¿Demasiada sintonía bajista de todos lados?

A servidor le pone nervioso incluso más que los precios la alta sintonía en el convencimiento que el precio se va a arriba o abajo, y le pone nervioso porque le hace dudar,  en la mayoría de los casos la alta sintonía o sentimiento unidireccional del precio es la materia prima del criterio contrarian.

Si un mercado se va a caer se cae, ni deja salir a los comprados ni entrar a los cortos salvo que se asuman terribles pérdidas los primeros  o riesgos altísimos los segundos.

Pero es que los precios lo controla un software que se basa en algoritmos y los algoritmos los controlan “ordenes condicinadas”, si los algoritmos solo ven ventas y stops loss de posiciones largas qué creéis que hacen los precios de los activos la mayoría carentes de liquidez real, porque está la liquidez real es decir la suya y la mía, la de los inversores y especuladores humanos, y luego está la liquidez automática la de máquinas que cogen/sueltan papel y dinero.

Si hay una lluvia de ventas a la que acompaña una lluvia de stops loss ajustados, los algoritmos dan dinero a los vendedores y luego al no haber compradores o liquidez en el mercado que compre entonces empiezan a soltar dinero para subir el precio para casar las operaciones, y lo que era un corto fácil , tirado, claro se convierte en una operación fallida.

Y lo mismo en las subidas .. un mar de compras con sus respectivos stops, los algoritmos dan el papel y si luego no hay liquidez para seguir ascendiendo pues van a buscar el dinero que hay en el mercado, el de los que pusieron stops loss a sus compras y se los ejecutan.

¿A usted no le ha pasado … bajó o subió a mi stop y se cayó o subió? … caramba como si lo estuviesen viendo o sabiendo donde estaba, pues si , eso justo es, cuando usted pone un stop está enseñando su jugada al sistema informático que regula los tableros y si no hay dinero por arriba para casar operaciones bajará a casarla por abajo y viceversa si su operación fue corta, es así de claro y de sencillo.

Es decir el precio de cotización no lo marca la oferta y la demanda, lo establece una formulación matemática y usted a ese precio X compra o vende, y quien le compra o vende puedo ser un humano o un simple ordenador programado para coger y soltar papel y dinero ,porque su misión no es ganar plusvalías sino la de crear y regular mercado. Hacerle ver a usted que en ese activo hay un montón de gente comprando y vendiendo como locos cuando realidad y en muchos activos hay cuatro gatos y las máquinas de los creadores de mercado.

 Si usted se deja llevar por lo que dicen los gurús la lleva  clara mire titulares de estas fechas  mismo, vendiendo miedo en botellas por lo que claro los bajistas suben como la semana pasada al 47% , los alcistas baja porque les chutan aversión al riesgo en vena. Y cuidado que todo el mundo lo hace con buena intención por favor, no es critica esto para nada ni nadie esto que comento, todos los analistas quieren aportar su Know How para salvarnos de la ruina, de avisarnos a tiempo, faltaría más … dudar de las buenas intenciones , también servidor hace gráficos arriba o abajo con la mejor de las intenciones y ayudar a todo el que le lee y consigue justo con lo contrario.

guru-habla-7% - ¿Demasiada sintonía bajista de todos lados? guru-habla-6% - ¿Demasiada sintonía bajista de todos lados? guru-habla-5% - ¿Demasiada sintonía bajista de todos lados?guru-habla-4% - ¿Demasiada sintonía bajista de todos lados? guru-habla-3% - ¿Demasiada sintonía bajista de todos lados?guru-habla-1% - ¿Demasiada sintonía bajista de todos lados?Para terminar el artículo tened presente que los gurus no saben más que usted de Bolsa , tienen más experiencia y sapiencia que usted pero ni títulos ni canas otorgan plusvalías … mire usted la ristra de gurus que decían váyase, no entre, huya, corra, olvídes de la bolsa , permanezca en liquidez y lo que hizo el SP500 me refiero a la RV USA para que nadie aquí en España me tilde de nada … para servidor su opinión personal vale lo mismo que la de Ray Dalio, Soros o Buffett en realidad.

gurus-y-bolsa% - ¿Demasiada sintonía bajista de todos lados?Conclusión: que cuando los mercados se caen, se caen, y se nota que se caen, no dejan salir a los comprados ni entrar a los que pretenden vender para ganar con las caídas, si un señor tiene miedo a ponerse corto a 26000 de DOW JONES o 2900 de SP500 me quiere decir usted el miedo que no tendrá de entrar corto a 18.000 puntos o equivalente en SP500, pues eso, como las máquinas lo saben, pues en muy poco tiempo en comparación con el desplazamiento alcista precedente regulan el mercado de forma estructural. Lo limpian , sanean y lo dejan listo para el próximo desplazamiento alcista. Y vuelta a empezar, pero ojo, igual ya no hay más máximos si no pregúnteselo a japones o españoles …bueno si compra y  nunca vende y tiene activos de dividendo pues nada, las penas con pan son menos que le diría mi abuela.

PUBLICIDAD (google adsense)