El sentimiento de mercado marca máximos anuales de bajistas

Empezamos por la semana pasada , decía servidor que a la vista de la proporción entre bajistas, alcistas y laterales que el mercado mantendría el sesgo que actualmente tiene, es decir , lateral. Cierto es que nos llevamos un susto pero al final quedó en nada y otra semana más el indicador de sentimiento del pequeño inversor particular nos ofrece una lectura correcta.

Esta semana nos choca ver que un mercado siempre hablando de la RV  USA claro que repele un nuevo ataque a mínimos del año con solvencia , el pequeño inversor se decante en una sola semana por el lado bajista, porque la diferencia de alcistas entre esta semana y la anterior se han ido a bajitas sin pasar por laterales, estos ni se han movido casi, quien está indeciso lo sigue siendo.

Los hechos son los hechos y además tozudos, cada vez que los bajistas han tenido el control del mercado el mercado no le has hecho ni puñetero caso, vamos que no pueden con él, que no lo tiran , que es más todo lo contrario los alcistas siendo proporcionalmente muchos menos son capaces de hasta hacer rebotar o recuperar el mercado.

Esta semana la encuesta delata que el 50% de los inversores individuales son bajistas, pero uno va a fechas donde los porcentajes son parecidos y son puro indicador de opinión contraria, es decir con tanto bajista lo que hay que hacer es comprar. Pues eso señor, pues eso, con tanto bajista esto no se va a caer y si hay que hacer algo sería comprar.

Se perfectamente que un día tendrán razón y se harán dueños del mercado y lo tirarán y tirarán, pero para eso hay que haber hecho un techo y para hacer un techo hace falta euforia, es el hormigón armado si hacemos el simil de la construcción y sin hormigón no hay techo en un edificio, sin euforia no hay techo en Bolsa.

Así pues lectura alcista para la próxima semana, no lo digo yo lo dice el 100% de los casos desde hace años porque cada vez que se ha llegado a ese nivel de bajistas el mercado ha hecho suelo , soporte o mínimo importante desde donde se aprecia giro de las cotizaciones en general.

Reitero , un día va a fallar y todo se puede acabar, odio ser taxativo y categórico en Bolsa pero trabajamos con datos y estadística, para decir que los bajistas tienen el control del mercado tendrán que demostrarlo al menos rompiendo los mínimos anuales de febrero, entonces ya habrá que ir cogiendo ropa de abrigo y asegurando la vivienda porque vendrán malos tiempos.

La última vez, 22 de noviembre que los bajistas llegaron a una cota similar en aquella ocasión 47.14% mientras el mercado temblaba por los mínimos, el SP500 rebotó un 6.46% en la semana posterior ¿qué poder bajista implica esto? ¿uno de cada cuatro inversores individuales sostuvieron al índice en pie? uyuyuy … los bajistas aún siendo  el 20%  han sido capaces de mantener la tendencia frente a 8 de cada 10 que no lo eran ¿qué lógica tiene esto? pues la tiene toda, y es la esencia no de la inversión sino de la especulación bursátil, a los inversores de medio y largo se la trae al pairo el sentimiento y con razón, ellos buscan la rentabilidad y el dividiendo en interés compuesto porque no viven del resultado de sus operaciones.

Nosotros los especuladores si, y el indicador del sentimiento de la masa es una herramienta muy útil, como los indicadores de amplitud, el MACD, Fibonacci, las medias y el chartismo básico porque son para nosotros  lo que los alicates a un electricista. Lo que nos da de comer. Tengo un gran amigo electricista y me dice siempre, tu para vivir necesitas  internet y dinero yo solo esto (un alicate que siempre tiene como llavero,  esté aquí o en pekín yo no paso hambre si hay un cable.

Ahora bien no hay que ser taxativos ni categóricos  en bolsa jamás ,tras la subida por tanto bajista de la anterior vez  ,ahora vuelve a haber tanto bajista como el día 22 y el precio hizo luego un mínimo  más bajo que el anterior. Por lo tanto no hay que descartar que se se puedan estar juntando los orcos para un gran ataque a los mínimos del año. Pero desde hace muchos meses e incluso años, niveles altos de bajistas, ponerse largo/comprar siempre fue un acierto.

sentimiento-de-mercado-13-diciembre-2018% - El sentimiento de mercado marca máximos anuales de bajistas

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Coincide bien con las divergencias alcistas que se vieron en RASI y Oscilador McCllelan. Por lo tanto un rebote es muy factible. Ya seguir con la tendencia alcista pasará por ver la línea AD superar máximos anteriores. Toca observar y ser cauteloso.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.