Caída del crudo ¿causalidad o casualidad o sabotaje de mercado?

En las últimas sesiones trata de rebotar pero parecen muy claras las contenciones de papel que están poniendo para impedirlo   y viendo similar comportamiento en  la mayoría de activos de la misma tipología no creemos que sea producto del libre juego de la oferta y la demanda , ni de algoritmos o maquinitas de trading automático   sino más bien de controles  de mayor rango.

Vamos que si los Saudies quieren tierra para sus asuntos de estado mejor que impidan que el crudo vuelva por sus fueros hasta nueva orden, vaya a ser que se enfade Donald y mande algún mensajito incómodo por Twitter. Y por favor no seamos fariseos ni cainitas con nosotros mismos, en España pasó algo parecido con el tema de las armas, todos sabemos para qué son  y contra quien se van a usar, no fabricarlas y venderselas a nuestros clientes implicaría la anulación de un enorme pedido naval a los astilleros gaditanos.  ¿Qué hizo el Gobierno? pues eso, dar de comer y cerrar los ojos porque ojos que no ven corazón que no siente. No hagamos demagogia.

En los mercados actuales poco o nada tiene que hacer el libre juego de la oferta  y la demanda y le generación de un correcto precio de equilibrio, eso para los libros de economía, en los mercados hay quien decide  y por encima de los inversores están  las autoridades político económicas , los bancos centrales y los lobbies , solo al final de la cadena estamos usted y yo, usted  que vende y yo que compro al precio que otras manos y no el mercado han decidido.

Hace unos meses el Presidente de los EEUU estaba encolerizado por el precio del crudo y muy cabreado por la supuesta maleación del mismo por parte de manos  ruso-saudies .. pues nada … alguien metió la pata en una embajada y lo que tenía que parecer un accidente fue un crimen, y claro las ayudas internacionales  y cerrar bocas  cuestan siempre dinero o favores a cambio.

28-noviembre-energia% - Caída del crudo ¿causalidad o casualidad o sabotaje de mercado?

Curioso verdad, sobre mediados de septiembre Trump andaba echando pestes por el tema del precio del crudo e incluso Irán le dijo que si lo quería más barato que le quitara las sanciones, días más tarde como dije arriba unos servicios de inteligencia muy chapuceros cometieron un grave error de cálculo por parte del que diera la orden de ejecución de un periodista. Días mas tarde el crudo empieza una corrección que implica una descapitalización de su futuro Brent de un  tercio  en mes y medio. Los expertos por supuesto expondrán otras  razones más doctas y ciertas pero la duda razonable de servidor no hay quien se la quite.

28-noviembre-brent% - Caída del crudo ¿causalidad o casualidad o sabotaje de mercado?

 

PUBLICIDAD (google adsense)