Recaudación fiscal sobre PIB en Europa

Si el Estado griego recauda como casi el sueco, ¿por qué es tan diferente la calidad de vida que da el Estado sueco de la que da el Estado griego? como en las pensiones, yo creo que el tema es “copiar y pegar” lo bueno de los demás y desechar lo deficiente. ¿No creen ustedes que no hay que hacer lo que hace el Estado griego y si el sueco? ¿Habéis visto algún documental de un colegio público francés? vi uno una vez y me quedé perplejo, estupefacto, un jefe de cocina programando las dietas y menús de los niños con los funcionarios escolares para que tengan la máxima calidad alimentaria con la máxima eficiencia en la preparación y servicio de comedor.

No digamos nada de los centros públicos de salud, de administración de justicia , atención al ciudadano de las instituciones del estado, etc .. tendrán sus miserias pero es que nosotros pagamos mucho por muy poco, y gracias a los funcionarios españoles la administración funciona mejor de lo que lo harían si se ajustan a presupuestos. En fin que así nos va en la europeriferia, la visión social de nuestros políticos tiende a cero como la de su ambición partidista tiende a infinito.

Y encima lo peor de todo es que si nos mejoran algo enseguida nos ponen la factura delante para que sepan que lo que ellos van a mejorar tiene un precio sobre lo actual y si alguien se pregunta ¿por qué? pues la razón es bien sencilla, el coste de la deuda pública, no es lo mismo lo que paga anualmente  Italia, Grecia, Portugal o España que el norte de Europa, el exceso por prima de riesgo desigual es lo que nos hace desiguales con el norte rico. El BCE trucó los intereses de la deuda para echar una mano a los PIGS .. pero ya veis .. la ayuda terminará este año y todos debemos más del 100% de nuestro PIB, por lo tanto más de lo mismo, seguiremos pagando muchos impuestos en proporción a los servicios sociales recibidos.

 

paises-que-mas-recaudan-sobre-pib% - Recaudación fiscal sobre PIB en Europa

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Esta estadística pone en evidencia que la presión fiscal en España es baja y que existe una evasion fiscal brutal.
    Acercándonos a la media podríamos hacer milagros en sostenibilidad de las pensiones, educación, sanidad,…
    Pero claro, es más fácil decir que lo que necesitamos es que bajen impuestos. No señores, lo que necesitamos es que paguen lo que deben pagar los autónomos y empresarios.

  2. La misma trampa y falacia de siempre: en España se pagan pocos impuestos. Y la realidad es que España es una verdadera losa en impuestos tanto para trabajadores como empresas.
    ¿Dónde está la trampa? Pues en usar la famosa "presión fiscal" en vez de "esfuerzo fiscal", que es lo que realmente importa tanto a empresas como trabajadores.
    La "presión fiscal" es un dato recaudatorio. Mide los ingresos fiscales sobre el PIB. Cuano el PIB está controlado en más de un 40% por el Estado… pues cuando papá Estado engorda vía deuda, baja milagrosamente la presión fiscal.
    El "esfuerzo fiscal" es lo que pagamos de impuestos con respecto a nuestros ingresos. Y ahí es donde realmente se ve si en un país se paga mucho o poco. Y España es un verdadero monstruo fiscal. Por poner un ejemplo sencillo: cuando una empresa en España pasa a facturar más de 2 millones de euros… la espada de Damocles cae sobre ella sin compasión. De ahí que muchas empresas no crezcan y se estanquen pues el cambio radical de fiscalidad no les compensa.
    Por lo tanto… menos populismo y más cultura financiera.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.