El miedo se apodera del inversor individual

Hoy día festivo en USA se publica datos de la encuesta semanal a los inversores individuales, y si unimos lo que piensan a cierre de ayer más a como ven la bolsa a un semestre vista, la aversión al riesgo y el miedo se extiende como un virus, que por otro lado es lo más normal del mundo.

Esta semana si hay una imagen fiel del sentimiento con relación al precio ,ahora la mitad de los inversores individuales son bajistas y un cuarto indecisos,  ergo 75 de cada 100 inversores no son alcistas ya que alcistas solo hay un 25%.

sentimiento-de-mercado-22-noviembre-2018% - El miedo se apodera del inversor individual

¿Puede seguir bajando el porcentaje? desde luego que si es más al menos a servidor le gustaría verlos perder el 20%  y que la suma de no alcistas sean superior al 80% y si se puede pedir pues que se produzca la semana que viene pero sin romper minimos anuales, porque si se rompen ya no pensaría lo mismo.

Quiero decir que alcistas a este porcentaje en un mercado sobrevendido pero que no ha roto mínimos anuales me parecería para entrar y no para salir del mercado, reitero “sin romper mínimos anuales”, si los rompen tengo que estar con el sentimiento de la masa me guste o no.

La última vez que la AAII.COM hizo un 47% de bajistas, más concretamente un  48.7%   fue la semana del 2 de febrero  del 2016 ¿qué sucedió luego? mirad el gráfico … pero vuelvo a reiterar cuidado, tiene que respetar los mínimos anuales o si los pierde estar tratando de recuperarlos … cuidado con este matiz que a algunos de vosotros sois duros de mollera vayáis a confundir la gimnasia con la magnesia, si Wall Street  (SP Y/O DOW) pierde mínimos de febrero estaría  cambiando el escenario de mercado de alcista a correctivo.

ALTO-PORCENTAJE-DE-BAJISTAS-SP500% - El miedo se apodera del inversor individual

PUBLICIDAD (google adsense)