Los metales no son los activos refugios que eran antes

Lo comentó ayer J. Sierra y lo refrendo hoy con la realidad del mercado, qué extraño verdad que en días de 900 puntos a la baja de DOW JONES los metales en vez de tener interesantes subidas por recibir capitales de la RV USA buscando puerto de abrigo al temporal de alta volatilidad y baja liquidez , todo lo contrario, empaticen con Wall Street y cierren fuertemente a la baja , pero sin rebote, porque al menos la RV USA rebotó llegado un fuerte mínimo ayer.

En fin .. un dato a tener en cuenta junto con otros, nos quieren hacer ver que estamos en el fin de un bullish pero vamos hay cosas que no cuadran con los fines de bullish de toda la vida del Señor. Cuantas veces en estos últimos tiempos habrá dicho servidor que una simple corrección USA se iba a vender como el final de los tiempos, cuidado que tampoco voy a ser taxativo y categórico con esto que igual lo es . vayas usted a saber … pero solo faltaba saltar por el balcón porque  tras una subida del 340% en el SP500 este corrija tras hacer techo este mes de octubre un 11%.

Que la vela que va a dejar este mes asusta, SI, que se ha roto directriz de corto plazo, SI, que hay que tener precaución y al menos reducir exposición a RV USA, SI, que igual como diría Puigdemont orinamos sangre si noviembre y diciembre no son alcistas y de franca recuperación, SI, que hay que tener mucho cuidado la exposición al riesgo que tenemos en cartera, SI, pero oiga si tiene miedo huya a la liquidez, no haga nada, haga operaciones de cobertura (que cuidado con hacerlas mal vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad), que ústed cree que se va a hundir el mercado , abra posición corta con CFDs o ETFs dependiendo de su plazo operativo.

Pero eso si, no hay que culparnos a los pobres analistas técnicos y fundamentales de los males de los mercados, no conozco a ningún analista, o gestor, o asesor, o consultor, o coach financiero que no pretenda el bien de sus clientes si tiene despacho o trabaja para una entidad o sus usuarios. La mayoría de nosotros los profesionales hemos dado escenarios de trabajo como el que estamos viendo, lo hemos contemplado, e incluso nos aprovechamos de ellos.

El problema está cuando se confunden  pérdidas y ganancias reales, con minusvalías y plusvalías latentes, os lían la cabeza y os hacen perder el control emocional en el mercado y claro, muchos inversores y especuladores parecen botes salvavidas a la deriva o a merced de los elementos. Si no se aprende a convertir la amenaza de la volatilidad en una oportunidad .. malo … a este juego no vais a ganar nunca. Porque cuando no la hay y todo va bien no hacen falta analistas, gestores, asesores, consultores o coachs, ganan hasta los parvularios eligiendo valores al azar.

Ahora es cuando se aprende Bolsa cuando lo que creemos no se cumple, cuando fallamos en nuestras proyecciones, las de servidor las primeras, los inversores a medio y largo se pueden permitir el lujo de pasar de momentos como estos, pero los que vamos a corto plazo tenemos que salir a la mar a pescar lo que se pueda. Los pescadores de bajura según el tiempo saben que tipos de  peces  salir a pescar y a cuantos metros hacerlo. La pesca como la  bolsa es un arte profesional.

Hay que emplear siempre la sapiencia y la experiencia bien mezclada con la prudencia y la paciencia, el mercado todos los día pone el menú a los inversores y especuladores, no es grato operar a la baja y en volatildiad y tensos como cuerdas de guitarras para evitar quedarnos pillados, o si nos quedamos pillados rezando para que llegue un rebote salvador, o que simplemente no se coman los stops loss (quienes los usen).

En fin que no vemos a los metales recibiendo metales como en otros tiempos cuando pintan bastos ..

30-octubre-metales-no-refugio% - Los metales no son los activos  refugios que eran antesEl SP500 ha perdido hasta  un 11.5% este mes de octubre ¿ adonde se ha ido el dinero que se supone se ha fugado del mercado al azúcar, al café, al arroz? ¡¡¡ vengaaaaaaaaa por favorrrrrrrrrrrrrrr ¡¡ ojo no dudo que a la DEUDA PUBLICA y A FUTUROS SOBRE BONOS y FONDOS DE DINERO pero viendo la poca liquidez con que se ha hecho el descenso tampoco es que les haya llegado un tsunami de dólares.

