La RV USA sigue contando con la confianza de los pequeños inversores

Extraño movimiento en cuanto al sentimiento de mercado, esta semana daba por hecho que se bajaría a un 20% el nivel de alcistas siendo el máximo del año el de bajistas para despedir el terrible octubre bursátil que se ha vivido a nivel general. Pero ¡¡ oh sorpresa ¡¡ subidón de alcistas en diez puntos porcentuales que les llegan de bajistas que no pasaron por neutrales primero de 6.5 puntos y 3.5 de  laterales, por lo tanto a cierre de octubre los alcistas son mayoría  y eso ya veis lo hemos notado en las últimas sesiones en Wall Street con un fortísimo rebote.

Pues esto nos da la razón en que el dinero no se ha ido de la RV USA, las bajadas no han sido ventas de acciones y salidas de capital hacia la liquidez, la deuda pública y commodities refugio, más bien lo que hemos visto ha sido un mes de octubre donde los inversores no han querido saber nada del mercado y las empresas al carecer de contrapartidas a la compra habituales han provocado oscilaciones muy agresivas de las cotizaciones.

Ahora bien, las cosas como son, también han podido ser el primer aviso, como ese primer descenso de aproximación de un avión al aeropuerto para luego ya definitivamente darse cuenta todo el pasaje que el avión desciende decididamente para tomar tierra. Dependemos de cómo sea noviembre y diciembre para saber si lo visto en octubre es corrección o fin de tendencia. Otra cosa es jugar a adivinos.

Y no hay que jugar a adivinos, ni a irnos antes de tiempo o ponernos cortos por si acaso, podríamos fallar en el timing a servidor le ha pasó en commodities,  hace bastantes meses creyó en un suelo en este segmento de activos compré determinados ETFs para beneficiarme de su ascenso  y fue un fracaso porque cayeron aún más y con lo que han subido algunos aún no las recupero todos.

Para esta casa la señal técnica de techo de mercado sería la rotura de los mínimos de febrero, si esto ocurre ya si, entonces deberíamos empezar a cambiar de estrategias para aprovecharnos de la volatilidad y huidas de capital o liquidez, por el momento en la corrección de octubre el dinero no se movido de forma relevante de la RV USA , claro que duda cabe, haN aumentado los fondos de dinero y la deuda pública pero vamos nada del otro jueves, y por otro lado el 4 de octubre semana de techo en USA el nivel de alcistas solo llegó al 45.6% el máximo tras el nivel del 44.7% del 14 de junio, si le llamáis a esto euforia de mercado …

Los años en que fallan como meses más alcistas del año noviembre y diciembre son el barrunto de que el año que le sigue se producirá una severa corrección estructural en el mercado. Pues a esperar y ver, para nosotros reitero, tal señal empezaría a producirse en la rotura de mínimos de febrero.

Los indicadores de amplitud nos han avisado de que una reacción alcista era el escenario mas probable como así está sucediendo .. y como siempre decimos … las bolsas son bajistas cuando suben … vamos a ver pues hasta donde  sube Wall Street para determinar su fuerza bajista. La fuerza bajista del Ibex es por el momento notable su rebote no llega ni a los 9000 puntos, El Dow Jones ha rebotado un 5% desde su mínimo a máximos intrasemanal por lo tanto su fuerza bajista es mucho mejor que la del Ibex que ha sido de un 2.6%.

Resumen buena lectura de sentimiento para empezar noviembre 38% de alcistas a 31 de octubre subiendo diez puntos porcentuales  con la que llovió o está lloviendo .. Chapeau. Euforia no hay pero miedo tampoco.

sentimiento-mercado-1-noviembre-2018% - La RV USA sigue contando con la confianza de los pequeños inversores

 

PUBLICIDAD (google adsense)