Oro , Bolsa y dólar en noviembre

En condiciones normales o tradicionales el Oro tendría que estar subiendo en vertical dada la volatilidad y dudas que desprende la RV USA este mes y más siendo noviembre celebrando ya el dia de Acción de Gracias. Sin en cambio el dólar ha tomado como contra- referencia al dólar y no a la bolsa y  poco más o menos se viene comportando como un INVERSO a la divisa estadounidense.

Si  tenemos que medir el miedo de los inversores por activos “antes”  tradicionales como el crudo y el oro, aquellos que tienen más de cuarenta y llevan tiempo en esto del mercado se acordarán, desde que bajaban los mercados el petróleo y el oro subían que se las pelaban porque eran los indicadores de miedo por excelencia, hoy día no valen para nada, ya no indican nada y mucho menos fiables como puerto refugio.

Por lo tanto a la vista de tales indicadores si los tomamos como de sentimiento de la masa  aunque las bolsas bajen el miedo de la misma es próximo a cero.  El Oro sube porque el dolar corrige y las bolsas se caen  y como refugio a todo reventar tendríamos como mejor referencia a los futuros de bonos y notas de deuda pública.  Y parea mayor razón de servidor el Crudo cae más que la bolsa.

Las cosas han  cambiado mucho del siglo pasado a este .. .y muchos aún andan con manuales de los  maestros de del primer y segundo tercio del siglo pasado, que si , que hay que saberlos como en Psicología hay que estudiar a Freud o en Ingeniera a Edison , pero caray hay que ponerse al día , antes operaban cuatro ahora opera cuatro millones y eso lo distorsiona todo y cambia los paradigmas de la inversión  y especulación tanto por técnico como por fundamentales.

Hay mucho gestor investing value que lo es por obligación no por devoción, por obligación porque no sabe vivir del corto plazo y se esconde tras el largo ,  y day-traders que se han venido a swing trading y la gestión pasiva porque con el trading y la gestión activa sus stops loss sumaban más que sus takes profits. El mercado exige a día de hoy operar en las dos direcciones del precio, a todos los plazos, con poco capital y usando con extrema prudencia un mix de contado y derivado. Eso de abrir una operación y automáticamente ponerle un stop loss es una forma como otra cualquiera de perder dinero, ojo no me refiero a day-trading  y scalping para ellos el stop loss es una herramienta de trabajo obligada.

22-NOV-IEMBRE-BOLSA-CRUDO% - Oro , Bolsa y dólar en noviembre 22-noviembre-oro-bolsa-dolar% - Oro , Bolsa y dólar en noviembre

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)