30-octubre-futuros-octubre-1% - Los metales no son los activos  refugios que eran antesLa deuda pública con 900 puntos de bajada de DOW JONES cerró al 3.08% cerrando ligeramente negativa, así pues creo que el dinero sigue en RV USA, oiga más adelante igual … todo cambia y tengo que comentar lo contrario y no por ello me estaría equivocando, porque aquí parece que si uno está en sintonía con el mercado y dijo blanco y luego dice negro es un chaquetista, ventajista y analista de pacotilla. Ayer servidor se levantó alcista y el único beneficio que obtuvo fue de una posición corta, pero antes del cierre advirtió que el giro en la directriz bajista del último tramo del SP500 no le gustó, olía a chamusquina.

(nota  para troles: como nunca miento os voy a decir dos verdades, tengo AZUCAR Y CAFÉ en cartera esa es una verdad , y la otra verdad es que ni aún subiendo lo que han subido me sacan de pérdidas porque me equivoqué en el timing cuando las metí en cartera y fue entrar y hundirse las muy p…, otra verdad  también tengo ORO  y palmo , y otra verdad  es que cierro bien 9 de cada 10 ETFs que abro, y otra  verdad octubre ha sido mi segundo mejor mes del año,  así que chicos lo siento pero mi jueces  son mis resultados y clientes no vosotros inquisidores malagradecidos )

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

    • Gracias pero yo con que no me insultes ya me doy por sastifecho fijate como está la cosa … si encima das las gracias me emociono y todo … estoy recibiendo ataque de troles que me tienen seleccionado todo que he dicho al alza del mercado para ridiculizarme y acribillarme a insultos y no dicen nada de los escenarios bajistas que he comentado hace meses .. el 61,8% , los 8500 , los mínimos del Brexit, los peligros del mercado, los niveles a vigilar etc.. etc… … de eso no se ha dicho aquí por lo visto .. solo se ha dicho que el Ibex va a subir y subir a todos hacer feliz … SALUDOS.

      • creo q nunca te he insultando, discrepamos en lo político. pero, soy un pardillo en lo borsátil y económico. y, te sigo porque creo q nos orientas muy bien. pero, las decisiones, aciertos y equivocaciones son nuestras, no tuyas.
        y, hay mucha envidia y mucho frustrado por ahí. ES EL PRECIO DE LA FAMA, como messi, cristiano……..

        • no no pacoboon .. para nada … tu y yo sabemos de que pie cojeamos y los cruces políticos es parte la salsa … estaría bueno que la peña tuviera que pensar lo mismo que yo en todo y felicitarme para yo estar contento y feliz como una lombriz .. no soy ni el messi ni el ronaldo de la bolsa desgraciadamente .. fama tampoco pero tio .. son 18 millones de visitas al año de media estos tres años. y si. vienen troles como hienas a ver si pueden carroñear clientes, audiencia, dejándome a la altura del betún cada vez que pueden .. si fuera un don nadie ni se molestaban en venir … pero claro saben que hay audiencia y quieren pues eso dañarme en lo personal y profesional , les da igual que sea el pan de mis hijos … yo te pregunto ¿me dejarías entrar a tu casa y orinar en tu plato de comida ????????? si es si .. yo no volveré jamás a bloquear a ningún trol diga lo que me diga , pero creo que tu no permitirías eso en tu casa , pues mi casa es esta y yo tampoco .. se pongan a currar y hacer estadísticas como las mías … lo malo es que lo tienen complicado amigo empecé en el 2008 y hasta ahora siempre arriba arriba arriba .. y estos claro .. ganan cuando suben los mercados y palman cuando bajan .. y luego cabreados como monas vienen a cazar a analistas como servidor .. que si dije esto y luego lo contrario .. una cosa y la otra … vengaaaaaaaa yaaaaaaaa .. yo hablo todos los días de lo que me da la gana y cómo de me da la gana .. que yo no vivo de comisiones, libros, videos y cursos … vivo de mis operaciones y servicios de coaching .. no le capto clientes a brokers y ni le pongo la mano a nadie por abrir cuentas … solo me pagan la publicidad del gooble para mantener la web , internet y algo el autónomo .. porque no da para más .. en fin …

Los comentarios están cerrados.