¿Quien dijo que los coches eléctricos no contaminan?

coche-eléctrico% - ¿Quien dijo que los coches eléctricos no contaminan?

Interesante artículo de la fuente que abajo citamos:

FACONAUTO.COM

  “En este momento convulso que vive la industria de la automoción y con tanto ruido generado entorno al diésel, parece que algunos olvidan que generar energía, salvo que sea a través de fuentes renovables, lleva intrínseco un coste en términos de polución, aunque no se emitan gases contaminantes al impulsar el vehículo. Ya solo en España, con las centrales de carbón que generan electricidad se emitieron 41 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2014, el equivalente a 22 millones de coches. Por tanto, en lo referente a coches eléctricos, se debe tener en cuenta el nivel de CO2 que supondrá la producción masiva y reciclado de coches eléctricos, a la vez que se deberá estudiar cómo se va a combatir este daño colateral cuando sean los únicos vehículos que puedan circular por nuestras carreteras. Según Nicj Molden, CEO de Emissions Analytics y Equa Index, “en Europa y Estados Unidos la media de CO2 de un coche eléctrico es casi igual en términos de generación de electricidad, que un diésel“, y ha indicado que esto se debe a la utilización de centrales de carbón, petroleo y gas en el mix energétic”

FUENTE

INFOTALLER   también se lo pregunta :

¿Contamina más o menos un coche eléctrico que uno tradicional?
Cuando se analiza todo su ciclo de vida, no hay grandes diferencias entre un vehículo diésel, de gasolina o eléctrico, según algunos expertos.

FUENTE

Nota  de este blog: por  reportaros estos artículos no estamos en contra de los coches  eléctricos ni a favor de los de combustión, porque señores aquí decimos blanco y se nos acusa de negro, y si decimos negro de racistas, solo aportamos información, para saber si es buena o mala simplemente hay que contrastarla.

Eso si  la próxima generación ya no tendrá que estudiar mecánica del automóvil porque será totalmente distinta a la actual  y una vez consumada la transición de la automoción el número de profesionales del sector se verá drásticamente reducida, pero vamos, seguro que nacen otros filones profesionales al calor de las nuevas tecnologías que vayan surgiendo. Cuando de las diligencias se pasó al tren , o de las velas al vapor  se quedaron mucha gente fuera de juego laboral y mercantil  solo las que se adaptaron sobrevivieron.

PUBLICIDAD (google adsense)

12 comentarios

  1. ahora todo lo que sea discrepar de la versión oficial, aunque sea dar información es ultra ultra, facha, filonazi y demás. aunque los fascistas son ellos que imponen su versión, políticamente correcta, y no admiten otra opinión.

  2. Yo tambien creo que es el futuro, lentamente…pero muy lentamente por que a dia de hoy es insostenible.
    Como tu dices, con datos, para que no se me acuse de trabajar para REP.

    Esta semana puse datos en otro sitio..
    Coche Gasolina TSI 31.000 – su equivlente electrico 38.000, con suvbvenciones queda entorno a 33.000
    Estamos "financiando" coches para clase media alta ya que en los modelos 15k no hay electricos.
    Son mas caros, hay que sumar el coste bateria… 5.000 a los 150mil km o bien un alquiler mensual.

    Contaminacion, obviamente hay que sumar la produccion electrica (hace 5 años o asi alguien me detallo un modelo EU dnd los coches electricos estaban creciendo al 10%, una maravilla, precioso…hasta que le puse que el mix de ese pais era un 80% centrales termicas jjjj).
    Baterias, hay que tratarlas
    Gasolinas, con mejores catalizadores como llevan y sobre todo exigiendo gasolinas mas puras, mas octanaje/cetanaje se desploma lo que contaminan, CO2,NoX…

    Aqui en Suecia lo han estudiado bien.
    https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coche-electrico-toda-verdad-emisiones-gases-contaminacion-baterias-petroleo.

    Transporte pesado? Camiones, Trenes, Barcos…

    Y que si 2.000millones de personas se suman en el mundo a la clase "media" en un par de decadas, es imposible a base de coches electricos.

