A vueltas con la inversión de la curva de tipos de interés

El problema es doble uno para los EEUU y otro para los inversores de renta variable,  para el Estado porque a corto plazo tiene que pagar tipos de interés de su deuda a 1-3-6-12-24 meses a tipos desproporcionados como  si lo hiciera a 5 -10- 30 años.

Para no liaros mirad el cuadro a dos  años los EEUU tienen que pagar el mismo interés  a un comprador de su deuda como si lo hiciera a 5 años, vamos ahora mismo cobraría alguna milésima más incluso. Esto es la inversión de la curva , tener que pagar a corto plazo intereses de la deuda superiores a los de largo plazo , mientras esto se  produce le llaman “aplanamiento de la curva” de tipos de interés.

5-diciembre-deuda-usa% - A vueltas con la inversión de la curva de tipos de interés

Entendido el problema para el Estado explicar el efecto tóxico de este aplanamiento previo a la inversión en renta variable es más fácil  porque esta anomalía en tipos de interés de la deuda pública son la antesala de una recesión, las seis recesiones anteriores vincularon esto del aplanamiento e inversión de la curva a un indicador anticipado. Y claro, el personal se asusta y desde luego es para asustarse mientras no se corrija la anomalía.

La FED no creemos que tenga la culpa ella ha ido subiendo tipos y los tipos tienen efecto positivo sobre la deuda pública porque la hace más atractiva, pero claro el incremento de los tipos  debe ser de menos a más según el plazo  o vencimiento de la deuda. Si a 5 nos pagan lo mismo que a 10 a ver quien es el tonto que compra deuda a 10 años.

5-diciembre-curva-de-tipos% - A vueltas con la inversión de la curva de tipos de interés

 

PUBLICIDAD (google adsense)