La apuesta y el a fondo perdido como criterios de actuación bursátil

Lo comenté en el caso de OHL pero me acabo de tropezar con una tabla de valores leyendo un artículo de corte similar en INVERTIA, me hizo recordar a una técnica que antes se aplicaba en Wall Street no se si existe actualmente donde manos fuertes en desplomes de mercado compraban todo lo que costara “menos de un dólar” una de terminada una orden al corredor de bolsa como “comprame 5000  dólares de todo lo que cueste menos de  un dolar en tal selectivo o tal sector”, pasado el tiempo se liquidaban esas operaciones con pingües beneficios, unas obviamente a cero y otras a cientos por cientos.

Pero esta técnica o táctica o estrategia o criterio de actuación tiene su razón de ser en un determinado contexto de mercado, el error es convertirla en habitual o peor aún en la única forma de hacer bolsa. Si operamos en los mercados sea cual sea la dirección del precio o el plazo al todo o nada sin contextualizar,  que se pierda todo o gran parte del capital es una mera cuestión temporal. Se acaba perdiendo fijo. En bolsa el camino más rápido hacia la ruina es querer hacerse rico o ganar dinero por la vía rápida del braguetazo, entonces la bolsa no se diferencia del casino y el que se cree un gran especulador no es más que un vulgar apostador.

Además el mercado huele a este  tipo de colectivo de apostadores bursátiles , desde que los detecta es como una ballena sangrando para los tiburones, los day traders expertos se introducen en foros de máximo trasiego y contacto entre inversores y especuladores tratando de incentivar la operativa en valores fuera de tendencia dando a esta mayor prioridad, para que un 2% en algo si en otro activo apenas suba unas décimas se gana un 20%, el apostador bursátil rápidamente pierde los conceptos paciencia y prudencia básicos para el control emocional.

Pero ojo, el apostador bursátil ya viene de fábrica cuando conoce la bolsa tiene la excusa  perfecta para convertirla en el tablero o en el tapete de juego para desarrollar toda su personalidad, funciona por el instinto más básico el del pecado capital de la codicia y claro el codicioso siempre acaba perdiendo porque si gana siempre  querrá ganar más.

La intuición es el criterio básico  del apostador no coge un valor u otro porque haya hecho un análisis con criterio, ni se haya informado al respecto de unos y otros o contrastado la información existente, no, su intuición es bastante y suficiente método de selección, ni técnico, ni fundamental ni niños muertos, este me parece a mi que tiene que subir hasta aquí y eso es un 100% para mi.

Lo malo del apostador es que no tiene temor, los hay responsables cuidado,  y a ellos si los respeto, de eso viven multitud de day-traders y scalpers, abren una operación y a la par ponen su take profit y su stop loss y a jugar y a tratar de hacer el mayor número de operaciones positivas posible, eso si, con un criterio técnico o táctica o estrategia determinada, aunque los day-traders parezcan lo que un tahúr al poker , para nada, ellos simplemente limitan su horizonte temporal a la duración de la sesión pero se guían por criterios de actuación sobre todo chartistas y/o pautas de Elliot o simple sistema de indicadores que tiendan a automatizar ordenadamente sus operaciones.

Es una crítica muy mezquina la que hacen determinados analistas fundamentales de los profesionales del trading, los subestiman, los catalogan de perdedores, de jugadores, pero no dicen que una cuenta de un day trader consistente es mil veces más rentable que la de un inversor de un fondo de inversión donde hay que felicitar al gestor si la rentabilidad  anual supera a la inflación.

En fin no sigo para no aburrir con este tema, quien quiera apostar que lo haga pero no confunda lo que hace con invertir y especular. En toda mi carrera profesional me he encontrado con gente que realmente son  un peligro para su propio dinero, es decir se tendría que tener totalmente apartada a esa persona de su capital por orden judicial, me he encontrado con enfermos, tarados, ludópatas creyendo que son jerarcas de las finanzas y que los mercados funcionan según como ellos dicen .. .pero siempre hay un pero por el cual ellos pierden mucho dinero.

¿Como detectar a un apostador?   fácil pídale un gráfico y si dice que él por técnico no opera pídale entonces los criterios fundamentales en los que basa la apertura de sus posiciones y si tampoco …. pues está apostando, un especulador y un inversor si le darán un criterio técnico el primero y uno fundamental el segundo. Ojo en el sentido que estoy hablando de invertir y especular entiéndase solo la temporalidad  como invertir medio-largo, como especular corto plazo.

En fin aquí tenéis una tabla para “apostar” ,,,abran juego … no va más …

valores-apuesta% - La apuesta y el a fondo perdido como criterios de actuación bursátil

PUBLICIDAD (google adsense)