    Tecnologia de futuro si, pero el mix y las baterias han de tener un salto generacional que no tienen aun.
    Perdon por el tocho jjjjjj

    • Lo contrario , las gracias por tu exposición alta y clara. Creo que esto de los coches eléctricos tienen sombras y hay mucho interés en que solo se vean la luces, hoy les perdonan parking, impuestos , etc .. ya veremos lo que les perdonan en el 2025 en adelante y cuando valdrá realmente cargar la batería porque claro .. y la recaudación impuestos por litro de combustible … en su día habrá impuestos aparte del coste eléctrico por km de recorrido .. es decir … recibiremos facturas infladas eléctricas porque la energía para el coche será tipificada en los contadores … el estado no va a perder miles de millones de euros en impuestos .. tendrá que sacárselo al sector de cualquier forma o manera nos guste o no… Saludos

  3. Apuesto por la movilidad eléctrica:
    – El coste, en términos de CO2, durante la construcción de un coche de combustible fósil es parecido al de uno eléctrico. Las diferencias entre ambos son que uno tiene un motor de combustión y el otro una batería más un motor eléctrico. El motor de combustión (con unas 2.000 piezas) necesita de fundiciones para las piezas. El eléctrico necesita batería que también consume mucho CO2 durante su fabricación. En resumen, coste parecido en el CO2 durante la construcción.

    – Durante su vida útil, el transporte es responsable del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ver la página de REE. https://www.ree.es/es/red21/vehiculo-electrico. El coche eléctrico tiene el coste que tenga el mix de fabricación de electricidad. Depende de una decisión del Gobierno, el cierre o no de las centrales de carbón y llenar todos los tejados de placas fotvoltaicas.

    – Hay que ir a un sistema sostenible de recarga: Hace falta que todos los fabricantes opten por un método estandar de cambio de batería. Las gasolieras migrarían a la recarga de baterias nocturna (cuando sobra electricidad)y al día siguiente intercambiar las baterías agotadas de los coches que acuden por unas ya cargadas previamente. Sin tiempos de espera. Así las baterías tendrían una mayor vida útil al ser recargadas lentamente.

    – El verdadero ahorro será cuando utilicemos el transporte colectivo eléctrico combinado con el carsharing en vehículo electrico. Hay que abandonar el modelo del coche en propiedad que se pasa un 95% de su vida aparcado en casa o en la puerta del trabajo. Por tanto habrá una reducción de vehículos rodando.

    – Todo ésto conlleva dos problemas: Resistencia de la sociedad al cambio de modelo de transporte y pérdida de impuestos (en combustible y en fabricación de vehículos).

    • 100% de acuerdo. En la frase final la mataste … "perdida de impuestos" .. dentro de una década pagaremos impuestos y tasas absurdas o elevadísimas que es casi peor para compensar la pérdida de ingreso fiscal. TE pongo otro ejemplo si hay coches de aire comprimido … y los dejan circular y la peña los compra … de donde saca el dinero el Estado que saca por cada litro combustible ??? … El estado lo tiene claro si no te puede crear un impuesto te sube todos los demás. Saludos

  4. El artículo, y sé que no es tuyo ni tienes por qué compartir la opinión, es de todo menos serio. Y es eso, fundamentalmente opinión, basada en datos gruesos sacados de contexto.

    En primer lugar, si tenemos en cuenta la contaminación asociada a la generación eléctrica, es de justicia tener también en cuenta el "equivalente" en el caso de los vehículos de combustión, es decir, todos los contaminantes derivados de la extracción, transporte y refinado del petróleo, que no son pocos. Te puedes imaginar que ya solo el hecho de desplazar toneladas de crudo principalmente de oriente medio a todos los puntos del planeta es de todo menos ecológicamente neutro.

    "Ya solo en España, con las centrales de carbón que generan electricidad se emitieron 41 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2014, el equivalente a 22 millones de coches" –> Está mezclando churras con merinas, esas emisiones en la actualidad no son achacables al coche eléctrico sino a usos industriales, domésticos, comerciales… que van a seguir existiendo con o sin coche eléctrico. Cuando se generalice el coche eléctrico (estamos hablando de 2040) ¿aumentarán? Puede, o no… El mix energético también evoluciona a favor de las renovables, la eficiencia de equipos eléctricos va en aumento cada año que pasa… Habría que ver, haría falta una proyección seria teniendo en cuenta el potencial incremento de la demanda, la evolución del mix de acuerdo a los objetivos de la UE, etc.

