La tasa de sustitución de las pensiones

Gracias a un usuario he leído en la fuente que abajo os indico artículo de JOSE TRECET para FINECT y la tasa de sustitución  en las pensiones, me parece un dato que deberían enseñar ya en todos los colegios para ir creando cultura financiera, está muy bien que los niños aprendan matemáticas pero hay que introducir ciertos cálculos financieros de primer orden en la vida real, no hablo de formar a inversores y especuladores por Dios, hablo de que la gente sepa cuatro cosas que le son absolutamente vitales por la cuenta que les trae como por ejemplo este dato de la tasa de sustitución de las pensiones porque sabiendo los datos se resuelven problemas presentes o sabemos lo que tenemos que hacer para resolver problemas futuro.

Cómo se calcula la tasa de sustitución
La fórmula para calcular la tasa de reemplazo es muy sencilla. Basta con dividir la pensión de jubilación entre el último salario y multiplicarlo por 100 para dar con el porcentaje.

A modo de ejemplo, si último salario era de 1.000 euros y tu pensión es de 800 euros, la tasa de sustitución será del 80%.

Si la pensión y el último salario fuesen iguales, la tasa de sustitución sería del 100%, pero la realidad es muy distinta y siempre hay una pérdida de poder adquisitivo al jubilarte. Es decir, que tu pensión pública siempre será menor que tu último sueldo

tasas-de-sustitucion% - La tasa de sustitución de las pensiones

articulo completo en FINECT.COM

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. este tipo de artículos los hacen para… ¿ver lo bien que estamos en España?

    esto es una inmoralidad, lo normal es que con lo que nos quitan durante 35-40 años, tuviéramos una patrimonio que nos diera unas rentas de varias veces el sueldo. En lugar de eso nos arruinan con una estafa piramidal para recibir una fracción del mismo.. que pueden cambiar a su antojo cuando les de la gana.

    Espero que la gente un día empiece a despertar… cuando no haya ni un duro para nadie, ya será tarde.

    Recuerdo que este año les van a faltar 20.000 millones para pagar las pensiones y al año que viene otros tanto… y el pasado les faltaron 17.000 millones…

    pagar con préstamos una estafa piramidal ya es el colmo del sinsentido más absoluto.

    • Me pareció justo ponerlo … puse un ranking y un usuario se tomó la molestia de mandarme un artículo con el mismo tema desde otro prisma … ahora bien la realidad es una .. forma de ver las cosas y estadísticas muchas … saludos.

    • Completamente de acuerdo… una estafa piramidal en mayúsculas que si usted o yo la llevaramos a cabo acabaríamos entre rejas. Pero como la hace "papà Estado" no pasa nada.
      Es un robo a mano armada del fruto de tú trabajo. Lo que tienen que hacer es dar la opción de entrar en esa estafa o no. Pero como si lo hacen se les desmontaría el chiringuito… pues a punta de pistola.
      Con lo que me descuentan a mí metiéndolo en la hucha y poniéndolo a trabajar… jubilación requetedorada. Lo peor es que no creo reciba ni el 30% de lo que cotizaré.
      En fin… solo queda esperar a que salten por los aires y alguien tenga la valentía de acabar con este fracasado sistema de reparto.
      Un saludo.

  2. Muy interesante. Observo por los datos que la actitud del gobierno italiano se entiende mejor. Y también por donde le van a golpear fuerte si se ponen maldadas, ahí y en intereses deuda:

    Gasto pensiones en Italia: 300.000 mil millones de euros, o 45% presupuesto 2017 o 16% PiB (el mayor gasto del mundo respecto a PiB)
    Gasto intereses deuda: 70.000 millones euro en 2017 o 10 % presupuesto.
    Total sólo pensiones e intereses deuda: ¡¡¡más del 55% del presupuesto!!!

    Pensiones en España: 40% presupuesto en 2017 y subiendo
    Desempleo: 5% preupuesto
    Intereses deuda: 4% (subiendo claro y más que subirá)
    Gasto AAPP: 15%
    Total: Pensiones, desempleo y AAPP (sin contar entes, empresas, etc., públicos)= 65% del presupuesto.

    ¿Alguien piensa que esto es sostenible tal y como estamos y vamos?

Los comentarios están cerrados.