Sectores cíclicos y defensivos de Europa en dos gráficas.

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Estos ETFs son de UBS Asset Management, proveedor en Europa, de fondos cotizados. El objetivo es retornos de los sectores tanto defensivos como cíclicos de la EMU de MSCI, permitiendo la negociación intradiaria.

ETF-EMU-CICLICOS-Y-DEFENSIVOS% - Sectores cíclicos y defensivos de Europa en dos gráficas.

Es obvio que la economía es cíclica, se pasa de la depresión a la expansión, a una etapa de auge la cual le sigue la recesión, vamos nada nuevo, esto se repite continuamente. Bien, pues en función de dónde o en qué tipo de empresas se esté en cada momento, estas etapas por donde pasa un ciclo económico se nota más o menos, pero nada más, repito más o menos, porque cuando existe o se está dentro de una recesión o tendencia bajista, la RV se resiente por igual en todos los sectores, la única diferencia es que las empresas de valor lo notan un poco menos que las de crecimiento. Cuando esto sucede los flujos de capital fluyen por otras canalizaciones  como son las commodities, en unas más que otras. La renta fija en momentos de auge económico,  para que la economía no se recaliente en exceso o se gripe y se dispare la base inflacionaria la curva de tipos deja de tener una pendiente positiva idónea, suben los tipos a corto plazo e incluso los de largo plazo pueden resentirse algo a la baja.

Técnicamente comparando las gráficas se puede apreciar cómo al poco de comenzar el presente año ya existe otro aviso de divergencia donde el indicador técnico parece ser que es el ETF defensivo que es el que probablemente tiene el control de las divergencias puesto que de las cinco representadas solo existe fallo en la última, las otras cuatro repito que es el defensivo el que tiene el chequeo, espero que nadie se me pierda. También es de recalcar que es el ETF cíclico es el que tiene algo más de deterioro en este 2018 puesto que no debería de perder la línea polar (circulo amarillo). Vamos a pensar que está sucediendo por la estacionalidad en que estamos y sea solo una dilatación del precio.

Para el que esté dentro, no le queda otra que sufrir, puesto que de verdad no sé de qué va este año Europa, no hay forma de que entre cash en esta región. Para el que esté fuera esperemos que en el rally de Navidad se perforen las directrices bajistas puestas en color rojo, hasta que eso no suceda mejor mantener la posición de liquidez que en ciertas ocasiones es la mejor alternativa.

PUBLICIDAD (google adsense)