    "Por tanto, en lo referente a coches eléctricos, se debe tener en cuenta el nivel de CO2 que supondrá la producción masiva y reciclado de coches eléctricos" –> Seamos serios… y justos. Tengamos entonces también en cuenta el nivel de CO2 que supone la producción masiva y reciclado de los coches de combustión, ¿no? Lo que no es justo es que para los coches de combustión solo cuenten las emisiones en circulación y para el eléctrico el ciclo completo, desde el origen de la energía, la fabricación y el reciclado.

    Y con esto, MUY IMPORTANTE, por favor quedaos con esto, no quiero decir que una alternativa contamine más que la otra ni viceversa, lo que quiero decir es que es TAN complejo que para analizarlo no vale la OPINIÓN de "algunos expertos", hace falta un estudio riguroso que tenga en cuenta todos los factores y en el que ambas alternativas se comparen en igualdad de condiciones, si es desde el inicio hasta el fin pues igual para ambas, no vale ni decir que el coche eléctrico no contamina, ni irse al extremo contrario y comparar todo el ciclo del coche eléctrico con los coches de combustión pero éstos sólo cuenta lo que emiten cuando están en circulación, todo eso es hacerse trampas al solitario para que salga lo que uno quiere que salga. Y más importante, en España se ha dicho que se quieren prohibir los de combustión en 2040, dentro de 22 años, toda la alarma social sensacionalista sobra porque los análisis se están haciendo sobre la situación actual, precios de compra actuales, mix energético actual, autonomía actual, precio de la energía actual, precio del petróleo actual… todo eso, TODO, va a cambiar en 22 años. Hágase un estudio serio por una entidad seria y no parte interesada y que dejen de intentar modelar opinión "cuñada" de momento.

    • Muy buena tu exposición pero hombre no digas que las de los demás no se seria … es subestimar a mi no, en este caso igual como no tengo ni idea del tema pues me puedes tirar de las orejas no pasa nada por ello .. pero el autor del artículo puede ser una eminencia y decirle que no es serio para empezar puede invalidar todo tu comentario por excelente que sea posterior … para dar una opinión, visión, no hay que denigrar a la del otro, no me parece justo ni ético .. es como si dices eso y yo te digo no digas sandeces .. porque tal y cual Pascual … ¿verdad que no te gustaría y te sentirías ofendido? pues lo mismo su autor … venga un saludo y se más condescendiente con la ignorancia de los demás porque afortunadamente NADIE TIENE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA VERDAD Y LA RAZON. Que conste que me ha gustado tu artículo .. pero de verdad sobran algunas frases en tono despectivo … porque parece que hay mala fe en los contenidos que damos … el primero que sabe que algunos son malos , erróneos o falaces soy yo pero nunca jamás he subido a conciencia o mala fe un comentario malo, erróneo ,sesgado o falaz. Eso si , luego la realidad de los hechos me da besos en la boca o una patada en el trasero.

      • Lee la primera frase del comentario… Comienzo precisamente exculpando al blog! 😉 Critico solamente a los autores del artículo original, y los critico con argumentos, que son la base de las conversaciones constructivas.

        Lo que no me parece correcto es que pongas en mi boca cosas que yo no he dicho. En ningún momento he tachado nada de sandeces ni ningún comentario similar, repito y me reafirmo que tal y como está explicado ese análisis no es serio; pero no me he quedado en una crítica vacía al autor (crítica en todo caso y nunca desprecio o insulto), sino que he argumentado el porqué demi opinión.

        Con respecto a la razón y respetar todas las opiniones, te voy a contar una breve historia. Hay un señor que dice que la tierra es plana porque él no ve curva en el horizonte y otro amigo suyo no le contesta que la tierra sea redonda, sino que esa afirmación no es seria ya que le faltan datos para sacar tal conclusión (ejem, te suena? ;))… Le falta al respeto el segundo al primero? Incluso si el segundo defendiese abiertamente y con argumentos que la tierra es redonda, tendrían ambos y un tercero que aceptar que las dos opiniones son iguales y que ambos tienen la razón? Y si el tercero y otros 100 dijeran que el primero es un experto mundial, invalidaría esto de por sí la tesis del segundo? La razón, en términos generales y no en términos de matices, es única.

        Ojo, lo que sí puede pasar es que la razón tampoco la tenga yo, pero discútaseme entonces con argumentos y o aporto nuevos argumentos o me la envaino sin problema ninguno, así aprenderé algo y me habrá sido provechosa la conversación, pero de lo que no hay duda es que la tierra o es plana o redonda, pero nunca ambas.

