La revolución silenciosa de Shenzhen es digna de elogio

Desde hace unas semanas, los dieciséis mil autobuses urbanos que posee dicha ciudad son eléctricos, y en breve lo serán sus veintidós mil taxis ¿impresionante, verdad? … tiene narices que dicho logro haya sido realizado por una ciudad china en lugar de alguna otra ubicada en latitudes más cercanas que –tal vez para algunas personas– hubiera sido lo obvio, dado que tanto se nos llena la boca a los europeos hablar de ecología y demás milongas.

Los beneficios del cambio de toda la flota de autobuses diésel a eléctricos no se limitan a una menor contaminación acústica, sino que logrará una reducción estimada total en la ciudad de las emisiones de CO2 del 48% y notables reducciones de otros contaminantes, amén de que la factura de combustible de la flota se ha reducido a la mitad.

Para mantener en funcionamiento la flota de vehículos eléctricos, la ciudad ha construido alrededor de 40,000 estaciones de carga, algunos de ellos tan gigantescos como para acomodar 20 autobuses cargando al mismo tiempo –la autonomía típica de cada autobús son de unos 200 km. por carga– y ésto ayudará a que para el 31 de diciembre de éste año toda la flota de taxis que opera en la ciudad sean también 100% eléctricos.

Y es que al margen de los imponentes rascacielos y la ejemplar planificación urbanística, la ciudad china es una urbe con dimensiones descomunales que respeta el medio ambiente y está en el camino de resolver el problema del aparcamiento… ¿demasiado bonito para ser verdad? pues vean mejor el siguiente video para tenerlo más claro.




Fuente: theguardian.com

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. La ciudad será limpita pero los vehículos eléctricos de momento funcionan a base de carbón. El 65% de la energía eléctrica generada en EEUU y el 80% en China proviene del carbón…simplemente se traslada la contaminación pero incrementada a otros lugares, y por ende, globalmente.

Los comentarios están cerrados.