Hoy 19 diciembre es el día D y las 20.00 horas la hora H

Estoy por dejaros este artículo de antes de la apertura hoy  y otro  antes y después (media hora y luego al cierre USA )  de la reunión de la FED me parece lo más honesto y fiable que podría aportar hoy a los usuarios de esta página. Es la única forma de saber qué piensa y cómo va a actuar Wall Street primero y luego el resto del mundo  tras la rueda de prensa de Powell y conocer si sube o no los tipos.

Mi opinión personal es que si los sube va dar una rueda de prensa de lo más paloma, es decir que los ha subido porque así estaba en los puntos del año de la reserva federal y ellos simplemente han cumplido, y que para 2019 no se preocupen los mercados que ya la intensidad expansiva cesará e igual no hay otra subida para dar tiempo y no aumentar el diferencial con otros bancos centrales que EEUU crece bien , sana y saludablemente.

Lo otro , no subir tipos sería una muestra de debilidad de la FED frente al Presidente Trump que por supuesto creo que festejarían los mercados ya que estos pensarán como los ciudadanos, que la voluntad del Presidente se impone a las autoridades económicas y políticas, que lo que él dice se hace por las buenas o por las malas.

Subir tipos y política halcón no cuadra, bajar tipos y emplear un lenguaje opaco, críptico y ambiguo para justificarlo sería maquillar la presión recibida para que no subirlos como estaba avisado. Los operadores institucionales  van a meterle a Powell toda la presión posible para hacerle con Trump la pinza a la 13-15 esperando la reunión en mínimos del año.

Si sube tipos desde luego  el dedo acusador de un Trump colérico se dirigirá hacia el presidente de la FED “él , ha sido él, él ha tirado nuestros mercados financieros, él ha acabado con la tendencia alcista de nuestros mercados, él es el culpable de que los americanos vean sus inversiones financieras descender .. él .. él y él ..” y eso a voz en grito en Twitter claro su boletin oficial de noticias, Chaves y Maduro tienen su programa de TV  ” aló Presidente” y Trump su cuenta en tal red socia para largar y rajar como si no hubiera mañana.

Así cerraron ayer DOW JONES – EURO STOXX Y NIKKEI , no sabemos como van a cerrar hoy y mucho menos el viernes día de vencimiento mundial trimestral y mucho menos el año, y ya muchos gurús saben como va a ir todo en el 2019, desde luego si no fuera profesional y fuese un un simple y llano inversor me echaba a temblar, porque leo barbaridades y verdades tanto alcistas como bajistas, pero lo que más leo son contradicciones entre unos y otros de niveles escandalosos, unos que abajo , otros que arriba, otros que abajo pero que acabará el mercado por remontar y otros que aunque hayan rebotes la sentencia está dictada.

Otros con obviedades del tipo será un año difícil donde no se percibe crashes bursátiles pero si mucha volatilidad en momentos concretos. O es una año para tener cuidado. O el 2019 viene peligroso y hay que ser selectivo para no malgastar la liquidez. En fin es como si les digo que el fin de semana parece que viene con sol pero lleven ropa de abrigo por si el tiempo no es el previsto. Empatizando con un inversor diría .. pero a ver señor experto de mercados de capitales, compro, vendo o salgo corriendo, no me diga compre poco , tenga algo vendido y si puede cómprese un piso porque ni la renta fija es fija, la deuda pública y el banco no le darán nada y la variable se puede convertir en un holocausto.

Menos mal que en esta casa no tenemos ni la más pajolera idea de mercado y tenemos que trabajar todos los días como usted en su empresa sea empleado o dueño, de qué le vale a usted trabajador o empresario que le digan que el año que viene será bueno o malo si va a tener que trabajar todos los puñeteros días del año. Así que amigos y colegas del sector menos profecías y más trabajo frente al ordenador, ojo sin faltar a nadie válgame Dios. Los hay tan privilegiados que les de igual lo que haga el año que ellos van a cobrar lo mismo y van a seguir ocupando el cargo que ocupan, tampoco dejo de reconocer que los que trabajamos todos los días en esto no dejamos de ser unos “pringados” con dos tres dígitos de rentabilidad  (por operaciones cerradas)  sobre la inversión inicial, pero no por ello dejamos de ser “pringados”. Las cosas como son.Ser gestor y asesor tiene sus ventajas sobre ser un vulgar especulador que tiene que ganarse el pan con el sudor de su frente y no del capital de sus clientes.

USA-EUROPA-JAPON-APERTURA-19-DICIEMBRE% - Hoy 19 diciembre es el día D  y las 20.00 horas la hora H

Nuestra duda es si Europa está ejerciendo de leader-indicator o se ha pasado de frenada USA y JAPON no han roto mínimos anuales y EUROPA lo hizo ya en octubre. Así pues la solución entre hoy a las 20.00 horas y el cierre de la última sesión del año, la semana que viene.  Nosotros desgraciadamente no tenemos bola de cristal.

 

PUBLICIDAD (google adsense)