Sentimiento de la masa: no tan bajista como se podría esperar

Pues no se si agradable sorpresa, la verdad que me hubiese gustado más pegado al 20% porque así podría deciros que el rebote es inminente, y diría bien rebote no tiene porque haberse hecho un soporte para volver a máximos indefectiblemente si se tocan esos niveles tan bajos de alcistas o incluso inferiores, pero si un rebote técnico al menos.

Pero habiendo esta semana un 28% de alcistas pues me parece que la lectura que hago esta semana es de que queda tramo a la baja que espero coincida en fecha con la última semana de octubre, que si la semana que viene andamos por la zona del 20% un par de puntos arriba o abajo encajaría perfectamente con el denominado suelo de octubre.

sentimiento-de-mercado-25-octubre-2018% - Sentimiento de la masa: no tan bajista como se podría esperar

Técnicamente al margen del sentimiento, si se pierden mínimos del año sea cuando sea el máximo que hayan hecho los índices referenciales USA van a quedar por techo de mercado y se confirmaría el fin del bullish, reitero sea este año o el que viene, es indiferente.

Si esto se produjera es decir rotura de mínimos febrero  2018 sería la primera vez en la historia de la bolsa que esta concluye un  ciclo alcista sin terminar en euforia, como no lo creo, pues servidor piensa que aún restaría tras esta corrección un nuevo ataque para hacer nuevos máximos  para generar un proceso de distribución al orden antes de liquidar la tendencia alcista, pero claro, no se pueden perder los mínimos de febrero porque si no el análisis técnico sería taxativo, perdido este nivel todas las subidas serías rebotes técnicos de mayor o menor envergadura pero siempre para seguir descendiendo.

La última vez que hubo un sentimiento alcista parecido al presente fue el 5 de julio y el DOW JONES estaba por la zona de cotización 24000-24325, esta semana con el mismo nivel de alcistas tras dieciseis el DJ cotiza a 24583, es decir que si en julio había sentimiento bajista a un precio X y ahora en octubre con el mismo sentimiento bajista el precio es superior, no estamos en un mercado ni bajista ni en cambio de tendencia a todo lo más corrigiendo, ojo, veremos los próximos niveles de bajistas inferiores al 30%.

El sentimiento de la masa se parece mucho a la interpretación del estocástico, si a cada vez que hay  una sobrecompra y una sobreventa en el valor y el precio es superior al anterior estamos en una tendencia alcista sana, al contrario sucede cuando los precios son inferiores cada vez que el estocastico se sobrecompra y sobrevende.

Por lo tanto considero una divergencia que entre los alcistas habidos en los máximos de enero y los habidos en los máximos de octubre , en el último techo de mercado los alcistas fuesen más escasos, si fuesen más altos, si tendría un miedo atroz porque tendría la sensación  (porque soy alcista de forma estructural) que el mercado alcista se podría haber acabado, no habiendo euforia no digo que no se puede concluir la tendencia por favor, pero si que no se ha construido un techo oficial como mandan los cánones.

Vean los techos del 2000 y 2007 las distribuciones anteriores antes de producirse reinaba la más total y absoluta de la euforias nadie miraba hacia abajo solo contaban cuanto iban a ganar cada mes por su inversión bursátil.

Conclusión semanal : que el mercado puede seguir descendiendo perfectamente para disminuir alcistas (28% no son tan pocos como para esperar un suelo o rebote inminente) , esta semana los neutrales permanecieron firmes y fueron los bajistas quienes se beneficiaron de las dudas de los alcistas, 72 inversores de cada 100 no ven al alza las bolsas USA a un semestre vista, ¿si suben al 80% donde está el negocio bursátil : sacando a alcistas del mercado a 2 de cada 10 o haciendo cerrar a los cortos y abrir largos a los indecisos? . La bolsa suele funcionar como un reloj de arena.

Por el momento la volatilidad anda suelta en Wall Street, la lquidez brilla por su ausencia ya veis los cientos y cientos de puntos de recorrido intradiario arriba y abajo del precio  … y tal como veis en el siguiente gráfico no hay que estudiar mucho para saber cuando intentar una operación larga, cuando cerrar una corta o mantener la que se tenga. Otra cosa bien distinta es el valor que tengamos para hacerlo porque a todos nos comen las dudas y nos tiembla la mano a la hora de ejecutar pérdidas.

dow-25-octubre% - Sentimiento de la masa: no tan bajista como se podría esperar

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)