Demostrando que lo de ayer fue un ajuste del OPEN INTEREST

Tenemos dos opciones o creemos que desde Nueva York a Tokyo todos los oferentes y demandantes de activos financieros con bolsas abiertas se pusieron de acuerdo para cerrar sus posiciones o ponerse cortos , o funcionó el mecanismo regulatorio de contratos abiertos en el mercado de opciones y futuros.

Si creéis lo primero pues nada. Pero ya es raro que entre las 17.45 horas y las 19,30 horas todos los mercados tengan el mismo comportamiento. No confundáis esto con los gaps de apertura, los gaps de apertura se producen por el ajuste entre el cierre de contados-futuros de la sesión anterior con la siguiente en contados europeos, los principales futuros europeos recordad que cierran junto con los de EEUU.

Los ajustes por OPEN INTEREST tiene esa característica  fundamental, abren la válvula de papel si en el mercado hay exceso de largos o de dinero si hay de cortos … ¿no os habéis preguntado muchas veces por qué demonios en el intradía USA el mismo día, a la misma hora y al mismo minuto todos los futuros mundiales hacen un giro sin venir a cuento?

Por favor, ni hablo de robots, ni maquinitas de trading de alta frencuencia, ni de fallos de mercado, ni de manipulaciones de ningún tipo, simplemente de algoritmos gestionados por un software que hace recuento continuo de contratos y cuando detecta un open interest que no es adecuado se autoregula sacando a largos o a cortos del mercado por la vía ejecutiva, lo que todos conocemos por “barridas de stops”.

Gracias a estos mecanismos de regulación automática de la masa, contratos largos y cortos así como al número de ellos sin cerrar, tenemos tableros de cotizaciones y no ruletas americanas.

Una cosa es que se rompa un soporte o una resistencia y el precio logre la altura del rango previsto, o de una figura, o de una EMA 200 o de un Fibonacci que eso puramente un movimiento técnico de mercado a la pérdida por arte de birlibirloque de 800 puntos como ayer en menos de tres horas.

Y si se pregunta alguien de por qué algo regulado en EEUU tiene impacto paralelo en el mundo entero es sencilla la respuesta, los tableros están interconexionados entre sí, eso no implica que funcionen exactamente igual en todo el mundo,   y que todo sea una operación  clónica global, no , cada mercado luego reacciona de una manera u otra, ayer mismo Sudámerica no  reaccionó igual, ni hoy Europa se está hundiendo.

Pero ayer entre las 17.45 y 19.30 hubo un movimiento sísmico financiero (brusca regulación del open interest )  que marcaron todas las bolsas del mundo, luego ya cada una aguantó ,medio aguantó  o no aguantó … para saber si tiene malas o buenas consecuencias hay que tener un criterio técnico para saber diferenciar una de otra, si antes de la apertura del mercado  casi acierto el precio objetivo y no se ha roto ese objetivo “por el momento” y las bolsas europeas “por el momento” han respondido al embate , pues razonadamente no tenemos que asustarnos “por el momento”  ,  ni salir  o ponernos cortos corriendo del mercado “por el momento”  , ni decir que el rallye de navidad está abortado “por el momento”. A cierre de hoy en Europa no lo se, a cierre USA tampoco.

5-diciembre-open-interest% - Demostrando que lo de ayer fue un ajuste del OPEN INTEREST

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

    • Yo veo lo que veo lemur y os lo cuento … todo el mundo no puede pensar igual el mismo día a la misma hora al mismo minuto .. lo de ayer fue producto de regulaciones internas de mercado … y claro si me dices "pero también pasó en octubre y noviembre" te digo "ok, tienes razón, pero en octubre y noviembre vimos fallos de liquidez escandalosos"

      Que lo de ayer fue un fallo de liquidez pues también no lo dudo … pero los fallos de liquidez los genera algo, no se producen por arte de magia o producto de la casualidad … en octubre fue el sentimiento bajista y la aversión comprensible por otra parte al riesgo, pero ayer martes tras powell y argentina … pues no digo no a nada ni soy categórico en nada de esto de bolsa porque luego el mercado te ridiculiza como vayas a sentar cátedra, pero para mi lo de ayer pues eso, un exceso de contratos largos que había que reducirlos como sea … ejecutando posiciones de largos, cuando el contador llegó al punto sobre las 19.30 horas se paró en seco y ya luego dejaron al mercado seguir su natural curso … saludos y buen puente.

      • He leído en alguna otra página americana lo de "tranquilos, las caídas son por efecto de los algoritmos"… Suena a tranquilos, aguantar sin vender y ya luego si acaso subirá la bolsa jejeje…

        • Yo digo también eso siempre que Wall Street cotice por encima de mínimos de febrero cuando los rompa entramos oficialmente en otro escenario de bolsa y trabajo. Saludos.

      • Ayer también saltó la noticia de la negativa al acuerdo del Brexit por la cámara y reprobación a May. ¿Tendría algo que ver también o qué pensáis?

        • Si el Brexit no le importa a USA es más quiere que UK no tenga ningún contacto ya con Europa .. cuando aquí nos despeñamos en junio del 2016 USA casi lo celebra con cava .. se decía por fin inglaterra libre del yugo europeo .. es decir el brexit ha sido bendecido por los eeuu y más por Trump que ya le dijo a May tranquila que yo te vendo de todo y tu me podrás vender lo que quieras en condiciones preferenciales … saludos.

Los comentarios están cerrados.