“Diciembre 2018” mes para olvidar. (1 de 2)

COLABORACIONES EXTERNAS – J. SIERRA

Pues sí que puede ser, o debería ser para olvidar, pero ahí va a quedar reflejado para que no se nos olvide que aunque sea diciembre el mercado puede bajar como en cualquier otra fecha del año, o incluso más que cualquier otro mes.

En esta primera parte van los 5 supersectores de EE.UU. que mejor estaban posicionados al cerrar noviembre, para el lunes se quedan los que peor estaban de los 11. Para finalizar el mes quedan dos cierres diarios y en las gráficas está reflejado de forma porcentual el valor de la mecha inferior de la vela mensual que corresponde a estos dos últimos días de cotización.

Estos tres primeros supersectores (Consumer Staples, Health Care y Telecommunications) tienen algo en común, que en la última década no vemos un mes de diciembre con una vela tan grande de color rojo a falta de dos sesiones para terminar el año. Bueno, todo tampoco va ser tan negativo, hay que fijarse en las mechas inferiores que aunque solo queden dos cierres diarios, los últimos dos días su comportamiento ha sido excelente. Miren un poco también el mensual de agosto de 2015.

                                       ETF-XLP-XLV-IYZ-28-DICIEMBRE% - “Diciembre 2018” mes para olvidar. (1 de 2)

Diciembre también va a dejar al sector inmobiliario (Real Estate)cotizando por debajo de la MM10.

Lo único que probablemente se quede por encima de esta media van a ser las Utilities y por favor este detalle es importante. Cuando existe un cambio de tendencia las Utilities también bajan y a cierre de ayer este sector de momento es alcista e incluso la MM10 mira para arriba. No se piense nadie que porque sea un sector defensivo es un lugar seguro cuando existe un cambio de tendencia, es un sector refugio en las correcciones eso si, pero no en mercado bajista.

                             ETF-XLU-XLR-28-DICIEMBRE% - “Diciembre 2018” mes para olvidar. (1 de 2)               

PUBLICIDAD (google adsense)