¿Por qué esencialmente es mejor invertir en índices que en acciones?

  1. Por la diversificación, invertir en un índice es cumplir con este concepto a la perfección, al operar con CFD, FUTURO o ETF o incluso FONDO indexado a un selectivo en realidad lo estamos comprando todo en su justa proporción.
  2. Por la seguridad, invertir en un índices puede ser tan malo como en una acción no digo que no, es más si no sabemos usar el producto adecuado hasta arruinarnos, e incluso nos pueden cerrar la cuenta por falta de garantía dejándonos fuera del mercado sin posibilidad de recuperar lo perdido, pero operar sobre un índice si no comentemos errores por exceso de riesgo o mal apalancamiento es garantizarnos al menos que llegado un punto los índices giran, inflexionan, obedecen a la teoría general del análisis técnico en todas sus versiones y criterio fundamental cuales relojes de arena, es decir, las tendencias bajistas se agotan en un determinado nivel, en una acción si nos sale rana nos puede meter en la ruina total por su concursal o quiebra, los índices no quiebran.
  3. Por su versatilidad, se puede invertir en índices si los vemos que van a subir como si creemos que van a bajar, se gana dinero de las dos formas e incluso se puede estar comprado y vendido a la vez, se pueden cruzar estrategias para nunca ejecutar stops loss,
  4. Por sus escasas comisiones, operar sobre índices es muy barato, nos podemos indexar a lo que queramos, selectivos, sectoriales, países, regiones, commodities, divisas todo ello a cambio de una garantía si operamos con derivados responsablemente o por el mismo importe que una acción si operamos con ETFs. Eso si, cuidado con invertir vía CFDs  que son un producto para el riguroso corto plazo porque entonces las comsiones cargadas por el broker pesan como minusvalías y cada día en caso de irnos mal tendremos que ganar más y más plusvalías para compensarlas.
  5. Por su volumen, la operativa en índices es mucho más líquida que en acciones y por lo tanto suele funcionar muy bien el análisis técnico. A menor liquidez menos predecible el comportamiento del activo en cuestión.

Hay más pero lo dejo aquí os pongo dos gráficos donde si pensáis un poco y tenéis paciencia y prudencia la bolsa no tiene que ser un vía crucis diario. En uno de ellos podéis ver las correcciones del SP500 desde la segunda guerra mundial,   en el  otro los tres ciclos alcistas de este siglo del mismo índice.

Podéis pensar y con razón que los índices hacen vueltas bajista completas y se llevan todas las ganancias de años en un muy poco tiempo comparativamente, cierto, es verdad, pero con paciencia y prudencia, sabiendo jugar en los dos lados del precio, con poco capital por actuación, correctamente apalancado, utilizando los productos financieros adecuados al contexto que nos toca vivir y con posiciones a todos los plazos, de verdad que perder en bolsa es muy poco probable.

Servidor es mucho más torpe que la media de todos vosotros, y lo digo sin sarcasmo ni falsa modestia,  con dos bolitas y un palito,  poquito a poquito , despacito con prudencia y paciencia, eso si, la que me ha dado mi sapiencia y experiencia profesional a lo largo de muchos años pues acumula un 4667% de  plusvalías  brutas  cerradas y he ganado en  2065 operaciones de las 2613 operaciones cerradas en los últimos 8.25 años,  eso si, no solo hago índices hago de todo un poco pero con muy poco para poder aguantar mucho hay veces que he cerrado una operación en horas y otras en años. No tengo prisa, las prisas solo son buenas para los ladrones y los malos bolseros, porque quien tiene prisa en hacerse rico en Bolsa lo que suele conseguir en el 99.9% de los casos es arruinarse  a mayor velocidad.

Solo os puedo decir con total humildad que los títulos y las canas valen, pero el santo de grial de esto es el control emocional y eso solo lo da todo junto : SAPIENCIA+EXPERIENCIA+PRUDENCIA+PACIENCIA , lo bueno es que la sapiencia y experiencia la podéis comprar a un profesional de este sector a cambio de una cuota mensual pero como no tengáis paciencia y prudencia de serie … que perdáis todo o mucho  es una mera  cuestión de tiempo nada más.

DURACION-DE-LAS-BAJADAS-EN-WALL-STREET% - ¿Por qué esencialmente es mejor invertir en índices que en acciones?tendencias-alcistas-de-este-siglo% - ¿Por qué esencialmente es mejor invertir en índices que en acciones?

PUBLICIDAD (google adsense)