        Y de igual forma: o contamina más el eléctrico o contamina menos, y esto no depende de quien lo cuente porque al final si lo vamos a mirar en términos de CO2 y de calentamiento global, el dato es un número y tiene poca vuelta de hoja. En temas de números sobra el "pues yo creo que" a falta de un modelo matemático serio.

        • Si te entendí perfectamente … no es contra mi … pero subestimaste al autor de la info original al decir que no es seria … yo como no entiendo del tema no puedo decir si la tuya es buena o la de él .. o las dos .. o las son incorrectas .. pero hombre … lo dicho .. no empecemos descalificando la opinión de un segundo o un tercero para exponer la nuestra .. es que si empiezas así "El artículo, y sé que no es tuyo ni tienes por qué compartir la opinión, es de todo menos serio" qué quieres que te diga si fuera el autor del mismo me dolería como me duele cuando se meten conmigo cuando yo simplemente he dado una opinión técnica basada en argumentos técnicos si pero que yo libremente interpreto … si tu tienes otra bienvenida sea … más y mejor se hace la web con aportaciones fundadas y mejor expresadas o más correcta que la mía .. pero imaginate cuando me dice alguien .. NO TIENES NI P.. IDEA DE BOLSA , SE VE QUE ERES UN TAL O UN CUAL … ETC .. ETC … venga un saludo y el tono fue sin acritud ni riña ehh de buen rollo … tu exposición ya te comenté que correcta salvo la primera desasfortunada frase vamos a dejarlo así … todos metemos la pata y yo todos los día varias veces ….

      • Sin duda, además creo q por nuestras inquietudes todos somos gente de pensar y razonables.
        Solo puse un dato y doy el modelo, el Golf tsi vs -e a igual equipamiento es 5.000€ más caro.
        Hemos de contar ad+ con 5.000€ de batería a los 150.000km o pagar una cuota mensual a lo largo de la vida del vehículo.

        La clave para mí no es tanto la duración de batería, el 99% de las veces no recorremos 100km en el día, sino sus baterias coste/durabilidad/recarga..
        Pongamos que el maravilloso grafeno hace una batería sin casi materiales raros de 500km q te carga rápido o se puede sustituir en viajes.
        A coste de vehículos de combustión.
        A partir de ahí ya pondrán impuestos y demás… Ese será el día que la combustión, en particulares (en motores grandes no lo veo) será rentable.

        Pero a lo mejor llega antes la fusión nuclear y tenemos hidrógeno cuasigratis y nos desmonta todo
        La evolución tecnológica está siendo exponencial y en este campo será difícil adivinar por dnd acabará el siglo.

        • La verdad que lo será curioso de ver es cómo el Estado se las va a ingeniar con los coches para meternos la mano en el bolsillo como ahora con el carburante y la energía eléctrica .. pero que no van a soltar la ubre del transporte particular eso fijo . ahora todo facilidades
          No me da vergÜenza reconocerlo fui de los estúpidos, de los tontos, de los berzas, de los idiotas que me engañaron con lo de los leds para ahorrar luz .. carayyyy l oque me costó cambiar las bombillas de mi casa … y mirar siempre las etiquetas de los electrodomésticos pagando más caro por la mayor eficiencia … si te enseño lo que pagaba hace cinco años y lo que pago ahora te caes de de espaldas te lo juro … me tiene desquiciado endesa con el recibo .. haga lo que haga .. yo creo que ya hasta bajando las palancas menos la del refrigerador voy a pagar lo mismo que todos los meses … encima tuve un problema el año pasado .. les pido la grabación de una reclamación y me mandan al juzgado a pedirla y con unos malos modos de la hostia … lo flipo .. textual " Sr. si quiere usted la grabación que solicita diríjase al juzgado" y claro .. no le darán nada al juzgado tampoco porque ellos no tienen la obligación de grabar .. " y ahora encima nos dicen que según proyecciones va a seguir subiendo el recibo eléctrico en años venideros …

        • En 20 años las baterías durarán 5000 kms .. o serán no recargables y le pondremos nueva como las pilas de los aparatos .. o se podrán cargar por como por wifi .. eso si IMPUESTO municipal VEHÍCULOS 1.200 EUROS, si no pillan del carburante, de la batería, de la red, del fabricante, de la ITV .. YA SABES A QUIEN LE TOCA LA FACTURA NO ???

Los comentarios están cerrados.