La TV pública y privada o se reinventan o mueren

Las plataformas audiovisuales on-line e internet se comen el negocio de las televisiones generalistas de toda la vida, ya no digo nada de las locales que literalmente dan vergüenza ajena ver sus pésimos contenidos cuando podrían ser una herramienta fundamental para los profesionales del cine y el arte dramático ¿alguien se acuerda de “la novela” por las tardes o “estudio 1” de TVE? todos aquellos jóvenes fueron las estrellas del futuro unos hicieron cine, otros  teatro y otros series de televisión con mayor o menor éxito.

Hay cientos, miles de jóvenes en  el sector tratando de pillar una oportunidad, de hacer cine ,  teatro   ,TV e incluso obras de arte y ensayo de vanguardia pero ni dinero ni medios … una TV local bien gestionada podría ser la vía de  crear contenidos propios, me dan ganas de llorar cuando veo a cuatro actores americanos en las  típicas series estudiantiles o familiares de risas enlatadas donde no se gastan a excepción de los millonarios sueldos de los protagonistas ni 1.000 euros en los decorados.

Me dan ganas de llorar porque cuando  era niño veía las grandes novelas de la literatura española y universal y  grandes actuaciones teatrales en primer plano, aquello fue una fábrica de profesionales posteriormente y esa gente nunca cobró un porrón de millones como estos americanos que con veintipocos años por seguir un guión que ha dado en clavo con el share de audiencia resuelven su vida.

Y luego claro están las grandes producciones, las grandes y buenas series de alto coste en todos los conceptos y con una calidad brutal que se pueden ver en casa por el precio de un McDonald  ¿no va a emigrar el televidente a internet si aquí las privadas solo ponen series con los mismos actores con distintos papeles, corazón,  realities y cazatalentos? donde si te pones a ver una película a las 21.50 acabas pasando de ella al  tercer corte de publicidad.

No me gusta llamar TV BASURA a lo que se hace en este país porque es insultar a la gente que la ve, eso no me parece justo, un señor o señora que llega de trabajar reventado  igual solo quiere ver chorradas porque para triste realidad diaria  tiene la suya donde ella es la protagonista absoluta, pero pasa que el tiempo corre que es una barbaridad  y en unos años las cadenas televisivas generalistas  pueden  quedarse como hoy las localistas , fuera de juego en el negocio de la media y el entretenimiento.

Uno de cada tres hogares ya usa INTERNET para suministrarse contenidos de entretenimiento audiovisual y esto va ir creciendo exponencialemente porque dos tercios de la población no lo usa para ese servicio; pero lo hará. Así pues sencillo, quien  no se reinvente y adapte  a la demanda ; muere.

hogares-que-contratan-entretenimiento-por-internet% - La TV pública y privada o se reinventan o muerenFiajos en estos gráficos de MEDIASET Y ATRESMEDIA los precios actuales son los del 2014, 2013-2011-2010-2009-2008 valor cero si no le tenemos en cuenta el dividendo, dividendo que se va a tener que ir reduciendo incluso quitando si no hay giro en su inercia bajista que como véis están más cerca de su suelo que de su techo.

grafica-de-las-televisiones-privadas-españolas% - La TV pública y privada o se reinventan o muerenEl Gobierno debería permitir licencias gratuitas de TV a cadenas con espíritu artístico, científico, humanista, cultural, social, económico, financiero, mistérico, autoayuda y espiritual y luego que tributen por sus ingresos de publicidad si la tienen una vez cubiertos los gastos.  Los de juegos, sexo y teletiendas que paguen la licencia si la quieren y que tributen a tipo fijo y luego a fin de año por ingresos.

Conozco a gente, muy buena  gente condenada al youtube, al IVOOX para poder divulgar sus conocimientos o pensamientos o investigaciones, con una licencia de TV para tener un canal en TDT que también tuviera su versión paralela en internet a gusto del usuario de esa información  y una simple cámara en casa mucha pero mucha gente vería el cielo abierto e incluso se podría ganar la vida.

Lo dicho quien no evoluciona y se adapta al medio muere y claro todo aquello que políticos torpes no ponen a disposición de la ciudadanía las empresas privadas aprovecha la deficiencia para sacar estupendos beneficios.

 

PUBLICIDAD (google adsense)