irse del mercado, es como decir Amazon en sobrecompra hay que irse de Amazon.

Para uno irse del mercado o de Amazon bien sea porque está en mínimos de liquidez en el primero caso o porque esté sobrecomprado en el segundo, el mercado o Amazon tienen que dar señal de rotura de tendencia, es que si lo hacemos siguiendo la liquidez o el estocástico nos habríamos ido a mitad del 2017 porque la liquidez en USA llegó a mínimos del 2015 y nos habríamos perdido todo lo que ha subido hasta ahora, y ya no digo nada de lo que hubiésemos dejado de ganar si cuando se sobrecompró Amazon nos hubiésemos cerrado o perdido si nos ponemos cortos.

Por qué creéis que desde el 2014 vengo diciendo que sin euforia no hay techo ( y no lo habido)  mientras  gurus y gurus de gran nombre  diciendo que colapso, que se acabó, que crash inminente, que patatín o patatán, ¿porque lo veo en una bola de cristal o Dios bajó y me lo reveló? no porque lo dicen los inversores individuales que son los que se juegan su propio dinero, ellos son los que dictan el sentimiento del mercado dado que la AAII les pregunta ¿cómo ve usted pequeño inversor la RV USA el próximo semestre?

Leer que la escasa liquidez es la antesala de una corrección relevante porque el mercado está eufórico es media verdad, pero no entera, obvio que si liquidez va de cero a cien a más cerca de cero mas probabilidad de techo hay, pero calificar por ello al mercado de eufórico es un error, os doy otro dato, el porcentaje de valores alcistas de NYSE , si estuviese eufóricA la RV USA estaría a niveles mantenidos sobre el 75% es decir, 3 de cada 4 valores en señal de compra sin en cambio está al 54.6%, es decir dan señal de compra apenas más de la mitad de los valores del NYSE ¿es eso euforia de mercado?

bull-in-nyse% - No hay que confundir la aversión o no  al riesgo con el sentimiento de mercadoVayamos al indicador INVESTOR INTELLIGENCE el de los profesionales más seguido más para llevarle la contraria que por otra cosa dicho sea de paso  ¿un mercado eufórico con los analistas alcistas al 51,.72%? es decir tildan a la renta variable de EEUU eufórica con uno de cada dos analistas no alcistas … ¡¡Santa Madre de Dios Hermoso¡¡

analistas-alcistas-ii% - No hay que confundir la aversión o no  al riesgo con el sentimiento de mercado

La tendencia alcista la mata la codicia  y a la bajista el miedo ¿podemos hablar con propiedad de un mercado codicioso con 55 inversores de cada 100 no viendo al alza a la RV USA dentro de seis meses? pues  creo que no, creo que para decir que los inversores están eufóricos se necesitan porcentajes “sostenidos” superiores al 50% con picos por encima del 60% y esto durante unos cuantos meses y de forma ininterrumpida.

Si hay niveles altos de euforia y no hay sostenimiento temporal  podríamos hablar de un máximo a corto plazo (pero no de un techo que no se va a volver a superar en bastantes meses o años)como pasó por ejemplo en enero, durante unas cuantas semanas si se registraron niveles de euforia de mercado y terminó en un máximo relativo a final de enero  que ha sido superado recientemente por todos los índices referenciales de Wall Street. Cuando durante meses si exista niveles altos de alcistas, cuando sobrevenga la correspondiente corrección será la buena, la que mate el ciclo,  si será para acabar con la tendencia alcista del mercado porque se habría producido la distribución final.

Las distribuciones finales se reconocen porque todo el mundo compra en máximos confiado en el que el mercado va a seguir subiendo y no tomar una posición es quedarse fuera del reparto de beneficios futuro, por lo tanto entra la masa atropelladamente a por su participación del futuro botín, personas que no saben ni lo que es un fondo van a su banco pidiendo que se le meta sus ahorros en uno. Y fin porque semanas o algunos meses más tarde los mercados no solo no hacen más máximos sino que pierden referencias muy importantes que sostenía a la tendencia alcista.

Exactamente igual cuando los suelos, la misma masa que compró arriba entusiasmada al ver que todo el mundo ganaba en los mínimos se siente estafada por el sistema y viendo como le han vaciado su cuenta decide que se acabó que no pierde más cuando, unas semanas o meses después los mercados recuperan y remontan al alza. La masa por naturaleza hace  justo lo contrario de lo que hay que hacer en bolsa compra en euforia y vende en pánico.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Lo de la encuesta de sentimiento del inversor particular a seis meses vista es alucinante vamos, es real, es coherente, es sentimiento del que arriesga el dinero de su bolsillo… lo que te cuente el que gestiona, tiene un valor mucho menos significativo, puesto que vive de la comisión del cliente. Sobre lo de estar en máximo y encima tener liquidez es que es incompatible… vamos que es de sentido común que en máximos tienen que estar dentro.
    Un saludo.

    • Claro es como decir que un valor en una tendencia alcista impresionante decir que está sobrecomprado jajajaja recorcholis lo raro sería que estuviese sobrevendido vamos …

Los comentarios están cerrados.