Por qué a Francia se le perdona el exceso de déficit y a Italia no

Los “chalecos amarillos” parece que han ganado y Macron ha tenido que ir a la ventanilla de la deuda a pedir un préstamos y los números de Francia claro se exceden de la regla de la UE esto claro está ha hecho que Salvini salte como un resorte para poner el grito en el cielo y clamar que qué Europa es esta que a unos trata bien y a otro más, o que los miden según su PIB o RPC.

A Salvini Moscovici le ha dado las explicaciones oportunas de por qué a Francia si y a Italia no la ampliación de déficit:

  1. Francia lo ha pedido con carácter excepcional y urgente por la presión que ha recibido últimamente que le hará aumentar el gasto público contra lo expresado en sus PPGG.
  2. Francia no tiene la deuda sobre PIB que Italia, la francesa es muy similar a la española y ronda el 100% del PIB.
  3. No ha agravio  comparativo entre los dos Estados de la UE, son contextos económico-financieros  diferentes los que han avocado a Bruselas a abrir la mano a Francia y a cerrarle el puño a Italia, mezclar ambos contextos es una falacia y una clara llamada a la discordia.
  4. Italia debe rebajar los suyos, aceptar condiciones para así no ser sancionada, llamar al populismo para que los italianos se enfrenten a Europa por ser tratados como europeos de segunda  es una estrategia aparte de peligrosa falaz que solo interesa a posturas neofascistas.

Lo que si teme Europa es que los “chalecos amarillos” se les expanda como un virus al calor del triunfo de los franceses, si se les exije a los Estados más gasto público la deuda será incontrolable en la Eurozona y ojo que el BCE retira los programas de compra de bonos soberanos  en enero y ha dicho que a su vencimiento dada algunas condiciones podría volver a reinvertir, pero garantía total tampoco se percibió. Es que si fuera garantía total los Estados podrían seguir engordando su deuda que por ella apenas pagarían nada. Ya veremos qué sucede cuando los tipos empiecen a subir el verano que viene. Solo nos faltaría por ver como subirían tipos de interés y bajaría la rentabilidad de la deuda pública. Para servidor la cumbre de una anomalía dentro de la renta fija.

Por el momento calma tensa entre las primas de riesgo

infobolsa-18-diciembre% - Por qué a Francia se le perdona el exceso de déficit y a Italia no

PUBLICIDAD (google adsense)